Lo que ojalá fuera el VAR

La sala del VAR durante un encuentro del Mundial de Rusia 2018

Las cifras están ahí: 98% de acierto en los penaltis, 97% en las amonestaciones y 94% en los fueras de juego gracias al VAR desde su implantación esta temporada en la Liga Española. Puntualizo: el amplísimo porcentaje lo es aplicado a las acciones en que se ha requerido su empleo, o en las que desde la sala se ha pedido al árbitro que consulte la pantalla a pie de campo. Hemos mejorado, y sin embargo la frustración entre muchos hinchas es mayor que anteriormente.

Para mi la respuesta es más sencilla de lo que aparenta, ya que creo que el sistema es ampliamente mejorable. ¿De qué modo? Eliminando toda subjetividad, permitiendo que los equipos lo soliciten (una vez por tiempo, con penalización*) y avisando desde la sala de VAR en todo penalti y agresión o falta muy evidente que el árbitro no sancione por la razón que sea. ¿Se busca que este deporte sea todo lo justo posible, no? Pues aún socavando la autoridad arbitral creo que será mejor contentar a miles de aficionados que indignarles, más aún cuando desde casa vemos cosas a veces tan evidentes que cuesta mucho creer que no se sancionen (o sí, representando un error flagrante). En cuanto al trencilla, no creo que nadie en su sano juicio se enoje por recibir una ayuda exterior, más aún en un ámbito tan complicado como el arbitraje del fútbol.

¿Cómo hubiera cambiado la historia de este deporte con el VAR siendo empleado como durante el pasado Mundial? Mismamente en España nunca habríamos tenido que sufrir frustraciones como la provocada por Sandor Puhl en USA'94 o Al Ghandour en Korea'02. La expulsión de Tasotti o los goles no-anulados a la selección española quizá ni si quiera hubieran significado el triunfo, pero al menos sabríamos que de haber perdido habría sido por nuestra incapacidad, nunca porque un árbitro cometió gruesos errores decisivos para el devenir de un equipo en un partido eliminatorio de Mundial.

Esas son tan solo dos muestras, pero todo aficionado al fútbol alrededor del globo recuerda sin duda momentos frustrantes del pasado en los que ha tenido la sensación de sentirse agraviado. Todo lo acaecido anteriormente no podemos cambiarlo, aunque sí debe servirnos para aprender, para recapacitar, para mejorar. Por ello mismo creo que el VAR debería por un lado unificar criterios, al menos a nivel continental, y por otro intervenir mucho más en jugadas que como mencioné anteriormente sean decisivas. No olvidemos que se trata de un deporte en que la mayoría de encuentros se deciden por un único tanto, y en el que no es lo mismo si un jugador es expulsado en el minuto 15 que si sigue disputando el partido. Esos pequeños detalles tienen un peso gigantesco, por ello para dotar de credibilidad al sistema, eliminando toda suspicacia por parte de aquellos que se centran en la polémica en vez de en el juego, deberían aplicarse mejores que lo conviertan en incuestionable.

Así quizá no haya que echarse más las manos a la cabeza por las atrocidades que puedan cometer de vez en cuando los Luis Suárez, Raúl García, Sergio Ramos, etcétera.


* Podría hacerse de esta manera: si se solicita en el primer periodo pero resulta que ha resultado una perdida de tiempo (por ejemplo pedir un penalti sobre Luis Suárez cuando se ha tirado), el equipo pierde su otra petición durante el partido. Si sucede en el segundo tiempo, pierde una petición para el siguiente encuentro.

9 comentarios:

TresCuatroTres dijo...

El problema del VAR no es la tecnología sino la discrecionalidad con la que se utiliza y en general el nivel de los árbitros que es manifiestamente mejorable.

Por cierto Garrincha, somos una web que nació hace más de seis años hecha por y para aficionados. Nos gustaría poder figurar en tu lista de blogs recomendados.

Un saludo y enhorabuena por tu buen trabajo.

Franklin Espinola dijo...

El VAR está dando que hablar en todas las competiciones.

Donde funciono mejor fue en La Copa del Mundo Rusia 2018.

¿Será que los árbitros de las ligas no están bien capacitados?

Iñaki García dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. La verdad es que la implementación del VAR ha sido demasiado light, como para que no nos hiciera daño, y al final lo que hemos conseguido es que la polémica siga existiendo y sea en algunos casos hasta mayor. El "VAR NBA" sería una opción mucho mejor, veremos si hay evolución.

agencia de marketing digital dijo...

La razón por la que un sistema como este funciona en el football americano es por que, ademas de lo pausado que es el juego, se permite a los equipos el retar la decisión de los árbitros y exigir la revisión de las jugadas que queden en duda.

Vestidos de verano dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, un abrazo.

Unknown dijo...

Es algo que le falta un poco de cocción pero no hay que preocuparse todo requiere un comienzo. Se va a adoptar hasta en los estadios más grandes del mundo! Así que tendremos que aprender a usarlo y mejorarlo día a día. Saludos.

Kevin Booth dijo...

Hi, I am Alver and I am working with a company that deals with bitcoins transactions. I am also interested in and experience in bitcoin exchange. People used to ask me How to buy Ethereum , I answer them until they get satisfied. If you are also having such queries then you can connect with me, I would love to solve your queries.

johncrew dijo...

Hi, Greetings of the day. I am Niel Smith. I'm working as a specialized help officer in an organization. I'm likewise connected with an autonomous organization. I provide help to those who are looking for technical support like Zoho IMAP settings So, if you are the one who is looking for the same kind of help you can connect to me.

Q Financial Advisor dijo...

Dangers of Big Data - Why is Big Data dangerous

In this blog, we will discuss big data, the dangers of big data and a complete guide on why is big data dangerous

https://qfinancialadvisors.com/dangers-of-big-data/

dangers of big data

dangers of big data

[url=https://qfinancialadvisors.com/dangers-of-big-data/]dangers of big data[/url]