Libertadores 2014: un comienzo por todo lo alto

Vuelve Adriano. Ojalá sea para quedarse.
Comenzó la fase de grupos de la maravillosa Copa Libertadores 2014 con una primera semana de competición que demuestra que son muchos los posibles candidatos si bien no hay favorito claro. La igualdad reina en un torneo que promete mucha diversión además del habitual encanto, folclore, pasión, mística y nuevas (y también maduras) perlas que nos deja la Copa que hace estremecer Latinoamérica, ya que no hay que olvidarse que desde hace más de una década los mexicanos luchan por un cetro en el que suelen dar buen nivel y que ya han rozado en varias ocasiones. Vamos con un breve resumen de lo acaecido:

GRUPO 1
Los dos favoritos para imponerse dejaron claro ya en la primera fecha el porqué de su condición. Vélez Sarsfield abrió fuego llevándose los 3 puntos de Lima ante un Universitario decepcionante y temeroso ante su público. Los de Liniers salieron a por todas desde el principio, haciéndose acreedores del balón, llegando con más efectivos al área y resolviendo gracias a Cantero, cuyo chut colocado desde fuera del área bastó para los argentinos. 

El otro choque se disputó anoche entre Atlético Paranaense y The Strongest. El Furacão está aún lejos de su mejor condición física (los clubes brasileños aún se encuentran en pretemporada) así como con el debe para Miguel Ángel Portugal de realizar varios ajustes tácticos al ser nuevo tanto él como varios de sus jugadores. Ello lo nota un equipo aún en construcción pero que se valió para superar (gol de Paulinho Dias) a un débil conjunto boliviano que se hizo acreedor en la segunda parte de un empate que nunca llegó. Destacar el regreso de Adriano Leite tras casi 2 años sin disputar un choque oficial, entrando en los últimos minutos de partido.

GRUPO 2
Con Independiente del Valle (Ecuador) y Unión Española (Chile) aún a la espera de su debut, la Copa dio su pistoletazo de salida en el majestuoso Maracaná con el enfrentamiento entre Botafogo y San Lorenzo, dos clásicos con éste título como debe en sus vitrinas. Un buen Fogão se bastó para vencer 2-0 al Santo, más flojos de lo esperado en Río. El 'Tanque' Ferreyra y Wallyson dieron la victoria a los alvinegros, que comienzan con buen pie su retorno a la máxima competición continental tras casi 20 años de ausencia.

GRUPO 3
Más fútbol que goles deparó uno de los grupos más abiertos del torneo. Un testarazo de John Viáfara tras aprovechar una mala salida del arquero Roberto Fernández dio la victoria a Deportivo Cali ante Cerro Porteño. Mientras tanto Lanús y O'Higgins igualaron sin goles en un buen partido, especialmente del lado visitante, donde se adivinan las buenas maneras del 'Toto' Berizzo como técnico.

GRUPO 4
El buen hacer de Nacional de Asunción no le valió para arañar ni un solo punto de su visita a Bogotá, donde Santa Fe necesitó unos instantes de inspiración para decantar el duelo de su lado con dos goles consecutivos de bellísima factura (ver vídeo). La escuadra guaraní peleó por la remontada pero una buena definición de Copete sentenció con el definitivo 3-1. Por su parte Zamora desaprovechó una ocasión ideal para obtener un buen botín ante el campeón Atlético Mineiro, aún lejos de su mejor estado pero con la fortuna de tener estrellas capaces de resolver  en un instante. Así fue como Jô Alves cabeceó en el tramo final para darle el triunfo al Galo.

                    

GRUPO 5
Real Garcilaso no quiere que su magnífica presentación en la escena internacional del año pasado quede como mera anécdota. El buen fútbol que destilaron no fue cosa de un día, ni tampoco su competitividad. La mejor manera de demostrarlo fue derrotando 2-1 a todo un clásico como Cruzeiro, vigente campeón brasileño que se adelantó en el marcador pero fue volteado por el entusiasmo de su rival. Como curiosidad, todos los goles llegaron a balón parado. También andan por ahí la Universidad de Chile y Defensor Sporting, que anoche se batieron en Santiago con victoria para los locales (buen empalme de Lorenzetti), que pese a no enamorar como en tiempos de Sampaoli siguen siendo un cuadro difícil de superar.

GRUPO 6
El grupo de la muerte ya ha dictado desde el primer día algunas sentencias que serán difíciles de revocar. La primera de todas es que Nacional de Montevideo tendrá que mejorar una barbaridad (además de vencer) si quiere tener alguna aspiración seria. Su pésimo partido en Parque Central le valió la derrota ante un Grêmio más hecho y serio, que se llevó la victoria con una gran jugada culminada con el cabezazo del paraguayo Riveros.

Por su parte el que seguramente era el duelo más prometedor de la primera semana se disputó en Medellín en un Atanasio Girardot absolutamente abarrotado. En medio de un ambiente espectacular Atlético Nacional ganó por 1-0 a Newell's Old Boys merced a un derechazo de Cardona desde el pico del área. Solo por el festejo ya merece la pena ver las siguientes imágenes:

                      

GRUPO 7
Fenomenal comienzo del grupo 7, uno de los más divertidos este año. Real León y Flamengo disputaron un envite con muchas alternativas que finalmente cayó del lado mexicano (2-1). Loable la actuación de un desafortunado Mengão, no solo por los postes sino también por la discutible actuación arbitral que sufrió. Por otro lado Emelec le remontó a Bolívar (en el que anotó Juanmi Callejón, hermano del jugador del Nápoles) para sumar sus tres primeros puntos.

GRUPO 8
Por último un tanto de Oribe Peralta en el tramo inicial bastó para que Santos Laguna se quedase con el triunfo ante Arsenal de Sarandí, inoperante en el primer tiempo pero mucho mejor tras un descanso que sirvió para reorganizarse, crear ocasiones suficientes para al menos empatar... pero marcharse finalmente con las manos vacías. Además, en Venezuela un escorzo del veterano Zalayeta permitió a Peñarol salvar un punto ante Deportivo Anzoátegui, por lo que ambos quedan por detrás del cuadro mexicano en la clasificación.

Para la segunda semana de competición apenas podremos disfrutar de 7 encuentros, dándose entre otros el debut de Independiente del Valle (su primera participación) ante la Unión Española, siendo los dos únicos equipos que aún no jugaron. Peñarol-Santos Laguna pero sobre todo O'Higgins-Deportivo Cali son los duelos más prometedores de una Copa que ha comenzado por todo lo alto.

2 comentarios:

camisetas de futbol baratas dijo...

¡Buen trabajo!
Su artículo nos ayudó a hacer un buen análisis
Espero que España puede ganar el campeonato de nuevo

camisetas de futbol 2014 dijo...

Muy contentos de participar en su artículo en el interior,
Ahora más y más gente como el fútbol!
camisetas de futbol es el amor de todos los aficionados al fútbol, ¿estás de acuerdo conmigo?