Fiyi busca la gesta

195º en el Ranking FIFA, sin participación alguna en la historia de las Copas del Mundo ni ninguna participación destacada en los torneos de su confederación más allá de algún tercer puesto en la Copa de Oceanía. La base de su combinado nacional reside en la propia república de Fiyi, con apenas algún jugador en algún equipo de Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea o Vanuatu. Sí, el fútbol así de humilde existe, puede ser maravilloso no solo por la inigualable calidad de vida oceánica, si no también por gestas como la de Tahití disputando la última Copa Confederaciones o el gran Mundial que realizó Nueva Zelanda en 2010.

Para una selección así, haberse clasificado para el Mundial sub20 supone ya un gran logro. Chocar ante muchos de los futuros cracks que dominarán el fútbol es una oportunidad para aprender, para crecer, una experiencia tan inolvidable como emocionante. Su debut conllevó una lógica derrota por goleada ante Alemania, a la que consiguieron anotar un gol (8-1). Ante Honduras cabía esperar otra caída, no tan dura pero sí irrebatible dada la diferencia de nivel entre sus jugadores, sus ligas y el currículum de ambas confederaciones. Por ello lo sucedido en Christchurch (Nueva Zelanda) no deja de ser llamativo, además de obviamente histórico: Honduras 0 Fiyi 3.


El triunfo supone la primera victoria de Fiyi en cualquier competición FIFA independientemente de la categoría. Grandioso mérito de Frank Farina y los suyos, sobre todo del guardameta Nairube, uno de los principales bastiones del éxito, que manifestó a FIFA.com sentirse "tremendamente orgullosos. Ha sido un sueño hecho realidad". 

El sueño puede continuar en caso de no perder ante Uzbekistán en el último encuentro de la fase de grupos para así optar a ser segundo (si pincha Honduras ante Alemania) o uno de los mejores terceros, lo que les abriría las puertas de los octavos de final. Una gesta sin parangón, una ilusión por la que seguramente Fiyi pasará las próximas horas pegada a la televisión en busca de un paso decisivo para la historia de su fútbol. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola

Felicidades por la pagina!
Creo que te gustaria mucho la pagina www.golista.mx

Es un foro abierto de futbol el cual pudieras utilizar para llevarle tu contenido y tu pagina a mas personas.

Dale un vistazo y avisame que tal te parece.

Saludos!

Sargón de Akkad dijo...

Sensacional, este es el fútbol que verdaderamente merece la pena