Copa Libertadores (3ª semana): espabilan los favoritos

Anoche tocó a su fin la tercera semana de competición en la Copa Libertadores 2013, una semana que ha ofrecido menos sorpresas que la anterior y en la que ha destacado sobre todo el resurgimiento de muchos de los grandes clubes que podían meterse en serios problemas de obtener otro resultado negativo. Destacan goleadas de los muy prometedores como At.Mineiro y Tijuana, sinónimo de espectáculo siempre que se da la ocasión, así como el buen hacer del Real Garcilaso, aspirante serio a revelación del primer semestre de competición en Sudamérica. Vamos con ello:

Tan sólo se disputó un encuentro en el Grupo 1, el que citaba en Guayaquil al Barcelona contra Boca Juniors, un duelo para el que los Xeneizes no contaban aún con Riquelme (podría regresar a las canchas el domingo contra Unión). Barcelona venía de realizar un gran encuentro en su visita a Nacional, y si bien en su campeonato liguero no andan nada bien, se tenía fe en dar un golpe de efecto ante un gigante como Boca, al que hubiera dejado en la cuerda floja. Nada de eso sucedió, ya que los hombres de Bianchi se impusieron por 1-2 con goles del 'Burrito' Martínez y Claudio Pérez, tomando aire en la clasificación y dejando colista a su rival ecuatoriano. Nacional y Toluca, que ya jugaron entre sí la semana anterior, descansaron.

El Grupo 2 se jugó ayer por completo, dejando en muy buena disposición a Libertad, que volvió a tirar de su característica solidez para imponerse 2-0 a un Palmeiras que puede ganar partidos e incluso superar la fase de grupos, pero cuya alarmante incapacidad ante conjuntos más expertos puede suponer un lastre muy grande en este torneo. Los goles del conjunto paraguayo fueron obra de Velázquez y Pedro Benítez. Por otro lado Sporting Cristal sumó su primer triunfo al derrotar a un Tigre que no es ni la sombra de aquel que maravillase meses atrás en la Copa Sudamericana (de la que es actual subcampeón). La gran actuación colectiva del cuadro peruano les permitió un sencillo triunfo por 2-0 (Sheput de tiro libre y Lobatón), si bien la gran actuación del arquero argentino Damian Albil evitó una goleada local.

En el Grupo 3 una maravillosa demostración de At.Mineiro les valió una goleada 2-5 en cancha de Arsenal de Sarandí. Con Ronaldinho como maestro de ceremonias y Bernard como ejecutor (anotó un hat-trick), el Galo aplastó a su rival argentino para consolidad su liderato. En el otro choque São Paulo sufrió más de lo esperado para imponerse a The Strongest (2-1), que se adelantó en el marcador obligando al conjunto paulista a darle la vuelta merced a los tantos de Osvaldo y Luis Fabiano.

Gran golpe de Vélez Sarsfield en el Centenario de Montevideo para alcanzar el liderato compartido del Grupo 4 junto a Peñarol, su derrotado rival. La solitaria diana de Lucas Pratto en el tramo final del envite fue suficiente para arrancar los tres puntos de la capital uruguaya. Además Deportes Iquique sumó su primera alegría al vencer 2-0 a un decepcionante Emelec, que se ha desinflado en las dos últimas salidas.

Dos claros favoritos toman posiciones en el Grupo 5 para lograr el pase a la siguiente fase. Uno de ellos es Tijuana, que goleó sin misericordia al San José de Oruro por 4-0, poker cimentado en los goles de Castillo, Aguilar, Corona y Martínez. Ya en Brasil, Corinthians superó en la soledad por 2-0 a Millonarios de Bogotá, cuyo retorno a la máxima competición continental está resultando más que decepcionante.

El Grupo 6 acoge a la alegría de la Copa. Hablamos obviamente del Real Garcilaso peruano, club con menos de un lustro de vida que vive un sueño no sólo codeándose con la élite sudamericana, sino además imponiéndose a ellos. Eso hicieron en su visita al Deportes Tolima colombiano con un tanto de Salazar en el descuento, lo que les permite liderar en solitario. Santa Fe y Cerro Porteño, con un encuentro menos en su haber, descansaron en esta ocasión.

Con el Grupo 7 inactivo hasta la próxima semana, en el Grupo 8 tan sólo se jugó el choque entre Huachipato y Fluminense, en el que los brasileños vencieron por 1-2 para colocarse punteros, todo ello pese al increíble error a puerta vacía de Wellington Nem, que pudo resarcirse posteriormente con un gol vital para los suyos. Grêmio y Caracas jugarán ya la semana que viene.

En unos días llegará la que probablemente sea la jornada más intensa de Libertadores este 2013 ya que entre martes y jueves se disputarán 14 partidos, algunos tan atractivos como el Newell's Old Boys-U. de Chile, Tijuana-Corinthians y Boca-Nacional.

Calendario de partidos y clasificación aquí.

4 comentarios:

Ricardo Carranza dijo...

como te lo habia comentado por twiter (@rikydiablo85) muy buena Libertadores la que esta teniendo el Tijuana que es lider de grupo y muy decepcionante tus Millos que son ultimos de grupo y mi Toluca que es segundo de grupo con algo de suerte por la combinacion de resultados, ojala que los dos clubes mexicanos clasifiquen sin problemas a la siguiente ronda y den batalla, recuerden: los clubes mexicanos son los rivales incomodos de los equipos sudamericanos

Garrincha dijo...

Tijuana tiene muy buena pinta y parece que irá con Corinthians a la 2ª fase. Millos tiene potencial para pelear con ellos pero la derrota en casa hizo mucho daño, así que les va a costar reengancharse.

En cuanto a Toluca también tienen mucho que decir, lástima la derrota de local ante Nacional.

Del resto me gustó mucho At.Mineiro, tienen pinta que pueden hacer algo grande en esta copa.

Un saludo

pd: sí, vi tu tweet y te lo contesté ;)

Ricardo Carranza dijo...

gracias por tu respuesta y por tomarte la molestia de leerme tanto aqui como en twitter, aqui seguiremos comentando lo que nos gusta que es el futbol y que tengas un buen fin de semana futbolero

BR10 dijo...

Excelente campaña de Real Garcilazo , en serio se merece un artículo aparte , un club modesto que esta haciendo las cosas bien puede repetir lo que hizo Cienciano en 2003 , y el Sporting Cristal tambien esta haciendo las cosas bien , pero tiene que derrotar a libertad en casa y en Paraguay , Real Garcilazo no juega hasta abril en la copa y Sporting Cristal juega la semana que viene , como le dije en twitter , el goleador de la temporada anterior en Real Garcilazo ( Andy Pando ) está jugando en Las Palmas aunque no tiene continuidad , una curiosidad mas sobre el Real Garcilazo , en Perú le dicen " la maquina celeste " y " el manchester city de los andes " su juego de visita es lo que en Perú llamamos ratonear ( poner un autobus , como se le dice en Europa ) como local es mas ofensivo , saludos desde Perú