Por fin, el Newcastle es campeón
![]() |
Los jugadores del Newcastle alzan el trofeo de la Carabao Cup. |
Mucho, mucho tiempo ha pasado desde que el Newcastle United había ganado su último título*. A nivel británico, desde 1955, si bien en Europa se hicieron con la Copa de Ferias 1968-69 ante el Újpest Dózsa húngaro. En cualquier caso, más de medio siglo de espera concluyó ayer por la tarde cuando vencieron al Liverpool en el majestuoso Wembley, incomparable marco para la ocasión. Ahí perdieron las cinco últimas finales que disputaron, pero ni si quiera los malos augurios pudieron con las Urracas.
Sinceramente estoy muy feliz por ellos. Tengo amigos en la ciudad que hace unos 20 años me regalaron la camiseta del Newcastle United. Gente que acude desde toda la vida a su estadio, a su misma localidad, que ha visto de todo. Siempre fieles, llenando St.James' Park pese a las malas campañas, pese a los descensos de un club con un potencial enorme por el que pasaban Alan Shearer, Faustino Asprilla, Ben Arfa, Michael Owen, disputaron varias veces la Champions, alcanzaron varias veces un partido definitivo por un título inglés... pero nunca llegaba la alegría. Parecía infinita su maldición.
Por eso tenía tanto significado para ellos ganar la Carabao Cup (la Copa de la Liga inglesa). Sí, no es el mayor de los galardones, pero es el que esperan que sea el primero en una nueva época de éxitos, pues ya se sabe que en deporte la victoria llama a la victoria, una dinámica que intentarán aprovechar los próximos años.
El vídeo-resumen de abajo es buena muestra de ello. Es del canal del Newcastle en YouTube, con los comentaristas del club e imágenes de las emotivas celebraciones de jugadores e hinchas tanto de los goles como del triunfo. No esconden su natural emoción, ni lo pretenden, aunque son siempre respetuosos con el rival. Os lo dejamos por si queréis echar un vistazo a los mejores momentos de la final.
Desde ahora, el cabezazo sideral de Dan Burn, el disparo ajustado de Aleksander Isak, y el técnico Eddie Howe, entran para siempre en el santoral de un Newcastle United que muchos años después puede volver a henchir el pecho de orgullo, pues son campeones.
*Aunque no suele mencionarse por tratarse de una competición menor, ya desaparecida y que duró poco, fue la Intertoto 2006. Título oficial, pese a su apariencia de torneo de verano. Eso sí, ni si quiera los hinchas de los Magpies lo consideran, ya que no hubo celebración propiamente dicha cuando lo lograron.
Comentarios