Al borde del precipicio


Si hay un descenso que todos los equipos profesionales ingleses quieren evitar es el de caer de la League Two a Conference National, ese descenso supone salir de la Football League algo que puede significar tambalearse todos los cimientos del club además de ser la ruina económica para muchos de ellos. Casos estos último años hay muchos como el Chester, Halifax Town y Rushden & Diamonds que tuvieron que refundarse varias categorías más abajo, o el histórico Luton Town que lleva ya cuatro temporadas en Conference y pena por zona de nadie, o Lincoln City y Stockport County que están peleando por evitar el descenso a Conference North que podría suponer su triste final.

El final en la parte baja de League Two se presenta muy apretado a falta de dos jornadas y hasta ocho equipos están implicados tratando de evitar las dos fatídicas plazas de descenso.

El Plymouth Argyle es el que mejor lo tiene con 52 puntos y le basta una victoria para no depender de otros resultados, clave su triunfo este martes por 1-2 en campo del Chesterfield. Le toca recibir al Rotherham que esta peleando por el ascenso y visitar al Rochdale que no se juega nada, seria una gran sorpresa que descendiera. Ha pasado por graves problemas económicos, en 2010 militaba en Championship y es un clásico de la Football League.

El Dagenham & Redbridge (51 puntos) con solo una victoria en las siete jornadas anteriores se ha complicado bastante la vida, se ha notado mucho la salida de su manager John Still que dejo el club para irse al Luton. Le quedan dos enfrentamientos contra rivales directos, primero contra el Aldershot fuera y cierra en casa ante el York City, peligroso.

Con los mismos puntos aparece el Accrington Stanley pero en bastante mejor momento con dos victorias y dos empates en sus últimos cuatro partidos. El calendario además a priori les favorece al enfrentarse a dos equipos sin aspiraciones ninguna como el Bristol Rovers y el Oxford United, el modesto equipo de Lancashire debería salvarse.

El Torquay United con 49 puntos solo tiene uno de ventaja sobre el descenso, del que salió este martes al ganar por 3-2 al Barnet en un partido a vida o muerte, cortando una racha de tres derrotas que parecía condenarles al descenso. Su calendario no esta mal con partidos ante Morecambe y Bristol Rovers sin nada en juego. 

Con 49 puntos también esta el York City, uno de los recién ascendidos la temporada pasada que esta sufriendo mucho para no volver al pozo de la Conference. Para evitarlo ha contratado al manager Nigel Worthington ex seleccionador de Irlanda del Norte y con experiencia en la Premier con el Norwich. Y los resultados le están acompañando últimamente con ocho puntos en sus últimos cuatro partidos, ahora debe enfrentarse al Southend United en su campo y visitar al Dagenham & Redbridge en un partido que puede no ser para cardiacos.

Otro del club de los 49 puntos es el AFC Wimbledon, los herederos de los míticos Dons tuvieron una buena reacción que les alejo del descenso pero un punto de los últimos doce posibles les han condenado a sufrir. Su rivales serán el Gillingham ya ascendido a League One pero que buscará coronarse campeón en su campo y en casa recibirán al Fleetwood Town que seguramente no se jugará nada para entonces.

El primer equipo en descenso es el Barnet (48 puntos) que recurrió al conocido Edgar Davids para levantar a un equipo que estaba hundido, el centrocampista holandés que estaba retirado hace de entrenador-jugador y sus resultados han sido bastante mejores pero sus dos últimas derrotas le han devuelto al descenso, aunque al menos llegan con opciones de salvación algo impensable hace unos meses. Deben recibir al Wycombe sin nada en juego y visitar al Northampton que podría jugarse el ascenso o nada.

El que peor lo tiene con diferencia es el colista Aldershot Town (45 puntos), solo una victoria en sus últimos diez partidos y viene de perder este martes 0-2 en casa ante el Southend, negro panorama. Se juega todo a una carta este sábado recibiendo al Dagenham & Redbridge, solo le vale ganar, si pierde estará descendido y si empata casi también. Además en la última jornada debe visitar al Rotherham que es tercero y se estará jugando el ascenso directo. 

Dos jornadas para que ocho equipos eviten la tragedia de caer de la Football League, no hay nada peor en el fútbol inglés.

4 comentarios:

Ricardo Carranza dijo...

muy buen resumen, me encanta saber acerca de las 5 primeras divisiones de futbol en inglaterra, en la League Two ojala no descienda el AFC Wimbledon, desde su refundacion ha venido en ascenso pero en estos dos ultimos años ha batallado para mantenerse.

Otro equipo que regresa en grande es el Chester, fue expulsado de la Conference en la temporada 2009-2010 y tambien refundado por sus aficionados, en la 2010-2011 empiza a competir en el 8vo nivel y de ahi ya lleva 3 ascensos consecutivos, algo que me parece historico, no se si algun otro club ingles halla hecho eso, por el contrario el Luton Town hilvano tres descensos consecutivos desde la Championship hasta la Conference, tambien historico

gracias y saludos, cualquier error, lo pueden comentar

Da.\/.iD dijo...

Muy buen resumen de la situación, me encantan las divisiones bajas del el fútbol inglés, así como del argentino, muchos equipos con historia, con hinchadas, etc.
No sé si en algún post podrías contar la fatídica historia del Portsmouth. Dicho equipo lo sigo desde el 2008 cuando estaba en Premier y luego ganó la FA Cup y como si fuera una maldición después de eso ha tenido tres descensos en 4 años, ya que al parecer ya descendió a la Fotball League Two

cityground dijo...

Mañana última jornada en League 2 con 7 equipos implicados en el descenso. El que más difícil lo tiene es el Aldershot que visita al Rotherham que se juega el ascenso, el Wimbledon si gana se salva porque hay un Dagenham-York que puede marcar el descenso.

Fernando dijo...

La verdad, me alegro de que se haya salvado el Wimbledon y que haya bajado el Barnet. El equipo de Edgar Davids venía de tres temporadas salvandose injustamente, y nunca logró hacer pie en la Football League.

Saludos!