Las ligas sueca y bielorrusa en marcha


Con la llegada de la primavera es la época del comienzo de algunas de las ligas europeas que se disputan en el año natural debido a las inclemencias del invierno. Este fin de semana arrancaron la Allsvenskan sueca y la Premier League de Bielorrusia, dos competiciones que en los últimos años se han comportado de manera muy diferente.

Hablar de la Allsvenskan es hacerlo de una de las ligas más abiertas de Europa, seis campeones diferentes en las últimas seis temporadas es buena prueba de ello. La lista de posibles candidatos al titulo es bastante amplia y luego además siempre pueden surgir equipos sorpresas como lo fue el Hacken en la última edición.

El Elfsborg tendrá el difícil reto de revalidar el titulo logrado en 2012, su defensa comenzó con empate a dos en casa ante otro de los aspirantes como es el AIK del viejo conocido de la afición española Henok Goitom, el Elfsborg intentará además clasificarse para la fase de grupos de la Champions, algo que hace muchos años no consigue ningún equipo sueco. Mejor le fueron las cosas al Helsingborg (campeón en 2011) que se impuso sin problemas por 3-0 al Djugardens que lleva años alejado de los primeros puestos. Otro que ha comenzado fuerte es el Göteborg, uno de los grandes que lleva varios años decepcionando, en su partido inaugural venció por 0-3 al Hacken en un derbi disputado en el histórico estadio Ullevi, escenario de los mayores triunfos del Göteborg.

El Malmö no pudo pasar del empate a uno en casa ante el Halmstad uno de los recién ascendidos, eso si su delantero sudafricano Tonkie Rantie logró el mejor gol de la jornada con una espectacular jugada individual, jugador a seguir muy de cerca. El Kalmar se deshizo sin problemas por 0-3 del Syrianska que parece condenado a sufrir otra temporada para evitar el descenso. En el resto de la jornada victorias del Norrkoping (puede ser una de las revelaciones) por 1-2 ante el Mjallby y del Gefle 1-0 ante el Atvidaberg. En el duelo de recién ascendidos el Brommapojkarna y Öster empataron a dos. 



En Bielorrusia la historia es bien distinta, el BATE Borisov lleva años siendo el gran dominador con nueve títulos, siete de ellos de manera consecutiva, y para esta temporada se sigue presentando como favorito pero hay ciertos indicios que hacen pensar que al menos este año le va a costar un poco más ganar la liga. Con una plantilla casi íntegramente formada por jugadores bielorrusos muchos de ellos internacionales, el más conocido sin duda es Alexander Hleb que ha vuelto a su país en la recta final de su carrera. El BATE se ha vuelto un clásico en las últimas temporadas en las fases de grupo de la Champions o la Europa League, y en esta presente edición de la Champions se marcaron el lujo de ganar en Minsk a uno de los grandes favoritos al titulo como es el Bayern Munich.

Las alternativas vienen por el lado del Shakhtyor Soligorsk que lleva tres temporadas acabando en segundo lugar y mantiene el bloque de la última temporada donde quedo siete puntos por detrás del BATE. Otro equipo a tener en cuenta es el histórico Dinamo de Minsk, tercero la temporada pasada tras un buen final de liga se presenta con varias novedades como el entrenador ucraniano Oleg Protasov y bastantes fichajes interesantes como el portero internacional Hutar (BATE), el bosnio Zahirovic, el nigeriano Odobo, el rumano Curelea y el delantero ruso Sychev.

En la primera jornada el Dinamo logro arrancar un valioso empate a uno del campo del BATE con un gol conseguido en el descuento, muy buen resultado para comenzar. Mientras el Shakhtyor venció 0-1 al Naftan. Otros equipos a tener en cuenta pueden ser el Neman Grodno que ganó 2-0 al Slavia y el Minsk que no pudo pasar del empate a cero ante el Torpedo Zhodino.

Precisamente el Minsk y el Dinamo Minsk se clasificaron ayer para la final de Copa, un apasionante derbi que puede suponer para el Dinamo romper una larga sequía de nueve años sin títulos.

1 comentario:

Ricardo Carranza dijo...

muy interesante saber sobre ligas y equipos que son relativamente desconocidos, gracias por la informacion y felicidades