Cinco clasicazos europeos fuera del radar
![]() |
Alegría de los jugadores de Olympiacos. |
Ha sido un fin de semana muy bonito en el mundo del fútbol. La Serie A está preciosa tanto en la lucha por el título como el acceso a Champions. Hay tres semifinalistas de FA Cup que jamás han ganado el título. Ya ha regresado el Brasileirão... en fin, un panorama alentador para el amante del balompié, con grandes partidos y campeonatos por doquier. Pero más allá del brillo de las grandes ligas y jugadores extraordinarios, no deja de haber una serie de clásicos que merece la pena reseñar. No han sido los únicos que se han disputado, aunque sí los que más nos han llamado la atención en el Viejo Continente.
El sábado, Besiktas y Galatasaray volvían a verse las caras en una nueva edición de uno de los derbis más calientes de Estambul. Cuando a inicios del curso Las Águilas Negras golearon 5-0 a su rival, nadie esperaba que fueran tan irregulares durante el transcurso de la competición. Cuartos, sin opción alguna de título, para el Besiktas el choque era más una cuestión de orgullo ante el líder invicto.
Así lo demostraron, funcionando esta vez como se espera a un conjunto que presente a Rashica, Oxlade-Chamberlain o los lusos João Mário, Rafa Silva y Gedson Fernandes. Éstos dos últimos fueron los autores de los goles para el Besiktas, que acabó con la imbatibilidad de un Galatasaray en el que ni Morata ni Osimhen pudieron aumentar su cuota goleadora, y que ven como la derrota puede permitir al Fenerbahçe acercarse a tan solo 3 puntos (tienen un partido menos). Por cierto, tremendo golazo de Lucas Torreira para el empate parcial, aunque no sirvió a los suyos.
En Bélgica ya ha comenzado la segunda fase del campeonato, aquella que reúne a los 6 clubes con mejor puntuación durante la temporada regular. Lo hizo con el gran clásico nacional, que se llevó el Club Brugge merced a los goles de Tzolis y Vermant, uno en cada periodo. El vigente campeón es segundo, a cuatro puntos del Racing Genk. Por su parte, un Anderlecht que no saborea las mieles del éxito desde 2017, es cuarto a 11 puntos del liderato. Probablemente demasiada desventaja para aspirar al título en las 9 jornadas restantes.
En Grecia emplean el mismo sistema que en Bélgica, aunque esta campaña son solo 4 los aspirantes. Eso sí, Olympiacos es muy favorito para hacerse con un trofeo que ganó por última vez en 2022. Hace poco, cierto, pero para los de José Luis Mendilibar parece una eternidad, ya que han ganado 19 de las 24 ligas helenas disputadas en este Siglo XXI. Y van camino de la 20ª, ya que tras golear ayer 4-2 a Panathinaikos, más la derrota de AEK en casa ante PAOK (en un encuentro que iban ganando 2-0), aventajan en 10 puntos al segundo clasificado. De hecho, restando tan solo 5 jornadas para la conclusión, podrían proclamarse vencedores el próximo domingo si ganan en Salónica y Panathinaikos se impone en casa al AEK.
Otro campeonato nacional que se apuntó a la moda de las rondas finales es el rumano. Allí, el FCSB es favorito para retener la corona conquistada en 2024. Este fin de semana se han llevado el derbi en su visita al Dinamo de Bucarest, que pese a adelantarse con gol de Perica, vio como su rival remontaba con tantos de Miculescu y Alhassan, éste en los instantes finales del encuentro. Ello permite al club de Gigi Becali igualar en la punta con el Universitatea Craiova, que también venció su duelo. Eso sí, hoy el CFR Cluj podría arrebatarles el primer puesto si es capaz de superar en el derbi al sorprendente Universitatea Cluj.
Ponemos punto y final con el PSV v Ajax, un duelo que si nos hubieran dicho hace unos meses que traía a los de Ámsterdam como favoritos, nos habría costado creerlo. ¿Por qué? Sencillamente porque su inicio de campaña fue irregular, recordando a la mala temporada anterior. Por su parte, el PSV volaba tanto en Eredivisie, donde goleaba y amasaba una buena ventaja, como en Champions, donde dejaba partidos para el recuerdo. Pero el Ajax fue creciendo con los meses, cada vez más sólido y serio, haciéndose fuerte para ir recortando distancias. Tal es así, que superó a su rival hace semanas, y ayer, tras ganar 0-2 en el Philips Stadion (aquí un buen resumen), poseen ahora un colchón de 9 puntos a falta de 7 jornadas que si bien no es definitivo, lo parece.
![]() |
Los jugadores del Ajax celebran uno de sus goles al PSV. |
Comentarios