Serie A: la jornada decisiva (o no)

Imagen del Inter 1-1 Napoli de la 1ª vuelta.

La noche del domingo se va a disputar simultáneamente* la 37ª y penúltima jornada de una Serie A con varios frentes abiertos todavía. Aún no sabemos qué equipo se coserá el Scudetto en el pecho, el club que obtendrá el cuarto cupo de Champions, quienes van a Europa League y Conference y qué dos entidades acompañarán a la B al ya descendido Monza. Todo ello puede decidirse a la conclusión de esta fecha, o quizá queden abiertos todos o varios frentes. De ahí la emoción del momento.

El título es cosa de Napoli e Inter, como lleva siéndolo toda la temporada. El inesperado empate de los de Conte ante su público el otro día contra el Genoa ha reducido su ventaja a un único punto, por lo que el margen de error es casi inexistente. Un nuevo tropiezo podría dejarles sin título, y la cosa es que el Ennio Tardini de Parma no es el mejor lugar para jugárselo. No hace mucho que el Inter dejó escapar ahí un 0-2 que ahora les tendría en punta. Además, del tropiezo nerazzurro, ahí han caído Juventus, Bologna y Milan. Además, los gialloblù se juegan la permanencia. Sin Lobotka, lesionado en el último choque, ni tampoco Buongiorno ni Juan Jesús, esperan recuperar a David Neres.

En cuanto al Inter, emplear la segunda unidad en casa del Torino les salió bien. Parece que Thuram será de la partida ante la Lazio, quedando también a disposición Mkhitaryan, Pavard y Frattesi, todos a disposición de un Simone Inzaghi que recupera efectivos en el tramo crucial. Por su parte, la recuperación de Lautaro exige prudencia, por lo que el argentino se probará ante el Como la próxima semana, con la vista puesta en la final de la Champions ante el PSG.

POR LA ÚLTIMA PLAZA DE CHAMPIONS
Con la Atalanta asegurando su presencia en la máxima competición continental una vez más, queda por saber cual será el cuarto y último italiano en sumarse. Hasta 6 aspirantes hay por el codiciado cuarto lugar, aunque siendo realistas sería un milagro que Fiorentina (9º, con 59 puntos) o Milan (8º, con 60) lo consiguieran. El Bologna (7º, con 62), que conquistó entre semana ante el Milan la Coppa Italia tras más de medio siglo sin títulos, sabe que al menos irá a Europa League. Y mientras, Juventus y Lazio (4º y 5º, con 64) le sacan un punto a la Roma (6ª, con 63).

Hay un par de duelos directos, que son Roma v Milan y el Fiorentina v Bologna. La Lazio va a San Siro, donde ya sabemos lo que se juega el Inter. En cuanto a la Vecchia Signora, teóricamente es la que lo tendrá más sencillo, ya que recibirá a un Udinese que no se juega nada. Claro, que eso no es ninguna garantía.

El Venezia venció 2-1 al Cagliari en la 1ª vuelta.

POR LA PERMANENCIA
Con el Monza ya descendido hace semanas, otros dos clubes vivirán la trágica pérdida de categoría. Ahora mismo la pugna está muy abierta. En penúltima posición se encuentran empatados Empoli y Lecce (28 puntos), tan solo una unidad por detrás del Venezia (29 puntos), que salió de la quema cuando venció a la Fiorentina el lunes. Un poco más de aire tienen Parma (32 puntos), Hellas Verona y Cagliari (ambos con 33). 

¿Qué choques arrojará una jornada que puede apretar más todo, o quizá llevar al descenso a Lecce y/o Empoli? Como mencionamos más arriba, el Parma recibirá nada menos que al líder Napoli, que se juega el todo por el todo. Habrá duelo directo entre Cagliari y Venezia en territorio sardo. El Empoli visitará al descendido Monza, el Lecce recibirá a un Torino que suma un punto en los últimos tres encuentros, y finalmente el Hellas Verona será anfitrión de un Como que no se juega nada, si bien los de Cesc se encuentran pletóricos tras ganar sus últimos 6 encuentros.

Será una 'serata' de domingo espectacular, que comenzará a las 20:45h en la última de las grandes ligas que no conoce campeón, y que tiene más frentes abiertos que ninguna.

*El Genoa v Atalanta, intrascendente en términos clasificatorios, va al sábado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La tragedia del vuelo 764, 20 años después

Transformando escudos del fútbol argentino( tigre)

Lo que el balón nos regaló en 2018