Un Brasileirão sin Neymar


Forlán anotó en el empate de Inter contra Vitória
Tuvimos que esperar hasta finales de Mayo pero mereció la pena. Tras unos intensos meses alternando los principales torneos Estaduales con la Copa Brasil (ésta última aún está en disputa) llega otra apasionante e impredecible edición del Brasileirão, el torneo de mayor nivel, el más bonito y el que está sujeto a más variantes sin duda de todo el continente americano. Tantos son los alicientes como las posibles sorpresas que tanto el drama como la diversión quedan asegurados. ¿Por qué? Porque solo aquí un club enorme como Palmeiras desciende meses después de proclamarse campeón de Copa, o se chafa a mitad de temporada un Vasco que apuntaba para grandes cosas, o remonta Fluminense a un At.Mineiro tan espectacular como impreciso, o se marcha una estrella en mitad del campeonato que lo trastoca todo, aunque en esta ocasión Neymar se iba ya antes de que echase a rodar el balón. Lo anterior es parte de lo que sucedió el año pasado, si bien éste pueden cambiar los nombres pero probablemente no lo haga la tónica. Quizá el líder en la décima jornada acabe descendiendo, o quizá el antepenúltimo sea campeón de América y acabe en mitad de la tabla. Predecir se convierte en deporte de riesgo, pero cuesta contenerse ante el fabuloso panorama que tenemos por delante. Toca disfrutar.

Cruzeiro es el primer líder, ¡y vaya líder! Goleó sin contemplaciones al retornado Goiás tras un gran primer tiempo en el que anotaron cuatro tantos (la mayoría a balón parado), finalizando el choque con un claro 5-0. En la Raposa destacó Nilton con un doblete que lo sitúa como máximo goleador en solitario, así como la actuación de Dagoberto, que curiosamente no anotó.

Le sigue el Criciúma catarinense, que una década después y tras varias crisis volvió a la Serie A con la alegría de una victoria 3-1 contra Bahía. Grêmio sigue haciendo de la veteranía de su columna vertebral una gran virtud, imponiéndose 2-0 a Náutico gracias a los aciertos de Zé Roberto y Elano. Otro que anda por ahí es São Paulo, que no lo pasó bien en su visita a Ponte Preta, al que se impuso con goles en el primer tiempo de Lúcio y Jádson (desde los once metros). Y por si os lo preguntabais, exacto, no jugó Ganso, como casi siempre lesionado.

Fluminense y Vasco da Gama sumaron victorias por la mínima que les permiten comenzar con buen pie, algo que no puede decir un At.Mineiro cuya derrota en la visita a Coritiba debe analizarse con perspectiva. El Galo venía de un largo desplazamiento a México por la Copa Libertadores, por lo que seguramente ni las piernas ni tampoco la cabeza estaban en lo que debían.

Vitória e Internacional disputaron un entretenido encuentro en el Arena Fonte Nove, donde ya a los dos minutos vencían los locales con tanto de Maxi Biancucchi (primo de Lionel Messi). Pronto Gabriel aumentó la diferencia, pero Forlán y Fred acabaron elevando las tablas definitivas al marcador. En cuanto a Neymar, se despidió en Brasilia en un duelo entre Santos y Flamengo bastante insulso, que dejó más detalles en torno a la figura del crack que en cuanto al partido en sí.

Por último Corinthians y Botafogo disputaron un bonito partido en el que los de Rio demostraron encontrarse en mejor momento que los vigentes campeones continentales, si bien el Fogão aunque se adelantó no supo sentenciar a un contrincante que acabó equilibrando la contienda. Rafael Marques y Paulinho fueron los goleadores, si bien la figura fue un Clarence Seedorf cuyas actuaciones evidencian su compromiso y gran estado de forma.

Mañana por la noche dará comienzo la segunda jornada con un interesante At.Paranaense-Cruzeiro, si bien São Paulo-Vasco y Botafogo-Santos aparecen como envites recomendables. Por cierto, Palmeiras comenzó bien en su camino del retorno a la élite derrotando por la mínima al At.Goianiense. Os dejamos las imágenes a continuación:

                     

2 comentarios:

Ricardo Carranza dijo...

ojala alguine me explique algun dia el sistema de ligas del futbol en brasil, no le entiendo nada

Ricardo Carranza dijo...

woodford united, ultimo lugar en la southern football league division one central con cero victorias, cero empates y 42 DERROTAS!!!