Así va la Champions CAF 24-25
MC Alger antes del choque de la 2ª jornada ante Young Africans. |
La Champions League africana es uno de los torneos importantes más exóticos, llamativos y románticos del mundo... que casi siempre acaba ganando alguno de los clubes del norte continental. Solo entre Egipto (18), Marruecos (7), Túnez (6) y Argelia (5), acumulan 36 de los 60 títulos, un 60%. Los últimos 8, todos desde 2017, se han ido a países bañados por el Mediterráneo, llevándose Al Ahly cuatro de los cinco más recientes. Un dominio abrumador, especialmente por parte del gigante de El Cairo, que posee más del doble de entorchados que el siguiente club en el palmarés, al estilo del Real Madrid en Europa.
En la edición 24-25 como siempre se da la curiosidad que hay países cuya liga se juega en año natural, por lo que al comenzar el torneo con las previas en septiembre, todavía no conocen a su campeón nacional. Por esta razón acude el monarca del año anterior, como en los casos de Sierra Leona, Madagascar, Liberia o Mozambique, entre otros. La primera ronda eliminatoria suele ofrecer pocas sorpresas, si bien muchos son los equipos importantes que la disputan. La segunda ronda añade a aquellos que por ranking no entraron antes, por lo que es más factible que caiga alguna entidad relevante, como le sucedió a Al-Merrihk sudanés, superado por otro clásico como es el FAR Rabat marroquí.
Así pues, ya han transcurrido 4 de las 6 jornadas de la fase de grupos, momento idóneo para repasar lo más relevante ahora que está a punto de producirse el corte entre aquellos que obtengan boleto para cuartos de final y los que pondrán fin a su participación. Por cierto, en esta cuarta fecha han ganado todos los locales excepto uno, que precisamente es el que más puntos lleva entre todos los participantes. Esto pone de relieve la importancia de la localía en África, pues hacerse fuerte en casa puede valer una clasificación, pero si no es el caso es muy factible que tu rival arañe de tu hogar puntos decisivos.
En el GRUPO A, lidera Al Hilal con solvencia tras tres victorias (dos de ellas a domicilio) y un empate, este último domingo en casa ante Young Africans. El joven Jean Claude Girugumisha, originario de Benin, es el máximo goleador de los sudaneses con dos tantos. Dirigidos por el congoleño Jean Florent Ibenge, que ya ganó la Copa Confederación 2021-22 a los mandos del RSB Berkane marroquí, buscan un título continental que jamás han logrado. Además, se da la circunstancia que debido a la guerra civil en Sudán, tanto Al Hilal como su archirrival Al-Merrikh se han trasladado temporalmente a Mauritania, donde la federación local les permite competir en la liga nacional.
Segundo es el MC Alger argelino, con ligera ventaja de un punto sobre el Young Africans tanzano. Este viernes deben recibir al TP Mazembe, uno de los clubes más poderosos del panorama africano, que pasa por un mal momento deportivo. De otro modo, no serían colistas con tan solo dos puntos, aunque si ganasen en su visita al norte podrían alcanzar al MC Alger.
En el GRUPO B ocupa la punta FAR Rabat marroquí, cuyo reencuentro con la Champions está siendo exitoso. Único invicto de su grupo, los goles del centrocampista Khalid Aït Ouarkhane los mantienen arriba. Este fin de semana recibirán a sus compatriotas del Raja, que querrán vengar el 0-2 de Casablanca en la jornada inaugural allá por finales del pasado mes de noviembre. Segundo es Mamelodi Sundowns. Los sudafricanos, campeones del torneo en 2016, se acercarán mucho a la clasificación a cuartos si derrotan en casa al correoso Maniema Union congoleño, colista, pero a tan solo dos puntos de distancia.
El GRUPO C acoge al vigente bicampeón, Al Ahly. Los Faraones cedieron su primera derrota la semana pasada en su visita al CR Belouizdad argelino, que se llevó el triunfo en el descuento al aprovechar Naoufel Khacef un error del portero El Shenawy. Ello les ha hecho perder el liderato en beneficio de Orlando Pirates, que tomó la iniciativa tras golear 3-0 al Stade d'Abidjan marfileño.
Finalmente, el GRUPO D deja un empate por la primera plaza entre Espérance de Tunis y Pyramids FC. Los egipcios vencieron por 2-1 al cuadro tunecino hace unos días, igualándoles en el primer lugar, si bien ninguno de los dos puede fiarse pese a su favoritismo. La razón es un Sagrada Espererança angoleño que tras encajar un duro 5-1 en su visita a El Cairo, se han repuesto con 5/9 puntos, sin recibir ningún gol más. Tras relamerse las heridas, recibirán precisamente al Pyramids este fin de semana, en un duelo muy prometedor.
Comentarios