Camino a Rusia 2018: arrancó la zona CONCACAF


¿Quién dijo que los parones ligueros no son importantes ni entretenidos? Aquellos que se quedan con una mínima parte de lo que el fútbol puede ofrecer a nivel global se pierden choques épicos en algunos de los lugares más recónditos y exóticos del mundo. A poco más de tres años para la disputa de la fase final del Mundial de Rusia 2018 su fase clasificatoria ya ha comenzado tanto en Asia como en el Caribe y Centro-Norteamérica. La pugna en la zona CONCACAF comenzó el pasado día 22, pero no ha sido hasta anoche que hemos conocido los primeros clasificados.

Como es habitual en cada región la primera ronda elimina entre sí a las selecciones de los países con peores coeficientes. No obstante, éste no es más que el principio de un largo camino que pasará por otras dos rondas eliminatorias, predecesoras de una fase de grupos previa al Hexagonal Final en el que seis países se jugarán 3 plazas más otra de repesca para representar a su zona en la cita rusa. Pero como aún queda mucho para ello regresemos al punto de partida.

Las Islas Vírgenes de EEUU (ranking FIFA 197) se quedaron con las ganas de confirmar el bombazo que apuntaron en la ida al vencer 0-1 en el Estadio Nacional en Waterford, capital de una selección de Barbados (r.131) estupefacta ante lo acaecido. Mario Harte erró dos penaltis para los locales, que además acabaron con un hombre menos al ver Jomo Harris la segunda amarilla en el segundo tiempo. El único tanto del encuentro lo anotó Jamie Browne (su segundo gol internacional) para alegría visitante. 

Sin embargo la segunda llave les devolvió a la realidad, con Barbados reafirmándose con un contundente 0-4 que les da acceso a la segunda eliminatoria. Raheim Sargeant (futbolista del Lancaster City inglés) marcó su primer gol con los 'Bajan Tridents' tras solo cuatro minutos de juego, logrando el segundo Jamal Chandler a los 25'. Mario Harte pudo restablecer su honor con un tanto, mientras la última de las dianas la firmó el joven Jabarry "Papi" Chandler. Bien por el Rihanna Team (?), cuyo próximo adversario será Aruba (r.128).

Os dejamos un documento gráfico del envite tan encantador como amateur, desde la propia imagen del mismo hasta las "narraciones". 


También anteayer se disputaron otros dos encuentros clasificatorios. Por un lado las Islas Vírgenes Británicas (r.201) perdieron 2-3 ante Dominica (r.181) pese a adelantarse dos veces en el marcador, quedando todo muy de cara para los visitantes ante el choque de vuelta del próximo domingo. Por el otro, San Cristóbal y Nieves (r.121) repitió resultado frente a las Islas Turcas y Caicos (r.176), a quienes golearon por 2-6 para un global de 12-4. Todo ello pese a que los turcocaiqueños se adelantaron dos veces al transformar Widlin Calixte sendos penaltis. Empero, nada pudieron hacer para frenar el vendaval sancristobaleño, destacando especialmente el delantero Harry Panayiotou (jugador del Leicester City de la Premier aunque cedido actualmente al Port Vale), autor de un hattrick que lo sitúa momentáneamente como máximo goleador de la CONCACAF. El rival de San Cristóbal y Nieves en la segunda eliminatoria será El Salvador, un combinado en teoría mucho más fuerte pues no solo ocupa el puesto 89 en el ranking FIFA si no que también tiene la experiencia de haber disputado el Mundial de España en 1982. Además les entrena el español Albert Roca, cuyo interesante currículum refleja estadías en el FC Barcelona, el Galatasaray o ya como primer técnico en la selección de Arabia Saudí.

¿Y los otros cuatro cruces? Nicaragua (r.185) goleó 5-0 a Anguila (r.208), donde no jugó Peter, mientras Bermudas (r.169) encajó otra manita (0-5) a Bahamas (r.194), dejándoles prácticamente en cueros. En el Belice (r.164)-Islas Caimán (r.205) no se vieron goles, quizá por la ausencia de Deon McCaulay, máximo goleador en la clasificación para la anterior Copa del Mundo que actualmente se desempeña en los Atlanta Silverbacks de la NASL estadounidense. Por último Curaçao (r.159) venció ayer por 2-1 a Montserrat (r.172) en la última llave que debía entrar en juego.

1 comentario:

Jose David dijo...

Las eliminitarios de la concafa con de buen nivel y siempre salen jugadores talentodos, visitanos y conoce aspectos del muno del futbol futboljuntos.blogspot.com