Copa Libertadores (2ª semana): va de favoritos rezagados

Real Garcilaso hizo historia en Asunción
La segunda semana de competición de la Copa Libertadores tocó anoche a su fin con dos agradables sorpresas para sendas instituciones que certificaron sus primeros triunfos en la historia del torneo. Además ya entró en juego todos los clubes participantes, si bien hay equipos que disputaron dos encuentros mientras otros tan sólo jugaron uno, un equilibrio que se restablecerá la próxima semana. Así pues, sin más preámbulos entramos en materia:

Nacional refrenó las ilusiones de Toluca en su visita a tierras mexicanas. Los diablos rojos se las prometían muy felices tras vencer en La Bombonera, pero la remontada del cuadro uruguayo los sitúa líderes del Grupo 1, en el que Barcelona y Boca se enfrentarán en breve en Guayaquil.

Un trabajado triunfo de Libertad en cancha de Tigre por 0-2 (el segundo tanto un golazo de Jorge González) los sitúa líderes junto a Palmeiras en el Grupo 2, que completa Sporting Cristal, y en el que todos los implicados han disputado hasta el momento un encuentro.

El Grupo 3 no registró actividad, si bien en el Grupo 4 Peñarol volvió a vencer, esta vez a Emelec en un bravo encuentro que pudo caer de cualquier lado. Olivera hizo la diferencia a pase de Estoyanoff, lo que permite a los Manyas colocarse líderes en solitario tras dos encuentros. Vélez mejoró su situación goleando 3-0 a Deportes Iquique, que demostró muy poco en Liniers estando siempre a merced del cuadro argentino.

El Grupo 5 dio comienzo con sendas sorpresas que ofrecen un panorama interesante. Por un lado, Millonarios regresó a la gran Copa con un tropiezo en el Campín ante un Tijuana muy serio y pragmático, que se llevó el triunfo gracias a un tanto de Richard Ruíz a la contra. Por su parte el vigente campeón Corinthians empató a uno en su visita al San José de Oruro boliviano, si bien la noticia está en la sanción que le pueda caer a los brasileños debido al fallecimiento de un chico de 14 años que provocó uno de sus hinchas con una bengala.

En el Grupo 6 se produjo una de las grandes alegrías de la jornada. El Real Garcilaso peruano sumó su primera victoria continental (apenas en su segundo envite) al vencer de visita a un grande como Cerro Porteño. El único tanto del partido lo consiguió Alfredo Ramúa a dos minutos del final. De este modo encabezan la clasificación con cuatro puntos junto a Deportes Tolima, que igualó 1-1 en su visita a Santa Fe.

En el Grupo 7 todo queda en el aire ante la irregularidad de los teóricos favoritos. Newell's se pegó un batacazo importante en su visita al Deportivo Lara venezolano, que les derrotó 2-1 para lograr su primer triunfo en la historia de la Copa. Por su parte un fulgurante comienzo de partido permitió a Olimpia asegurarse un tranquilo triunfo ante la Universidad de Chile, que acabó goleada por 3-0 ante un rival paraguayo muy motivado.

Finalmente en el Grupo 8 las fuerzas volvieron a equilibrarse al perder en casa los dos equipos que habían ganado la primera jornada a domicilio, quedando el curioso dato de que las cuatro victorias en otros tantos partidos se han producido fuera de casa. Grêmio dio un severo correctivo a Fluminense por 0-3 comandados por un gran Hernán Barcos, mientras Caracas sorprendió batiendo 1-3 a Huachipato en Chile.

La próxima semana será la tercera de la competición, deparando prometedores momentos como los enfrentamientos entre Peñarol y Vélez (martes), Barcelona y Boca (miércoles) o Corinthians ante Millonarios, también el miércoles. No serán los únicos duelos pero sí los más relevantes, si bien la magia y la calidad de la competición invitan a ver cada partido independientemente de la nacionalidad y la supuesta categoría de los contendientes. Aunque haya que sacrificarse con el horario del lado europeo del charco.

2 comentarios:

Ricardo Carranza dijo...

mal resultado del subcampeon del futbol mexicano el Deportivo Toluca frente al Nacional de Uruguay y perdiendo curiosamente con goles de dos ex jugadores: Vicente Sanchez e Ivan Alonso; connfio en que clasifique a la siguiente ronda.
Buen debut en en Copa Libertadores del campeon del futbol mexicano, Xolos de Tijuana frente a Millonarios de Colombia, suerte a los Xolos y que clasifiquen los dos por el bien del futbol Mexicano.

Garrincha dijo...

Cómo se complicó Toluca, me hubiera gustado que ganasen a Nacional, aunque ojo que si Boca pierde en su visita a Guayaquil sí que se van a complicar la vida.

En cuanto a Xolos... muy buen equipo, pero me fastidió que ganasen a Millonarios, al cuál 'le voy' y espero que puedan reponerse para superar la fase, pero compartiendo grupo con Corinthians va a ser complicado.

Saludos.