Finde de clásicos (femeninos)
Imagen de un Derby d'Italia reciente. |
La coincidencia de tres clásicos de especial relevancia este fin de semana hace inevitable echarle un ojo a un fútbol femenino que sigue en auge, tanto económico como deportivo, siendo cada vez más atrayente e interesante para el aficionado medio, que cada vez acude más a ver partidos en directo, o los ve por la tele, además de verse cada vez más niñas (y niños) con camisetas de sus futbolistas favoritas.
Por orden cronológico el primero se disputa la tarde de este viernes en el Stadio La Marmora di Biella, nada menos que un Juventus v Inter en la Serie A Femminile, con el conjunto bianconero liderando la tabla con cuatro puntos de ventaja sobre la escuadra nerazzurra, en la que juega la española Ivana Andrés. Pese a que ambas entidades se han incorporado hace menos de una década a la máxima categoría, su suerte está siendo desigual. La Juventus, que logró 5 scudetti consecutivos entre 2018 y 2022, persigue su sexto entorchado ante un Inter que todavía no sabe lo que es estrenar su palmarés, siendo la actual la mejor temporada de su historia. En la primera vuelta empataron 0-0, un resultado que no desagradaría a la Juve, pero probablemente insuficiente para el Inter si de veras quiere tener opciones por el título.
Para el domingo quedan los otros dos platos fuertes del fin de semana. A mediodía, con el título de la Supercopa de España en juego, Barcelona y Real Madrid pugnarán en Butarque por un nuevo trofeo. Las blaugranas, muy favoritas, han vencido todos sus partidos oficiales del curso (exceptuando la derrota en Champions en Manchester ante el City), incluida la victoria 0-4 en el Clásico que les enfrentó en el Alfredo di Stéfano recientemente. Por su parte, las blancas, que han logrado despegarse del Atlético para afianzar el segundo puesto en la Liga, querrán levantar su primer trofeo oficial e intentar imponerse a su adversaria, que les tiene tomada la medida. El Barça, que ha conquistado las tres últimas ediciones, suma cuatro títulos en la competición.
Cuando todavía esté por concluir el Clásico español, el poderoso Chelsea recibirá al Arsenal nada menos que en Stamford Bridge, donde se espera una gran entrada para un duelo que va a enfrentar a la líder indiscutible del campeonato inglés ante una de sus grandes rivales. Ganadoras de las 5 últimas Women's Super League, las Blues están apuntalando fichaje de la estadounidense Naomi Girma, primera futbolista por la que se alcanzará la cifra de un millón.
Ya en octubre se vieron las caras con victoria a domicilio del Chelsea, siendo esa precisamente la única derrota de las Gunners de Mariona Caldentey y Laia Codina en lo que va de liga. Es por tanto una final para el Arsenal, que si no logra asaltar el fortín de su rival, tendrá muy difícil alcanzarles, toda vez que a la desventaja de 7 puntos actual entre ambas contendientes, hay que sumar la fiabilidad de un Chelsea que ha vencido 21 de los 22 encuentros oficiales que ha jugado en este curso 24/25, con el único desliz de un empate en su visita al Leicester City el mes pasado.
Será pues, un gran fin de semana para las y los aficionados del fútbol femenino, tanto para aquellos que llevan tiempo disfrutándolo como para quienes se están animando ante su crecimiento en todos los aspectos.
Comentarios