Lo del Atleti

El Barça festeja uno de sus tantos ante el Atlético.

Al Atlético de Madrid no lo entiende ni el que lo parió. O al menos, cuesta comprender a su hinchada ante los desvaríos en cuanto al rendimiento de su equipo. El hincha profesa amor incondicional, y su afición no se puede poner en duda, reventando el Calderón cuando a principios de siglo pasaron dos años en Segunda División (tras descender con un equipazo con calidad para ser campeón).

Sin embargo, la disparidad de resultados, especialmente llamativa los últimos 10 días, no pasa desapercibida. Repasemos: derrota 2-0 en Cádiz, ante un conjunto local que es antepenúltimo y no vencía un encuentro liguero desde inicios de septiembre. Es decir, hace medio año. Posteriormente exhibición de fútbol y pundonor para remontar ante el Inter una eliminatoria muy difícil de Champions. Y luego, anteanoche, derrota sin paliativos 0-3 ante el Barcelona. Para mayor sorna de sus eternos rivales, que la tildan de previsible.

Es indudable que multitud de equipos reservan sus fuerzas y varias de sus mejores piezas ante un compromiso relevante, lo que puede explicar la derrota en Cádiz. También, que tras un choque de la envergadura del que vivieron ante el Inter cualquiera bajaría un poco las revoluciones. Pero el caso es que en el Atlético no sorprende este hecho, pues su campaña está llena de altibajos. 

Sinceramente creo que tienen calidad, profundidad de plantilla y todos los recursos necesarios para pelear por la Liga. A estas pruebas me remito: son el único equipo que ha derrotado al Real Madrid esta temporada. Dos veces además, una de ellas para eliminarles en Copa del Rey. Son también la única escuadra que le ha anotado un gol al Inter desde el minuto 75' en adelante, el curioso récord que hacía del plantel de Simone Inzaghi casi imbatible (no por nada llegaron a su duelo con 13 victorias consecutivas). 

Capaces de lo mejor cuando es necesario, creo también que van a superar al Borussia Dortmund en su enfrentamiento por lo cuartos de final de la Champions. Básicamente porque son (mucho) mejor equipo, con capacidad para superar posteriormente al vencedor del PSG v Barça. El caso es que esas desconexiones les han apartado hasta el 5º puesto en la Liga, ahora mismo superado por el Athletic Club en la carrera por las plazas de Champions. 

Se han dejado puntos con tropiezos inverosímiles, como el sorprendente 3-0 encajado en Valencia, la mencionada caída en Cádiz, el empate en casa de un Almería prácticamente desahuciado (que no ha vencido su primer encuentro liguero hasta la jornada 28), derrota ante un rival directo como el Athletic, que les pasó por encima tanto en Liga como en Copa, también en ambos duelos contra el Barça, los 4 tantos encajados en Girona... demasiados tropiezos para tomarles en serio.

Griezmann festeja su gol ante el Inter de Milán

Y con todo ello, creo que tienen el potencial para alcanzar la final de la Champions y ganarla, da igual el adversario. Porque así de raro es el Atlético, con capacidad para lo mejor y lo peor, con una hinchada acrítica (lo que me sorprende viendo que podrían estar peleando la Liga) y con un futuro incierto, pues podrían coronar una campaña europea memorable, o bien decepcionar ante un BVB que no es mal conjunto (pero es inferior) y acabar fuera de puestos de Champions, algo que creo que no va a suceder (aunque su rendimiento es lo que merecería).

En fin, ahora sin margen para poder desbarrar más en Liga va a ser interesante ver cómo administra Simeone los esfuerzos, pues la oportunidad en Champions es magnífica, pero llegar lejos no le garantizaría plaza para el año que viene salvo que venza la competición que históricamente se les resiste. Mientras tanto, en el campeonato nacional, los Leones se relamen ante la gran ocasión que se les presenta.

No hay comentarios: