Incursiones europeas (II): porrazo macedonio al Malmö

Lance del choque de vuelta entre FK Vardar y Malmö FF
Fudbalski Klub Vardar. Muchos no habrán oído ni leído nunca el nombre del vigente campeón macedonio. En cambio en la localidad sueca de Malmö, aquella que tras un periodo negro ha podido festejar 3 de las últimas 4 Allsvenskan e incluso ha disfrutado de la fase de grupos de la Champions, seguro que no les olvidarán. La orgullosa institución que a finales de los 70 llegase a disputar la final de la máxima competición continental se ha visto apeada mucho antes de lo que esperaba ante un rival teóricamente accesible para ellos.

Ayer por la tarde el  FK Vardar protagonizó una de esas gestas que tanto nos gusta glosar en Café Fútbol, aunque vamos a comenzar por el principio. Ya en la ida los macedonios habían sorprendido a propios y extraños empatando a uno en el Swedbank Stadion. Incluso, un tanto de Nikolov les hizo soñar con la victoria, si bien Brorsson igualó la contienda a quince minutos de la conclusión. Aún así, no me atrevería a decir que fuera un chasco: habían sacado un empate, habiendo marcado, ante un rival eminentemente más favorito y experimentado en estas lides. Por tanto la vuelta representaría una gran oportunidad.

Sería bello comentar el ambientazo del Stadion Mladost, sabedores sus hinchas de la gran ocasión que podrían disfrutar. Desgraciadamente, aunque las gradas presentaban buen aspecto, la afición balcánica no había creado precisamente un 'infierno' para recibir a sus adversarios suecos. Más experimentados, los nórdicos forzaron por medio de Berget un penalti al cuaerto de hora de juego que se encargaría de transformar el mito Rosenberg. Con el partido controlado, un nuevo tanto de los visitantes dejaría más que encarrilado el pase a la siguiente ronda. Así, llegaron al descanso con un desalentador (para los hinchas locales, claro) Vardar 0 Malmö 1.

Sin nada que perder, tras el paso por vestuarios los macedonios salieron a por todas. Así, en apenas quince minutos darían la vuelta al resultado (y a la eliminatoria) con dos goles casi seguidos obra de Grncharov y Barseghyan. Ahora sí, todos enloquecieron. Estaban dejando en la cuneta a un equipo importante, habían conseguido sobreponerse a todos los obstáculos, todo ello con media hora por delante en casa ante su gente. Con el viento a favor, al Vardar le tocó aguantar las embestidas de un rival herido.   

Todos contuvieron la respiración. Un nuevo tanto del Vardar les permitiría dar un sonoro batacazo por el que nadie apostaba al comienzo de la eliminatoria. Empero, si el Malmö igualaba la contienda cumpliría con el lógico favoritistmo para dar otra vez al traste con las esperanzas macedonias. Así nos plantamos en el minuto 90. Enésimo ataque a la contra, Blazhevski se interna por el sector izquierdo para acabar cediendo a su lado, donde Nikolov define con la diestra para sentenciar el choque y el global, desatando la algarabía entre compañeros, cuerpo técnico y aficionados.


En la 2003/04, la anterior ocasión que alcanzaron la tercera ronda, casi logran el acceso a la fase de grupos. Sin embargo, un tanto del Sparta Praga en los instantes finales del choque de vuelta acabó con sus esperanzas. Incluso la temporada pasada rozaron la tercera ronda cuando cayeron apeados por el valor doble de los goles ante el APOEL chipriota. El próximo rival para el FK Vardar saldrá del duelo que deben disputar esta tarde en Dinamarca el Copenhague ante el Zilina, con ventaja de 3-1 para los daneses tras la ida.

No hay comentarios: