Pre-Libertadores: la igualdad fue la tónica

Las vacaciones van tocando a su fin en los campeonatos latinoamericanos, y la Copa Libertadores no podía ser una excepción respecto al resto de torneos. La competencia continental más apasionante puso en liza entre el martes y ayer jueves a los doce clubes que pugnan por las seis plazas restantes para una fase de grupos que ya está definida. La próxima semana será la definitiva para la mayoría de los equipos, estando todas las eliminatorias muy igualadas hasta el momento con la excepción del cruce entre São Paulo y Bolívar, claramente decantado del lado brasileño tras el choque de Morumbí.

Tigre  2 - 1 Deportivo Anzoátegui 
La justa comenzó en Argentina, dónde el Deportivo Anzoátegui demostró ser más que un convidado de piedra ante un cuadro local al que le costó mucho sacar adelante el encuentro. Los venezolanos tomaron ventaja en el primer tiempo con el gol de Jeremías Caggiano aprovechando un pase a la espalda de la defensa de Rolando Escobar. Sin embargo Tigre le dio vuelta en el segundo tiempo en base a su empuje y a un rival que reculó demasiado, pagándolo con una desventaja merced a los tantos de Peñalba y Leguizamón.

Club León 1 - 1 Deportes Iquique
Los Esmeraldas quieren volver a ser grandes, pero el camino no será sencillo. Tras vivir un 2012 mágico en su retorno a primera (tras demasiados años) y dar pelea por el título mexicano, el debut en la Copa Libertadores se saldó con un empate en casa ante un rival que no se achicó por el excelente ambiente del Camp Nou. Deportes Iquique tomó ventaja con un golazo de Rodrigo Díaz nada más comenzar el encuentro. El propio punta pudo poner más tierra de por medio con un terrible derechazo que repelió el travesaño ya en la segunda mitad, pero León apretó los dientes, equilibró el encuentro y originó ocasiones hasta empatar en los instantes finales con un precioso cabezazo de Nelson Maz.

Liga de Quito 1 - 0 Grêmio
De nada le sirvió al tricolor gaúcho pasar 8 días aclimatándose a la altura de Quito, ya que Liga hizo buena la tradición y sacó ventaja, escueta pero ventaja en definitiva. El choque fue muy parejo, con tramos para cada equipo pero mayor sensación de peligro por parte visitante, bastante desafortunada de cara a puerta pese a las múltiples chances de las que gozaron, entre ellas dos lanzamientos a los palos, el último obra de Zé Roberto en el tiempo de descuento. El único tanto de la noche lo consiguió Feraud en una rocambolesca jugada en el minuto 76 que le otorga una renta corta pero necesaria a los ecuatorianos antes del retorno en Brasil.

São Paulo 5 - 0 Bolívar
Choque y eliminatoria sin demasiada historia. Bolívar había encajado ocho tantos en su última visita a Brasil el año pasado, también a tierras paulistas aunque contra el Santos de Neymar. El São Paulo hizo menos sangre que sus vecinos, pero el resultado evidencia la gran distancia entre ambos cuadros. Un golazo de Osvaldo abrió pronto el marcador, al que se sumó Luis Fabiano con un doblete antes del descanso. Tras el paso por vestuarios Jádson y Rogerio Ceni -éste de penal- cerraron un marcador redondo y muy posiblemente la clasificación.

Defensor Sporting 0 - 0 Olimpia
Flojo encuentro disputado en el estadio Luis Franzini de Montevideo con dos equipos que no se dañaron y lo dejaron todo para la vuelta. Apenas hubo ocasiones, quizá alguna más de parte local, quedando las contras para el histórico Olimpia, al que una victoria en Asunción (Paraguay) le bastaría para superar a su par uruguayo.

Deportes Tolima 1 - 0 Universidad César Vallejo
El último encuentro de los choques de ida se cerró con la victoria del Deportes Tolima colombiano por la mínima gracias a un tanto de Rogerio Leichweis poco antes de la hora de partido al aprovechar el rechazo tras un tiro al poste de Andrés Andrade. La posterior expulsión de Belalcázar complicó el panorama para los locales, si bien el Universidad César Vallejo no pudo alcanzar la igualada, por lo que deberá remontar en Perú si quiere disputar la fase de grupos.

La próxima semana, de nuevo entre martes y jueves, se disputarán los choques de vuelta que definirán los seis equipos que se unirán a los otros 26 para disputar la fase final de la Copa Libertadores de América 2013.

No hay comentarios: