Isak alcanza la tierra prometida

Isak, en su etapa en el AIK Solna.

Cada año la maquinaria del fútbol absorbe nuevas promesas procedentes de todos los rincones del mundo. Unos son descubiertos por un ojeador casual en un partido de barrio, otros emergen de la cantera de algún equipo humilde. Muchos son descubiertos para el espectador medio en Mundiales o campeonatos continentales de categorías inferiores, aunque son bastantes los que no llegan a cumplir las expectativas acordes al brillo insinuado.

Uno de esos genios prematuros es Aleksander Isak. Tocado por los hados desde su debut, marcó en su primera aparición con el equipo sénior del AIK Solna en un choque de copa sueca. Posteriormente, en su primera titularidad liguera, volvió a ver puerta. Aquello fue en 2016, cuando contaba precisamente con dieciséis tiernos años. Meses después el Borussia Dortmund le echó el guante, pese a los rumores acerca del interés del Real Madrid.

Sin embargo, con el cuadro borusser jugó poco en las dos temporadas y media que perteneció al gigante amarillo. Una de ellas, en el Willen II neerlandés, le sirvió para foguearse hasta que otro club cuya dirección deportiva se desenvuelve estupendamente detectando talento, se hizo con él. Así llegó Isak a una Real Sociedad en la que siguió creciendo, alcanzando ya cifras serias, con un impacto importante en el juego de la entidad txuri-urdin. Por ello, en agosto de 2022 el Newcastle United realizó una oferta a club y jugador que no pudieron rechazar.

Tras un primer curso de adaptación que arrojaron unos más que decentes 10 goles en 22 encuentros en el campeonato doméstico, Isak alcanzó los 21 tantos en la Premier League 2023-24. Números muy serios. Mejor jugador de la campaña de unos Magpies que se quedaron a las puertas de Europa. Por ello, el sueco no solo no quiere renunciar a las competiciones continentales: está dando su mejor versión para devolver al Newcastle a la Champions League lo antes posible.

Atención a la racha conjunta del atacante y sus compañeros: nueve victorias consecutivas en todas las competiciones (récord del club), batiendo por el camino a rivales ilustres como Arsenal, Manchester United y Tottenham, todos ellos a domicilio, adedmás del Aston Villa. Además, Isak ha marcado en los últimos 8 partidos, sumando 11 goles en ese increíble momentum. La marca ya es la tercera mejor de la historia de la Premier League, solo con Ruud van Nistelrooij (10 choques seguidos con gol) y Jamie Vardy (11) por delante. Evidentemente estas cifras le colocan entre los mejores artilleros de la Premier, con 15 dianas, tan solo una menos que Erling Haaland y a tres de Salah.

Ya cuartos en la tabla, en Newcastle se fijan como objetivo seguir sumando para escalar más todavía. A tres puntos del Nottingham Forest, su próximo reto será este sábado, en el duelo en St.James' Park ante el Bournemouth. ¿Podrán los de Andoni Iraola ponerle freno a un Isak que vive el mejor momento de su carrera?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clubes con dos padres...(de segunda)

Maradona a la cabeza

Gracias, Ernesto