El Real Madrid ya tiene su 15ª
La imagen más habitual de la competición. |
¿Qué decir que no se haya comentado o escrito a estas alturas sobre la Decimoquinta Copa de Europa / Champions League conquistada por el Real Madrid? Ya sabemos que Ancelotti la ha ganado por 5ª ocasión (dos más que los siguientes técnicos), que Florentino Pérez ya ha superado a Santiago Bernabéu en este aspecto (siete de Floper por seis del desaparecido presidente histórico), que los Nacho, Carvajal, Modric y Kroos llegan a su sexta Copa, igualando a Gento, que el propio Carvajal y Vinicius fueron los autores de los goles...
También sabemos que el Borussia Dortmund fue mejor en una primera parte en la que desperdició varias ocasiones para adelantarse en el marcador (esta historia nos suena), y que en la segunda ya desde el principio una falta de Toni Kroos a la escuadra, que saca Kobel con gran acierto, sirvió para cambiar las tornas de la final. Sin ser un encuentro brillante del estupendo centrocampista alemán, sirvió el córner que originó el 1-0, poniéndole un caramelo en la cabeza a Carvajal. Se despide como campeón de Liga y de Champions, con impacto importante en el choque definitivo del curso europeo. Luego el Madrid mordió de nuevo, forzando un error en la salida de balón borusser que aprovechó Vinicius en el mano a mano, tras asistencia de Bellingham.
Ahí arriba otro dato que ya se ha repetido pero no habíamos mencionado: en dos finales de Champions, dos goles de Vinicius, de nuevo decisivo. ¿Quién lo hubiera dicho hace unos años? ¿O que se podría igualar el extraordinario récord de Gento? A mi esto último me parece marciano, teniendo en cuenta lo dificilísimo que es ganar tan solo una Copa de Europa. Pues no una, ni dos, ni... no joder, seis en una generación, en diez años (en 2014 cayó la Décima para los blancos). Hace 15 años, cuando se retiraba el magnífico Paolo Maldini, que se quedó en 5 Champions, pensé que ya nadie llegaría a esas cifras en la era moderna.
Sin tener la épica de 2022, cosa que parece imposible de repetir, esta Copa de Europa ha tenido momentos muy especiales para los merengues. La eliminatoria ante el Manchester City, probablemente la final adelantada, fue tremenda, sobre todo con esa resolución desde los 11 metros que coronó a Lunin. Ha sido la Champions del ucraniano, aunque Courtois disputase la final (haciéndolo realmente bien). También de Brahim, con su gol decisivo en Leipzig. De un Nacho cada vez más gigante según iban superando eliminatorias. Al lado de un Rudiger perfecto todo es más fácil. Y si ya está Mendy defendiendo la izquierda, a un nivel estratosférico, apaga y vámonos. Mención especial también para Joselu, el cual sin sus goles in extremis ante el Bayern Munich hoy el trofeo habría volado a Alemania.
Joselu celebra uno de sus decisivos goles al Bayern. |
Obsesión en el Bernabéu
Todavía festejando, y ya pensando en Decimosexta. Son unos cansinos, admitámoslo, pero en parte por ello es por lo que acumulan tantas tardes de gloria. Por ello, si no sucede nada raro, anunciarán oficialmente la llegada de Kylian Mbappé en unos días, para completar un ataque tremendo con Vinicius, Rodrygo, Endrick, Brahim, Bellingham y Arda Güler (está por ver qué harán con Joselu). El objetivo blanco será triple: retener las coronas nacional y europea, con la vista puesta en el nuevo Mundial de Clubes de 2025 en Estados Unidos, ampliado por la FIFA y con mucha más competencia (y más dura) de la que había hasta ahora.
Con esto cerramos la temporada de clubes europea 2023-24. Ahora llega el tiempo de Eurocopa, Copa América, Juegos Olímpicos, fichajes, previas de competiciones continentales... es decir, que pararán las ligas, pero el balón nunca se detiene.
Comentarios