Comenzó la gran Copa (Libertadores)

Fenomenal debut para Emelec
La esperadísima Copa Libertadores 2013 comenzó con una edición que promete muchísima igualdad así como emoción. Probablemente si la Champions League Copa de Europa es la competición más vibrante del mundo, la "Liber" es posiblemente la más atractiva por la increíble cantidad de alicientes, candidatos, sorpresas y choques apasionantes que propicia cada año. Si bien ni Libertad ni Tigre así como los componentes del Grupo 5 (Corinthians, Millonarios, San José y Tijuana) aún no entraron en acción, los choques disputados entre el martes y el jueves de esta semana merecen un buen repaso ante los muchos resultados llamativos que se dieron, siendo ninguno decisivo aún, pero sí de cierta relevancia al comenzar a perfilar los favoritos para clasificarse a octavos.

Quizá la primera gran sorpresa de la Copa se dio en el Grupo 1. En un choque repleto de alternativas, con muchísimas ocasiones por ambos lados fue Toluca el que acabó llevándose el gato al agua al remontar en La Bombonera el tanto inicial de Boca en un segundo tiempo tan afortunado como pletórico. A punto estuvo de lograr lo mismo el Barcelona de Guayaquil, que sufrió un nefasto arbitraje que claramente les impidió imponerse en el Parque Central de Montevideo a Nacional. Los ecuatorianos se imponían en el marcador cuando el árbitro sacó la segunda amarilla al central Lembo, jugador de Nacional que tardó 5 minutos en marcharse del terreno de juego... ¿y si llega a marcar gol en ese lapso? Además, en el 90+1 hubo un penalti muy evidente no sancionado, empatando en la siguiente jornada el cuadro local. Un expolio en toda regla, y un arbitraje indigno de la Libertadores.

El Grupo 2 entró anoche en escena. Palmeiras vivenció esa extraña experiencia que conjuga disputar la máxima competición continental mientras luchan en la Serie B por el retorno a la élite nacional. El Verdão derrotó por 2-1 a Sporting Cristal gracias a los tantos de Henrique (aquel central que nunca llegó a asentarse en el Barça) y Patrick Vieira (?), mientras por los Cerveceros había igualado momentáneamente Lobatón de penalti. Tigre y Libertad, que aún no debutaron, completan el poker de equipos.

Los dos teóricos favoritos del Grupo 3 chocaron entre sí en un partidazo monumental que le valió la victoria a At.Mineiro por 2-1 sobre Sao Paulo, cimentada en una maravillosa actuación de Ronaldinho, autor de las asistencias en los tantos de Jô Alves y Rever. Aloisio descontó para el vigente campeón de la Sudamericana, si bien no les dio tiempo a llegar al empate. Ya anoche The Strongest fue más que Arsenal de Sarandí, al que derrotó por 2-1 aprovechando su inferioridad numérica desde la hora de juego al ver Damián Pérez su segunda amonestación.

Magnífico Dinho ante el Tricolor Paulista
Peñarol y Emelec hicieron saltar por los aires los pronósticos al inicio del Grupo 4. No es que ninguno de los dos estuviera capacitado para ganar, pero se esperaba más de sus rivales en ambas contiendas. Los Carboneros superaron a domicilio a Deportes Iquique por 1-2 en un buen partido en el que les pudo costar caro todas las chances que desaprovecharon a lo largo del mismo. Por su parte Emelec hizo hincar la rodilla a un Vélez Sarsfield que sufrió el tanto en propia meta de su estrella Facundo Ferreyra así como la expulsión de Tobio, un lastre del que ya no pudieron reponerse.

Tal y como decíamos, el Grupo 5 aún no entró en disputa (lo hará la próxima semana), por lo que saltamos directamente al Grupo 6. El debutante Real Garcilaso, subcampeón peruano fundado apenas en 2009, selló con buena nota su presentación entre los grandes, empatando en casa ante Santa Fe (1-1). Por su parte  a Deportes Iquique le bastó una buena hora de juego para echarse a dormir con dos tantos de ventaja que fueron suficientes ante Cerro Porteño, al que derrotó por 2-1.

Ninguna sorpresa cabe destacarse en el Grupo 7, en el que sucedió lo que tenía que suceder. Newell's venció a Olimpia en un gran choque, si bien los goles se hicieron de rogar hasta el tramo final del mismo. Scocco abrió la cuenta al transformar una pena máxima a los 70 minutos, aumentando la cuenta Horacio Orzán nada más saltar al césped. Para añadir dramatismo a la contienda Bareiro comprimió el marcador a los 88', si bien Maxi Rodríguez sentenció con el definitivo 3-1 en tiempo de descuento. Por su parte la U de Chile no dio lugar a la sorpresa al vencer por 2-0 al Deportivo Lara merced a un doblete de Ubilla.

Finalmente el Grupo 8 promete estar calentito al postularse Huachipato como revelación. El campeón chileno derrotó a domicilio a Grêmio por 1-2, un bombazo inesperado para el gran cuadro portoalegrense. Sin embargo Fluminense no dio opción al Caracas, al que derrotó gracias a un tanto de Fred (siempre él) en la capital venezolana.

La puesta en escena del campeón defensor Corinthians así como de Millonarios tras muchos años de ausencia, duelos como Fluminense-Grêmio y Peñarol-Emelec prometen ser lo mejor de una segunda semana que se inaugurará el próximo martes precisamente con el último duelo que hemos mencionado.

3 comentarios:

Ricardo Carranza dijo...

historico triunfo de mi Toluca frente al Boca Juniors dado el funcionamiento del equipo en la liga en el que se ubica en 15vo lugar con cinco puntos, que siga asi en la libertadores y se viene un duelo fuerte contra el America y ojala se le gane

Ricardo Carranza
Mexico D.F

Y tambien que mejore mi Forest este fin de semana contra el Bolton y suerte a Billy Davies

@betrafoski dijo...

Garrincha, te equivocaste al decir que en el grupo 6 Deportes Iquique ganó a Cerro Porteño. En realidad fue Deportes Tolima.

Un saludo

seorimícuaro dijo...

Espero que este año los equipos colombiano se hagan sentir, pues últimamente no han figurado en la Copa libertadores y Colombia necesita más emoción