¿Qué nos deparará el fútbol en 2025?
Jules Koundé con la selección francesa. |
Llega un año que nos traerá más fútbol que nunca, algo que últimamente está dejando de ser novedad. A la ampliada Champions League hay que sumar el renovado Mundial de Clubes, proyecto en que se ha empeñado Gianni Infantino para dejar su propia marca en la historia. Como si la infamia del Mundial de Arabia Saudí o lo acontecido en Qatar no fuera suficiente, el mandamás de la FIFA seguirá engordando su cuenta bancaria a costa de la salud del fútbol.
Estados Unidos acogerá la cita entre mediados de Junio y mediados de Julio. Para cuando comience ya habrán concluido las ligas europeas, si bien el final del torneo quedará muy próximo al inicio de la campaña 25/26 en varios de las principales campeonatos nacionales. Ni que decir tiene que las eliminatorias previas de la Champions League ya habrán dado su pistoletazo de salida. Ya lo hicieron mientras se disputaban las eliminatorias de la Euro'24, lo que conllevó que varios jugadores de Rumanía jugasen con el FCSB una previa el 9 de julio, cuando apenas siete días antes, el 2 de julio, habían jugado los octavos de final ante Holanda. Sí, el fútbol lleva tiempo solapando temporadas y competiciones, algo que conocen perfectamente unos gestores a los que da completamente igual.
¿Qué más? Aparte de las ligas y copas tanto nacionales como internacionales de cada año entre clubes, no debemos olvidar que también habrá Copa Intercontinental, suponemos que con un desarrollo y ubicación tan triste como el de este año que nos deja. También tendremos las eliminatorias de ascenso/permanencia, así como cuartos de final y Final Four de la Nations League en Europa. En distintos rincones del Mundo habrá Copa Africana de Naciones y Copa de Oro (CONCACAF). En cuanto al fútbol femenino, habrá Eurocopa 2025 en Suiza, así como Copa América en Ecuador. Ojalá sepamos que sucederá con la CAN femenina, que debió jugarse este año en Marruecos pero nunca se llevó a cabo.
¿Mucho fútbol, no? Vamos a tirar una exageración. Si bien el futbolista que más partidos ha disputado en 2024 ha sido Jules Koundé, jugador del Barça y la selección francesa, con 70 (hay que añadir uno más a la lista de CIES, el choque ante el Atlético de Madrid del 21 de diciembre), en 2025 podría superarse esa marca por varios jugadores. Pongamos el ejemplo de alguien que es factible que supere la marca: Federico Valverde, jugador uruguayo del Real Madrid.
Si su equipo volviera a ganar la Champions League y llegar a las finales de competiciones nacionales, es prácticamente seguro que en 2025 podría potencialmente alcanzar en torno a los 75-80 partidos entre club y selección. Esto en caso de no lesionarse, rotar ni ser sancionado, algo que no suele ser su caso. Así pues, unos 38 partidos de Liga, 17 de Champions League (seguramente el Madrid va a disputar dieciseisavos), 5 de Copa del Rey, 2 de Supercopa de España, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa Intercontinental, 7 Mundial de Clubes y 6 partidos con Uruguay de eliminatorias mundialistas (tres fechas FIFA) suman 77 encuentros. Esto sin contar amistosos y todos los viajes, poco descanso y cada vez menos entrenamiento que conlleva. Una auténtica barbaridad que solo pueden frenar los jugadores, colocándose al frente los principales futbolistas del mundo para una huelga dura que haga a FIFA (y UEFA) rebajar un calendario de locos.
En fin, esperemos poder disfrutar de un 2025 de buen fútbol, sin lesiones graves ni grandes escándalos.
Comentarios