La primera* del Go Ahead Eagles
![]() |
Los jugadores del Go Ahead Eagles celebran la KNVB Beker 24/25. |
Ganar por primera vez es la leche. Has soñado con ello toda la vida. Quizá te has quedado varias veces a las puertas. Fantaseas con la celebración, con cómo te sentirás. Con el potencial rival, el escenario, cómo se desarrollaría todo, sea una liga o una copa. Y cuando llega el día señalado, jamás se borra de tu retina el momento en que llegó el gol definitivo, o el alzamiento del trofeo. Yo mismo puedo recordar nítidamente cómo festejé el gol de Iniesta que dio a España su (por ahora) único Mundial, así como el lugar en que estaba, incluso tengo en la memoria los detalles del palco con los jugadores levantando el santo grial al cielo. Por eso los hinchas del modesto Go Ahead Eagles* nunca olvidarán el 21 de Abril de 2025, el día en que por fin ganaron la primera KNVB Beker de su historia.
¿Qué más da que fuera lunes? Disputado en un día atípico debido a las festividades de la Pascua durante el fin de semana, el choque que coronaría al campeón de la copa holandesa congregó en el magno De Kuip a una muchedumbre. Igualados a puntos en una Eredivisie que se aproxima a su conclusión, AZ Alkmaar y Go Ahead Eagles solo supieron perforar la red adversaria desde los once metros. Pero no adelantemos acontecimientos.
Las primeras ocasiones fueron para el AZ. Los de rojo casi inauguran el marcador con una estupenda rosca de Troy Parrott, rozada apenas por el arquero De Busser para desviarla al poste. Los morados tan solo gozaron de una buena combinación allá por el 36', en un primer acto escaso de chances. Tras el paso por vestuarios un penalti sobre Poku cambiaría el panorama, pues Parrott lo aprovechó para colocar el 1-0 para el AZ. Con drama, pues De Busser lo había detenido, pero el árbitro ordenó repetir la acción por previa invasión del área en el momento del lanzamiento.
Meerdink, que había sustituido a Parrott a la hora de juego, desperdició un mano a mano en el descuento para sentenciar la final. Un minuto más tarde, el propio Meerdink tuvo otra gran ocasión, con una volea que despejó De Busser. Probablemente todavía se esté lamentando por no haber transformado ninguno de los dos disparos, ya que en el 90+7 un penalti bastante absurdo (por simular una falta de un adversario) por manos de Koopmeiners llevó al empate, obra de Deijl con un disparo ajustado cerca de la base del poste.
La prórroga dejó una buena ocasión por bando, si bien ninguno llegó a obtener el gol de la victoria. Por tanto, los once metros dictarían sentencia definitiva. Meerdink y Koopmeiners, los 'culpables' del no triunfo del AZ, transformaron sus penaltis. Deijl volvió a acertar, así como Tengstedt, estableciendo el 2-2 en una tanda sin fallos en sus cuatro primeros lanzamientos. Hasta que llegó el turno de Buurmeester, que erró por parte del AZ. Smit anotó para el Go Ahead Eagles, fallando Lahdo para los de Alkmaar (para ser justos, detenidos por De Busser). Al anotar Dirksen su penalti, los ayer morados se proclamaron por fin campeones, dando fin a una búsqueda que concluye tras más de un siglo persiguiendo la KNVB Beker.
* Para el Go Ahead Eagles ha sido su primera copa holandesa. El club venció también 4 veces también la liga nacional, por última ocasión en el lejano 1933.
Comentarios