Decálogo futbolero para la cuarentena

Casi un añito sin escribir por aquí, justo cuando el Café va a cumplir 13. ¿Qué decir? Pese a la situación actual uno sigue teniendo mucho trabajo, en este caso a desarrollar desde el hogar. Crear una agencia de la nada con unos pocos socios conlleva muchas horas cada día, además de la vida privada de cada persona, que en mi caso estando casado y siendo padre resta tiempo de todo lo relacionado con el ocio. Uno ama escribir, pero hemos quedado para esto: levantarnos una hora antes que lo haga el bebé para, con suerte, tener tiempo de escribir este artículo. ¡Vamos allá!

Hola gente, espero que estéis bien en estos tiempos tan inciertos. Vosotros, vuestra familia y amigos. De lo que se trata hoy es de ofreceros alternativas durante esta cuarentena para que disfrutéis en casa con el fútbol. Las hay a patadas, si bien yo me centraré en unas pocas de las que más me gustan, varias de ellas para toda la familia. 
Empecemos por lo obvio. ¿A que tenéis un mono de fútbol terrible? Han pasado dos semanas desde el épico Liverpool-Atlético de Madrid en Anfield, si bien parece que el encuentro se disputase el año pasado. Bueno pues aunque muchos ya la conoceréis, la propuesta es footballia.net, una maravillosa videoteca futbolera con partidos de todos los tiempos que os hará sentir como Julio Maldonado. Entre sus opciones: escoger rivales, buscar por jugador, por liga, por campeonato, ya sea un Mundial o la Copa Julio Humberto Grondona. Con más de 17.000 encuentros entre los que escoger, ya no tendrás excusa para no disfrutar del Brasil del 70, el Ajax de Cruyff, la Quinta del Buitre o cualquier gran choque histórico que se te ocurra. Sí, también hay segundas divisiones, la liga de Arabia Saudí o la Champions League de Oceanía. Como lo bautizó ayer un amigo, es un Netflix del fútbol.

Algo que deseo fervientemente, más que nunca estos días, es tirarme a la cama o el sofá con un buen libro. En este caso la temática es evidente. ¿Recomendaciones de obras que haya leído? Mejor os dejo una breve lista:

- 'El fútbol a sol y sombra', de Eduardo Galeano.
- 'Futebol, the brazilian way of life', de Alex Bellos (no estoy seguro si está en español).
- 'Open' de André Agassi. No es fútbol, pero es espléndido.
- 'Fiebre en las gradas', de Nick Hornby. Un clasicazo.
- 'Parecía un buen fichaje' de Miguel Gutiérrez. Divertido y completo repaso a esos fichajes desastrosos acometidos por los clubes españoles, sobre todo (pero no únicamente) en los tiempos de Gil, Núñez, Mendoza, etc.
- 'Ángeles con caras sucias', de Jonathan Wilson. ¿Por qué es así Argentina y lo es su fútbol? Historia nacional a través de sus mejores jugadores, clubes y directivos. Y viceversa.

Para los más atrevidos otro maravilloso libro de Wilson es 'Invirtiendo la pirámide', en el que explica desde sus inicios las corrientes tácticas que dominaron cada época hasta el fútbol actual. Otra joya es 'The Mixer' de Michael Cox, con la evolución del juego moderno desde principios de los años 90.

¿Queréis más, ávidos futboleros? Pues en twitter resulta complicado aburrirse pese a que no esté rodando el balón. Si queréis aprender e interactuar con gente que ama el balón por encima de colores y conoce mucha historia, ahí van algunas cuentas: @9LutherBlissett - @maviddata - @JaviHipo - @albertocosin - @SVilarino Por otro lado si buscáis buenos análisis no pueden faltar @migquintana - @martindelp - @Arroyer.

Finalmente un aporte pensando en los más pequeños. Se trata de un juego que elaboré cuando tenía unos 10-12 años a partir de las estampas de la liga que repartía una famosa marca de snacks (al año siguiente empecé mi primera colección seria). Pegaba en la parte trasera un trozo de cartón del mismo tamaño, colocaba un par de libretas (pequeñas o medianas) en cada extremo, siendo mi terreno de juego una cama. Para mi altura de entonces era genial. Recuerdo elaborar ligas disfrutando con los Radchenko, Laudrup, Nadal, Manjarín o Mijatovic. Es algo muy sencillo de elaborar, divertido, para lo que podéis usar estampas de otras temporadas (o las repetidas de la actual), que no se tarda demasiado tiempo en preparar. ¡Ah, el balón! Pues una chapa de toda la vida. Yo jugaba solo, a veces con una de mis hermanas, pero lo bueno es que podéis jugar con vuestros herman@s pequeñ@s, entre ellos o una sola persona. Para aquel que no tenga un Subbuteo o similar, como era mi caso, fue algo muy placentero a la vez que satisfactorio por ser algo que hice por mi mismo.

Espero que estas ideas os sirvan para pasar una mejor cuarentena. Se pueden hacer un millón de cosas, sobre todo si disponéis de tiempo. Este ha sido mi pequeño aporte para combatir el aburrimiento. ¿Y vosotros, qué propuestas tenéis?

No hay comentarios: