Rusia 2018 arrancó en Asia


Queda aún muy lejana la próxima cita mundialista en tierras rusas pero esta última semana ha comenzado ya la fase clasificación en la zona asiática. Las doce selecciones más modestas del continente se enfrentaron en una eliminatoria que daría acceso a seis de ellas a la siguiente fase, en la que ya entraran en liza el resto de selecciones asiáticas.

Una eliminatoria no pudo cerrarse al ser suspendido el Pakistán-Yemen por los atentados en Lahore que era donde se debía disputar el partido. Al final el partido de vuelta se jugará la semana que viene en Bahrein con ventaja de 3-1 para Yemen que son los favoritos, curiosamente el partido de ida también fue en campo neutral al disputarse en Doha.

India hizo valer el 2-0 logrado en su terreno con doblete de su estrella Sunil Chhetri ante Nepal, en Katmandú los indios resistieron los ataques locales para terminar 0-0. A ver si el fútbol en India va progresando poco a poco, intentos se están produciendo como la recientemente creada Indian Super League con bastantes viejas glorias internacionales.

Timor Oriental con varios jugadores de origen brasileño no tuvo problemas para eliminar a Mongolia, tras ganar en Dili por 4-1 volvió a repetir triunfo en Ulan Bator por 0-1. Gran premio para ellos alcanzar la siguiente fase. Tampoco sufrió Camboya para deshacerse de Macao, 3-0 en Nom Pen y 1-1 en la vuelta en la antigua colonia portuguesa.

Bastante más emoción hubo en el China Taipei-Brunei, en la ida Brunei de manera un tanto sorprendente venció por 0-1 en el flamante estadio Nacional de Taiwán, pero en la vuelta China Taipei logró darle la vuelta a la eliminatoria al vencer por 0-2.

Y la eliminatoria más emotiva fue la que disputaron Bután y Sri Lanka, Bután ocupaba el último puesto del ranking FIFA y debutaba en una fase de clasificación al Mundial. Sri Lanka se presentaba como favorita pero se vio sorprendida en Colombo con un tanto de Dorji que daba ventaja a los butaneses para la vuelta. Con un gran ambiente en el singular Changlimithang Stadium de Thimphu, Bután repitió victoria por 2-1 con dos goles de su mejor jugador Chencho Gyeltsen que milita en el Buriram United de Tailandia. Una hazaña para este pequeño país que verá como en la siguiente fase alguna de las grandes selecciones asiática deberá visitar su estadio.

La siguiente fase que comenzará en junio la disputaran cuarenta selecciones divididas en ocho grupos, pasando a la siguiente ronda los ocho campeones de grupo y los cuatro mejores segundos. Pero para estas seis selecciones el objetivo ya está cumplido.

La clasificación al Mundial tendrá a final de este mes una nueva cita en Centroamérica y el Caribe con el inicio de la primera eliminatoria de la CONCACAF.

Rusia 2018 cada vez está más cerca.

No hay comentarios: