El loco mundo del balompié

Hemos tardado un poco tras el receso navideño pero aquí estamos de nuevo, deseando a tod@s un magnífico 2014 en el que suméis muchos éxitos personales y vuestros equipos no os den demasiados disgutos, más bien a ser posible alguna alegría e incluso un título para los más afortunados. Pero acabada la época en la que comemos a más no poder y gastamos auténticas barbaridades de dinero toca volver a la realidad, ahí donde el balón vuelve a ocuparnos el día a día a los enfermos de esta pasión, cada vez más seguramente dado lo enloquecido que anda todo respecto a la pelota y alrededores. Para muestra cuatro botones:
  • Lo que menos repercusión está teniendo quizá sea lo más importante (en cuanto al fútbol español): la situación en el histórico Racing de Santander, hace muy poco batiéndose con PSG, Schalke 04 o Manchester City y hoy en Segunda B, es dramática. Jugadores y empleados del club llevan meses sin cobrar, pese a lo que mantienen su compromiso no ya con una entidad de dudosa gestión, sino con algo que va más allá, es más etéreo pero se aferra al corazón de todos: la idea colectiva del club, los colores, la representación de una ciudad a través de su equipo. Eso ningún directivo, ninguna hipotética desaparición o jeque de turno podrá acabar jamás con ello ya que el amor que siente el hincha por sus colores así como su capacidad ilimitada para sufrir por ello es superior a todo. Por cierto, la noticia radica en que varios aficionados del Racing saltaron la valla que separaba su tribuna del palco para increpar a presidente y directiva. Todo muy triste. Fuerza a su gente.
El palco de El Sardinero en plena invasión.
  • Histeria colectiva anoche en Twitter. No vi el partido. Por lo visto Messi no solo anotó dos goles en la media hora que jugó ante el Getafe (pura rutina para él), sino que volvió "finísimo", "mejor que nunca", etcétera. Siempre ha sido muy bueno y siempre lo será, pero parecía que acababa de marcarle 7 goles al Bayern o al Madrid en la final de la Champions. Y no, aunque promete un 2014 espléndido tanto para su club como para su selección si es capaz de mantener el tono. Por lo que parece dada su motivación y los retos que se avecinan, queda Messi para rato. 
  • Jérôme Valcke, secretario general de la FIFA, dijo ayer que el Mundial de Qatar de 2022 no se disputará en verano (entendamos como el boreal, el que comienza en Junio y finaliza en Septiembre). Parece que la FIFA ya no sabe de qué manera joder al personal con el invento, pues no se puede fastidiar más al mundo del fútbol que llevándolo a un lugar donde las temperaturas son extremas para la mayoría de seres humanos, no digamos ya para los deportistas que son los que más las sufrirán llegado el momento. Valcke, por cierto, insinuó que el Mundial se disputaría en invierno entre un año y otro, en principio entre finales de 2021 e inicios de 2022, con el trastorno que supone para la inmensa mayoría de ligas mundiales y para todas las competiciones nacionales e internacionales de clubes. ¿No sería mejor recular? Puedo confirmar por experiencia propia (estuve hace años en Doha en Noviembre y Diciembre) que incluso en el invierno hace muchísimo calor, soportable, pero hablamos de 35º tranquilamente o incluso más. Una 'maravilla' a la que si la FIFA no pone remedio proporcionará una de las mayores vergüenzas futbolísticas de la historia en pos del dinero.
  • ¿Alguien dijo FIFA? ¡Por supuesto! Aún no hemos acabado con Blatter y sus amiguitos. El grandísimo Alex Bellos, autor de joyas como 'Futebol: the Brazilian way of life', publicaba horas atrás un par de datos escalofriantes que por impactantes deberían no solo avergonzar al gobierno brasileño, sino hacerlo dimitir en masa. Claro que quizá no serviría de nada, porque la concesión de un Mundial a un país implica que estos se bajen los pantalones hasta cotas insospechadas. La FIFA manda, hace y deshace a su antojo en todo tipo de temas. Es "su" producto, por lo que ellos mandan, o más bien imponen. No creo que haga falta ser un experto en inglés para saber lo que dice. Atención:
  1. Brazilian public money spent on World Cup stadiums: £1.8 billion. Money promised for road infrastructure but not delivered: £1.8 billion.
  2. Brazilian public money spent on stadiums/temporary WC projects £2.3billion. Public money spent on 'legacy' projects £2.2billion.

Hinchas que no soportan más la situación a la que se ven abocados sus clubes por gente sin escrúpulos que los manejan con intención de hacer negocio. Gente que se vuelve loca ante algo rutinario dejándose llevar por el fanatismo. Y los desmanes de la FIFA. Nos hemos acostumbrado de tal manera que ciertos hechos tan noticiosos acaban pasando desapercibidos por repetitivos. Una pena en lo que se está convirtiendo cada día más algo tan fabuloso como el fútbol. 

4 comentarios:

Ricardo Carranza dijo...

FELIZ AÑO NUEVO COLABORADORES DE CAFE FUTBOL, QUE VENGAN MUCHAS BUENAS ENTRADAS AL BLOG,

Anónimo dijo...

Recomendado: http://palabrasalmargen.com/index.php/articulos/nacional/item/el-negocio-del-futbol-la-comunidad-del-espectaculo?category_id=138

Camisetas de futbol dijo...

Cuente con una competencia leal
Boicot detrás de las escenas!!!

camisetas de futbol baratas dijo...

Hoy en día, el fútbol se ha convertido en un tema de la boca
Ahora como el fútbol cada vez más gente!
Yo también, siempre apoyado el fútbol
Espero con interés la Copa del Mundo de 2014 ~