Ascensos de históricos franceses


Terminada la temporada en las ligas franceses, llama la atención los ascensos que han logrado varios equipos históricos que por diversas circunstancias se encontraban lejos de su hábitat natural; el Mónaco y Nantes en Ligue 2, Metz en National y el Estrasburgo en CFA han sido los grandes protagonistas de estos ascensos.

El Mónaco en diciembre de 2011 se encontraba en una situación muy apurada, ocupando puestos de descenso en Ligue 2 tras su caída de Ligue 1 en la temporada anterior. Pero la llegada de multimillonario ruso Dimitry Rybolovlev cambio el curso de los acontecimientos, invirtió bastante dinero en fichajes para salvar al equipo del descenso, y esta última temporada con Ranieri como entrenador y una plantilla de lujo para la categoría ha conquistado el titulo y el ascenso a Ligue 1. Y para su vuelta a la máxima categoría francesa no ha reparado en gastos, confirmados los fichajes de Ricardo Carvalho, Joao Moutinho, James Rodríguez y Radamel Falcao, y más que caerán este verano. Llegan buenos tiempos para el finalista de la Champions de 2004 y Recopa del 92, y que cuenta con siete Ligas y cinco Copas.

También ha logrado el ascenso a Primera el Nantes tras cuatro temporadas en Segunda. Tras las tres decepcionantes temporadas anteriores, esta campaña de la mano del entrenador Michel Der Zakarian los canarios se han mostrado mucho mas sólidos y lograron el ascenso en la penúltima jornada tras vencer 1-0 al Sedan, llevando la fiesta a un abarrotado estadio de la Beaujoire. Tampoco van escasos de trofeos en el Nantes con ocho Ligas y tres Copas, siendo semifinalistas de Champions en 1996 y de la Recopa en 1980. Lo malo para ellos es que por una sanción de la FIFA no pueden realizar fichajes hasta el 31 de enero de 2014, así que deberán afrontar el retorno a la Ligue 1 con la plantilla actual y confiar en su cantera que siempre ha sido bastante prolífica.  

El otro ascendido es el Guingamp más modesto que los otros dos anteriores pero que también puede presumir de un titulo nacional como es la Copa de 2009 ganada al Rennes cuando militaba en Ligue 2.

Una categoría más abajo se encontraba el Metz, tras su traumático descenso la temporada pasada a National ha logrado el ascenso al primer intento terminando en segunda posición. Con una plantilla bastante joven han logrado el ascenso con suficiencia y sobrándole hasta tres jornadas. Destacar al delantero Sakho con sus 19 dianas y al centrocampista N’Gbakoto con 11, dos productos de la buena cantera del Metz. Para la próxima campaña el objetivo en Ligue 2 será consolidarse para en pocos años intentar volver a Ligue 1 que es donde debería estar por historia. Sus mayores logros son 2 títulos de Copa de Francia, la Copa de la Liga de 1996 y el subcampeonato de Liga en 1998.


Por último otro histórico que empieza ver la luz después del oscuro túnel donde ha estado estos últimos tres años es el Racing de Estrasburgo, que este domingo lograba ascender a National tras vencer por 2-3 en un partido decisivo en campo del hasta entonces líder Raon-l’Etape. Es el segundo ascenso consecutivo del Estrasburgo que en 2011 cuando militaba en National fue descendido a CFA2 al entrar el club en liquidación. Ahora dos años después y tras muchos problemas vuelve a la misma categoría, con la esperanza de un próximo ascenso a Ligue 2. Un titulo de Liga en 1979, tres Copas de Francia y dos Copas de la Liga contemplan al club alsaciano que a pesar de militar estos últimos años en categorías tan bajas no ha perdido el apoyo de su afición.

5 comentarios:

Garrincha dijo...

Me alegra mucho el retorno de todos y cada uno de ellos poco a poco al lugar que les corresponde. El Nantes es un club al que guardo gran cariño en Francia, creo que en parte por su historia, sus colores y su afición. Al Mónaco no le tengo mucho aprecio, la verdad, pero su fortísima inversión en fichajes asegura que la Ligue 1 será más divertida la próxima campaña con el duelo entre monegascos y parisinos.

Del resto... ¡aún me acuerdo del mítico Metz de Robert Pirés! Y en el Camp Nou deben acordarse también de la increíble remontada que les hicieron en la Recopa a mediados de los 80. Hablar del Guingamp supone asociarlo de inmediato a Drogba-Malouda, que surgieron de ahí y no les ha ido mal. Por último el Estrasburgo siempre me trae a la mente una eliminatoria de la UEFA 97-98 en la que derrotaron 2-0 al Inter de Ronaldo, Simeone, Djorkaeff y compañía, que remontaron en la vuelta (gol de Javier Zanetti incluido) y ganaron meses después el título.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=NWdh9TzeBVE

Toni dijo...

Por no hablar de un buen club -con mejor afición- que ahora deambula por el infrafutbol francés: El Sporting Toulon Var. Allez Toulon!

Futboleros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Futboleros dijo...

Realmente orgulloso que el Mónaco ascienda a la Ligue 1. Estos equipos históricos deben estar en lo más alto! Sin embargo, los petrodólares harán que la liga francesa termine siendo un monopolio entre el Mónaco y el PSG. La inversión tanto por parte de los parisinos como de los monegascos harán que el título se dispute entre dos. El PSG lo ha demostrado claramente esta temporada y por la cantidad de estrellas que está fichando el Mónaco tampoco tardará en demostrarlo. En este sentido es una pena que la liga francesa pierda esa variedad