La (des)esperanza

Jugadores del Zaragoza, anoche, tras encajar un gol.

Todo hincha de un equipo, da igual el que sea, está acostumbrado a pasarlo mal. Evidentemente mucho peor la pasa el aficionado del Excursionistas FC de la tercera categoría del fútbol argentino que el del Manchester United, pero en este deporte incluso los ricos lloran. En ocasiones durante más años de los que desearían.

En esas se encuentra un puñado de clubes caídos en desgracia por todo el globo. Campeones nacionales, a veces también continentales, más que acostumbrados a pelear en la máxima categoría e incluso a pugnar por títulos, actualmente juegan en segundas o terceras divisiones. Nostálgicos de otros tiempos, anhelando que 2025 les traiga la felicidad de un ascenso que les ayude a recuperar el lugar que por historia les corresponde. 

A todos nos viene a la cabeza las dos décadas que tardó el Nottingham Forest en volver a la élite. Llegó a coincidir en la Championship inglesa con el Aston Villa, disputando choques entre campeones de Europa en la división de plata inglesa. Ahí anda el Leeds United, que a principios de siglo era un fijo en Champions y UEFA, casi siempre con buenas campañas europeas. Descendió de Premier en la 23/24, aunque parece que no tardará demasiado en subir de nuevo.

¿Cuántos años lleva ya el Hamburgo en 2.Bundesliga? Seguro que demasiados. Ojalá no pase tantos la Sampdoria antes de disputar de nuevo la Serie A. Imaginad cómo deben sentirse los hinchas del Girondins de Burdeos. En su momento el mejor equipo de Francia, tras el descenso de 2023 el club ha pasado por graves problemas económicos que le han relegado al cuarto escalón del fútbol galo.

Lance del reciente Sampdoria 0-2 Pisa.

Otro equipo que lleva demasiado tiempo donde no les corresponde es el Real Zaragoza. Nuevamente comenzaron arriba esta campaña, aunque poco a poco han ido desinflándose. Tras perder anoche en la mítica Romareda un partido que ganaban 2-0 al descanso, y en el que desaprovecharon un penalti para colocarse 3-1 (al final cayeron 2-3 ante el Real Oviedo), suman ya 7 partidos seguidos sin un triunfo liguero. Ocho, si contamos la Copa del Rey. Una situación que acaba de llevarse por delante a su legendario técnico Víctor Fernández, el mismo con el que ganaron la Recopa en 1995, y que da por finalizada su cuarta etapa en la entidad aragonesa.

Unos pocos puntos por detrás aparece el Deportivo de la Coruña. Hace veinte años su nombre inspiraba terror entre los colosos europeos. Llevarse el triunfo de sus visitas a Arsenal, Bayern Munich, Milan, Manchester United o PSG, alcanzando semifinales de Recopa y Champions, habla de una época espléndida en la que además ganaron la Liga, junto a varios trofeos de Copa del Rey y Supercopa de España. Hace unos meses salieron del pozo de 1ª RFEF, una dura caída que esperan no repetir nunca. Ahora buscan asentarse en Segunda, para poder intentar el asalto a Primera lo antes posible.

Todos los anteriormente mencionados sueñan con replicar al Santos FC, que si bien jamás había descendido, ha podido restablecer su status en tan solo un año tras el desastre de 2023. Ojalá ver pronto a todos estos clubes de nuevo en la élite, el lugar que por el que no pierden la esperanza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa futbolistico de Inglaterra

Gracias, Ernesto

Clubes con dos padres...(de segunda)