Llegó la pasión a la Libertadores

La Lepra, camino a la gloria
Todas las emociones, drama, alegría y sufrimiento que anhelamos en las rondas anteriores se han concentrado en apenas unas horas en los choques de vuelta de los cruces de cuartos de final de esta Copa Libertadores 2013. Un representante de cada país, estilos diferentes para una fiesta asegurada con lo mejor del fútbol sudamericano, una justa en la que tan solo uno de los cuatro equipos restantes sabe lo que es saborear la gloria continental pero en la que nadie aparece como favorito claro dada la igualdad mostrada entre todos. Vamos a ver lo que han dejado las eliminatorias.

Independiente Santa Fe 2 - Real Garcilaso 0 (Global 5-1)
Poca historia en el Campín de Bogotá. El Expreso Rojo se impuso sin problemas a su par peruano, que cerró con honor pero sin demasiada resistencia una participación excepcional en su primera experiencia internacional. Por su parte Santa Fe, que corroboró el pase con sendos golazos de Cuero y Valencia, vuelve a semifinales de una Libertadores 52 años después. Casi nada. 

Newell's Old Boys 0 - Boca Juniors 0 (Global 0-0, penales 10-9)
180 minutos para el olvido (tan solo hay prórroga en la final) y 26 penaltis inolvidables que conjugaron toda la emoción que esperábamos vivir en una serie a priori llamativa pero altamente decepcionante. Boca fue el Boca de las grandes ocasiones: un equipo al que cuesta mucho meterle mano, lleva el partido a su terreno y  acaba imponiéndose gracias a alguna genialidad de Riquelme. Eso sí, si bien Boca cumplió su guión, la alarmante falta de calidad de su plantel les penalizó gravemente. Por una vez, tampoco tuvo suerte ni con los postes ni con el arbitraje.

Del lado de Newell's la decepción fue mayor. Líderes en Argentina, se esperaba bastante más de un conjunto que lleva tiempo prometiendo pero le falta "ése nosequé" indescriptible para acabar de romper en campeón (si bien parecen estar en camino). Aunque estuvieron lejos de ofrecer su mejor fútbol en ambos encuentros mantuvieron el tino para sobrevivir, que no era poco. Luego llegó el drama de los penaltis. 26 lanzamientos en los que pasó absolutamente de todo: ambos erraron cuando lo tenían ganado, Riquelme falló el primer penalti, Orión y Guzmán estuvieron inmensos bajo palos y finalmente un error del Burrito Martínez tuvo su contraprestación con Maxi Rodríguez, que vuelve a situar a La Lepra entre los grandes dos décadas después.

Olimpia 2 -Fluminense 1 (Global 2-1)
Pronto tomó ventaja el Fluzão cuando a los diez minutos Rhayner aprovechó una indecisión en la zaga local para poner de ccara el pase para los brasileños. El choque parecía controlado por un conjunto experto que acumula éxitos los últimos años pero se les resiste la gran Copa. Sin embargo, una sustitución en Olimpia a los 21 minutos cambió todo. Entró el argentino Ferreyra, sustitución que varió el panorama así como el marcador. Dos goles del charrúa Salgueiro antes del descanso dieron la vuelta por completo, una desventaja que por más que lo intentó ya no pudo revertir Fluminense, que vuelve a sumar una decepción. Por su parte, Olimpia busca su cuarta Libertadores, siendo el único club entre los cuatro semifinalistas que alguna vez se proclamó campeón.



At.Mineiro* 1 - Tijuana 1 (Global 3-3)
Tan solo doce segundos habían transcurrido desde el pitido inicial hasta la primera ocasión del choque, un latigazo del colombiano Riascos que suponía toda una declaración de las intenciones del cuadro visitante. No por ello el choque tuvo un ritmo trepidante, ya que ambos buscaron elaborar con tranquilidad a la expectativa de que el devenir del encuentro les diera la ocasión de tomar ventaja. Como siempre suele suceder en este tipo de eliminatorias, un gol lo cambia todo.

Avisó nuevamente Tijuana al cuarto de hora. Tiro libre botado desde casi mediocampo y gol anulado a Gandolfi por fuera de juego (lo era). At.Mineiro no acababa de espabilar, bien amarrado por un cuadro visitante con las ideas muy claras. Sobre el ecuador del primer tiempo una contra veloz puso por delante a Tijuana cuando Riascos acertó a rematar un centro desde el costado de Ruíz. El gol espoleó al Galo, que de inmediato buscó el empate con un disparo de Tardelli.

La insistencia local obtuvo premio antes del descanso. Una falta botada por Ronaldinho llegó a Réver, que tan solo tuvo que poner el pie para igualar el choque, volviendo a dar ventaja a los suyos en el global. Ya en el segundo tiempo ambos gozaron de opciones suficientes para desequilibrar el marcador, si bien las mejores chances fueron para Tijuana, tanto que Riascos gozó de un penalti en el descuento para meter a los Xolos en semifinales, pero Víctor la sacó con el pie para alegría brasileña y desesperanza mexicana.

Fue el último choque del Turco Mohamed, que se despidió hace unos días de la que ha sido su hinchada los dos últimos años. ¿Seguirá el proyecto de los Xolos? Según declararon sus dueños hace tiempo su intención es proclamarse campeones de América, por lo que probablemente no sea ésta la última vez que los veamos por estas lides.

              

En cuanto a las semifinales comenzarán a disputarse a principios de Julio, recibiendo Newell's a At.Mineiro en la ida y haciendo lo propio Olimpia ante Santa Fe.

4 comentarios:

Ricardo Carranza dijo...

triste eliminacion de los Xolos de Tijuana y mas triste por el penal fallado en el ultimo minuto, participacion historica del cuadro fronterizo llegando a cuartos de final en su primera participacion

10D dijo...

Hola.
Me preguntaba si estarían interesados en intercambiar enlaces. Por mí estaría encantado de agregar este blog que acabo de conocer y que me ha resultado interesante.
No tendrían más que avisarme para colocar enseguida su enlace en mi blog.
Perdón por la molestia, y gracias.

EL 10 Y 10 MÁS
elgen10.blogspot.com.ar
el10y10mas@live.com
Diego.

Botas de Fútbol Adidas dijo...

Espero que se vea un choque de la final del único representante que queda de Argentina por que hace tiempo no se da

giaonhan247 dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển hàng hóa bắc nam bằng đường sắt ngày càng lớn, dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa gửi xe máy bắc nam bằng tàu hỏa bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển container lạnh bắc nam chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.