Se define el título en Argentina y Brasil

Si algo tienen en común Racing Club y Botafogo, aparte de haberse proclamado campeones continentales en los dos últimos sábados respectivamente,  es la posibilidad de hacerlo también a nivel nacional. En plena recta final de Liga Argentina y Brasileirão, ambos buscan un doblete histórico que corone un 2024 inolvidable. Sin embargo, sus chances son bien distintas, pues uno puede morir en la orilla, mientras el otro depende de sí mismo. Además, hay otros conjuntos que pueden lograrlo, por lo que vamos a echar un vistazo a la actualidad de todos los aspirantes:

C̷U̷A̷T̷R̷O̷  TRES ASPIRANTES EN ARGENTINA
El duelo directo del lunes entre Talleres y Huracán, con los cordobeses como vencedores, prácticamente descartó al 'Globito' de la lucha por el título. 5 puntos en dos jornadas, con tres equipos más implicados, se tornan en misión imposible. Pero los de Parque Patricios todavía se mangan un as en la manga, sabedores de su importancia vital en la pugna: visitarán a Vélez Sarsfield en la fecha final. Hace 15 años un empate bastaba a los quemeros para salir campeones, pero un polémico gol dio el triunfo, y con ello el título, al 'Fortín'. Quizá Huracán no salga campeón, si bien podría disfrutar de una dulce venganza.

Vélez lidera. Su último título data de 2013, teniendo todo en la mano para coronarse de nuevo. El sábado visitará a Unión de Santa Fe, que acumula 4 derrotas en las 5 últimas presentaciones. Antes de recibir a Huracán en el último encuentro del campeonato, disputarán la final de la Copa Argentina ante Central Córdoba de Santiago. Un arma de doble filo, pues ganar te lleva a ganar, y no se encara un choque tan importante como el final del campeonato si has perdido un título unos días antes. Se agarran al gran momento de Braian Romero, que a sus 33 años vive el mejor momento como delantero de su carrera, siendo por ahora máximo goleador del torneo con 12 goles (al igual que Franco Jara, de Belgrano).

Por detrás está Talleres, a tres puntos. Vienen de cuatro triunfos consecutivos. Visitarán el domingo a Gimnasia en La Plata, conocedores del resultado que cosecharán antes que ellos tanto Racing como Vélez. Después recibirán a Newell's, de curso horrible. Su gran recta final, más la reciente irregularidad de Huracán y Vélez, les ha permitido entrar en la pugna. Los del charrúa Alexander Medina, que cumple su segunda etapa en el cuadro cordobés, se han ganado por derecho propio el soñar con la gloria nacional.

Nos queda Racing. La Copa Sudamericana conquistada por los chicos de Gustavo Costas hizo que aplazasen el encuentro ante Estudiantes, que se jugará esta noche en el Cilindro. En caso de ganar, se colocarán a tan solo 2 puntos del líder, restándoles visitar a Central Santiago de Córdoba este fin de semana (que probablemente reserve jugadores pensando en la final de Copa ante Vélez) y recibir a River Plate, que les amargó en 2022 cuando Franco Armani detuvo un penalti decisivo que dejó a 'la Academia' sin título. Nadie en Racing quiere pensar en ello, toda vez que se encuentran en una racha muy dulce: han ganado los últimos 7 choques en todas las competiciones, sumando la mencionada Sudamericana por el camino. Aunque no dependen de sí mismos, si ganan los tres partidos restantes tendrán opciones, aunque todo pasa por vencer hoy al Pincharrata.

HOY PODRÍA HABER CAMPEÓN EN BRASIL
Una goleada de Corinthians sobre Bahía (3-0) abrió anoche la 37ª y penúltima jornada del Brasileirão, en la que todo podría volver a apretarse, o resolverse definitivamente. Para que ésto último suceda Botafogo, que el sábado festejó su primera Copa Libertadores, tiene la difícil misión de superar a Internacional en Porto Alegre. El 'Colorado', que hasta este pasado fin de semana acumulaba 16 encuentros sin perder, despidió sus escasas opciones por el título cayendo en Maracaná ante Flamengo. Por una vez el rubro-negro hacía un favor a Botafogo, que encara el partido aliviado por la conquista continental, además de enfrentarse a un rival que quizá no sea tan fiero toda vez que ya no puede ser campeón.

Luiz Henrique (Botafogo) puga con Rony (Palmeiras).

La otra cara de la moneda es Palmeiras, que tras caer la semana pasada 1-3 ante el Fogo desaprovechó la ocasión de acercarse al bicampeonato. El 'Verdão' sigue vivo, pero pese a su reciente racha positiva de resultados, el juego desplegado por los de Abel Ferreira no ha sido bueno. Sin embargo, la chance está ahí. Tienen que vencer sí o sí en casa de un Cruzeiro en mitad de la tabla que tras perder la final de la Sudamericana ya no tiene nada en juego. Estêvão, 'Flaco' López y Raphael Veiga, todos ellos con buenas cifras goleadoras, son el mejor argumento del todavía campeón para mantenerse vivo.

Por cierto, mucho ojo por abajo con Fluminense. El campeón de América 2023 se ubica tan solo 2 puntos por encima del descenso. Hoy podría salvarse matemáticamente si vence su encuentro en casa ante el ya descendido Cuiabá, y no hacen lo propio RB Bragantino y Criciúma. De lo contrario, el 'Fluzão' podría correr el riesgo de perder la categoría en un año en el que ha sesteado mucho mientras disputaba la Libertadores (cayó eliminado en cuartos de final ante Atlético Mineiro) y ha tenido problemas de disciplina (Marcelo abandonó el club el mes pasado).

Sea como sea, las dos principales ligas del ámbito sudamericano prometen mucha emoción y buen fútbol en estos escasos partidos que restan para su conclusión. Aquí los disfrutaremos y hablaremos de ello, como siempre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa futbolistico de Inglaterra

Clubes con dos padres...(de segunda)

Gracias, Ernesto