Copa Libertadores: fracasos y desilusiones

Semana con más tristezas que alegrías en la Copa Libertadores. No hablo a título personal (aunque podría hacerlo), más bien por las muchas eliminaciones certificadas antes de tiempo y más de un fracaso inminente de los que cuesta digerir. Lo más sorprendente de todo es el papel del São Paulo, un grande con un plantel elaborado a conciencia para pelear por todo en 2013 pero que está al borde del K.O. Millonarios, Cerro Porteño y la casi eliminación de Peñarol completan un panorama inesperado cuando comenzó una competición que no perdona los errores continuados. Vamos con el resumen de la 6ª semana:

Grupo 1. Por fin Boca Juniors y Nacional plasman sobre el césped su teórica superioridad. Boca apenas pudo imponerse a Barcelona con un solitario tanto de Blandi, a la larga suficiente para dejar a los ecuatorianos en la cuneta. Por su parte Nacional goleó irremisiblemente a un decepcionante Toluca (4-0), que pese a haber comenzado dando la sorpresa en La Bombonera luego no ha confirmado las expectativas. Xeneizes y Bolsos se jugarán el primer lugar entre sí una vez confirmada su clasificación a octavos.

Grupo 2. Con Libertad y Sporting de Cristal a la espera de lo que hicieran sus rivales, Palmeiras venció 2-0 a Tigre para entrar de nuevo en la pugna. Ahora en segundo lugar, las dos jornadas restantes auguran una lucha a brazo partido con peruanos y paraguayos por los boletos para octavos, si bien Tigre queda algo descolgado pero con posibilidades aún.

Grupo 3. At.Mineiro sigue machacando rivales por doquier. Espectacular nuevamente la manita que infligió a Arsenal (5-2), al que ha metido ¡diez! goles en sus dos enfrentamientos. Para el recuerdo otra gran actuación coronada con un maravilloso gol de Ronaldinho. Por su parte São Paulo se dio el batacazo de la semana al caer en su visita a The Strongest, tan flojo fuera como fuerte en casa. Los bolivianos ascienden al segundo lugar, un puesto que se jugarán en su visita a Arsenal la última fecha, mientras el Tricolor Paulista deberá vencer al Galo y esperar.

Grupo 4. Debo confesar que creía nuevamente en Peñarol, sobre todo tras sus dos victorias iniciales que lo auparon al liderato. Tres partidos con otras tantas derrotas después, el enorme club charrúa está casi fuera tras su derrota ante Emelec en el Capwell (2-0). Así, los ecuatorianos quedan a un paso de asegurar su clasificación, que deberán certificar en Liniers ante Vélez, al que incluso podrían arrebatar el primer lugar. Deportes Iquique quedó fuera de la pelea.

Grupo 5. Corinthians demostró una vez más de qué pasta está hecho el vigente campeón, imponiéndose 0-1 en un abarrotado Campín a Millonarios, que despide el año de la ilusión con una decepción tremenda tras el enésimo traspiés en un choque de gran trascendencia. Ahora el Timao se jugará en un codo a codo con Tijuana el primer lugar, toda vez que ambos están ya clasificados para la siguiente fase. San José quedó también sin chances.


Grupo 6. Santa Fe subió al liderato en solitario toda vez que confirmó la despedida de un horrible Cerro Porteño (con dos juegos de antelación). Por su parte Deportes Tolima vengó la derrota ante Real Garcilaso de la jornada anterior, venciéndoles por 0-3 para alcanzarles en una tabla que queda muy abierta entre tres aspirantes a los que tan sólo separa un punto.

Grupo 7. Se le complicó mucho el panorama a la U de Chile, uno de los equipos más divertidos del último lustro en Sudamérica pero que tras sus dos derrotas seguidas en casa lo tiene muy difícil para pasar. Olimpia fue mucho mejor que el cuadro andino, arrancando una victoria que le deja primero de grupo y con la clasificación en el bolsillo. El segundo lugar es para Newell's, que venció 3-1 a Deportivo Lara (ya eliminado) con una gran actuación de Ignacio Scocco, autor de un gol espectacular.

Grupo 8. Mucho ojo con Huachipato. El cuadro chileno goleó 0-4 a Caracas para tomar el primer puesto gracias a la diferencia de goles, factor que puede ser fundamental para dilucidar la clasificación. Junto a ellos está Fluminense, que la próxima semana deberá visitar a Grêmio en un choque muy prometedor. Igualmente es el grupo más abierto ya que entre el primero y el colista hay tan sólo un punto de diferencia. 

La semana que viene promete ser apasionante de nuevo al quedar aún muchos asuntos por resolver. El liderato de varios grupos se definirá en el Vélez-Emelec o en el Olimpia-Newell's. Más importante serán el Palmeiras-Libertad, el Tigre-Sporting de Cristal y sobre todo el atractivo Grêmio-Fluminense, choques más destacados de una semana que asegura espectáculo a raudales.

2 comentarios:

Ricardo Carranza dijo...

de ilusionante a decxepcionante paso la participacion de mi Toluca, despues de ganarle a Boca en su casa todo pintaba para la sorpresa pero como siempre, termina desinflandose, tus Millos creo q en ningun momento levantaron, saludos

Garrincha dijo...

Yo pensaba que Toluca podía hacer algo más, aunque no ha sido capaz de extrapolar su dominio en México a Latinoamérica.

En cuanto a Millos poco que decir que no se haya dicho ya. Un fracaso del que espero que hayan aprendido para no tardar demasiado en regresar.

Saludos.