El Víkingur hace historia en Europa
Once del Víkingur para su duelo ante el FK Borac Banja Luka. |
Si algo bueno tiene la UEFA Conference League es que se ha convertido en una competición que da oportunidad de brillar a gran cantidad de clubes de los lugares más recónditos del Viejo Continente, entremezclados con grandes históricos y algunos equipos medios de ligas más potentes en busca de su cuota de gloria europea. Todo ello convierte este torneo en un inestimable fetiche para los amantes del balompié más underground, a veces rozando lo amateur.
De hecho esa impresión da el Víkingur islandés. Tras 23 años lejos de los focos internacionales, el club que llegó a jugar ante la Real Sociedad campeona en los 80 en Copa de Europa, por fin regresó este 2024 al panorama europeo. Antes, una travesía por el descenso conllevó varios descensos, hasta que en 2021 volvieron a ganar liga y copa en la fascinante isla volcánica. Nuevamente campeones el año pasado, un cruel error desde el punto de penalti en el 90+8 evitó que superasen al Shamrock Rovers islandés en la primera eliminatoria de Champions.
Tocaba cambiar el chip para centrarse en intentar clasificarse a Conference. De nuevo otro palo: el Egnatia albanés les ganó 0-1 la ida, pero lograron sobreponerse para vencer 0-2 en los Balcanes. En el siguiente cruce apearon al Flora Tallin letón, con un 1-1 en casa para de nuevo imponerse por 1-2 en tierras bálticas. La última parada previa a la fase final les puso en el camino a la UE Santa Coloma de Andorra, al que vencieron con facilidad, con un 5-0 en la ida que sentenció el pase por la vía rápida.
Se convertían así en el segundo club islandés en disputar una fase final en Europa. Sin embargo, aún habría más. No habían llegado hasta aquí únicamente para figurar. La derrota 4-0 ante el Omonia Nicosia no fue el comienzo soñado, aunque supieron reponerse con entereza. Con el estadio Kópavogsvöllur como escenario (el suyo propio, el Víkingsvöllur, no es apto por parte de la UEFA), vencieron 3-1 al Cercle Brugge belga. A ese nivel, se trataba de una victoria de prestigio.
A partir de ahí, la ilusión. ¿Y si el nuevo formato de liga les permitía seguir avanzando? Hoy han añadido otro paso más para seguir soñando. Ganaron 2-0 al Borac Banja Luka bosnio, con goles del delantero danés Nikolaj Hansen, y del lateral Karl Friðleifur Gunnarsson. Otro gran resultado, el segundo triunfo consecutivo que les permite pensar seriamente en clasificarse entre los 24 primeros. Es decir, acceder a 16avos de final, algo prácticamente impensable hace apenas tres meses.
La siguiente cita será el 28 de noviembre, en Armenia ante un FC Noah para el que la campaña europea también está siendo histórica, y que querrá resarcirse de la paliza que se ha llevado en su visita a Stamford Bridge, donde el Chelsea les ha encajado un doloroso 8-0. Sin duda, será un choque muy especial entre dos de las cenicientas de la UEFA Conference League 2024/25.
Comentarios