Breve análisis de las semifinales de la Eurocopa #futfem

Inglaterra e Italia se enfrentaron en 2023.

Por Carlos Bernuy (@carlosbernuy.bsky.social‬)

Los cuartos de final de la Eurocopa de Suiza se llevaron a cabo la semana pasada y pusieron en evidencia lo que todos ya sabemos con este deporte: no siempre los mejores equipos de la primera fase llegan a las rondas finales. A las primeras de cambio y en el primer cruce a cara o cruz, dos de las mejores selecciones de la primera fase (Francia y Suecia) y tres de las selecciones que pasaron con plenos de puntos a cuartos no lograron pasar de ronda (aquí hay que sumar a Noruega). De hecho, la única selección con pleno de puntos que consiguió alzarse con la victoria fue la selección española.

Repasemos por tanto las semifinales del torneo y hoy quisiera hacerlo introduciendo una estadística nueva: el VAEP (Valuing Actions by Estimating Probabilities). Lo hago apoyándome en el gran trabajo realizado por Chloe Sainsbury y Catalina Bush en esta página web. Para los que no conozcáis lo que es el VAEP, el VAEP es una estadística desarrollada por unos científicos de KU Leuven donde se busca integrar todas las acciones que llevan al éxito de una jugada. Catalina y Chloe lo han adaptado además al futfem. Miremos por lo tanto los partidos de las semifinales:

Inglaterra-Italia

A priori la semifinal más desequilibrada de las dos atendiendo a que Inglaterra es la actual campeona de Europa, subcampeona del mundo y cuenta en su once con jugadoras de la talla de Alessia Russo, Lauren James o Georgia Stanway. También lo parece cuando miramos sus VAEP totales (28.72 vs 15.77) que son la suma de cada uno de sus partidos.

Si miramos los partidos individualmente, Inglaterra obtiene siempre VAEPs mucho más altos que Italia lo que no extraña viendo la calidad de sus individualidades. Aun así, existen datos que pueden indicar que Italia le generará problemas a Inglaterra ya que Italia presenta un xG en contra (xGA) (la facilidad o no de lo que te tiran en contra, a mayor xGA tiros en contra en mejores posiciones) igual que Inglaterra, lo que sugiere el alto nivel defensivo italiano.

Además, los dos equipos han tirado lo mismo a portería (20 tiros, 35 % de éxito para las italianas, 29 % para las inglesas) y a las italianas les han tirado menos a puerta (12 vs 14). En sus datos VAEP individuales, Girelli se coloca como la tercera jugadora con mejores datos del campeonato, con Toone sexta o Bronze octava.

En cuanto a sus jugadoras disponibles, Inglaterra parece tener la duda de Williamson, su central y capitana, que se retiró con un golpe en el partido contra Suecia y que está por ver si se recuperará para este partido. Italia sin embargo alineará su once de gala con Girelli preparada a seguir haciendo historia después de sus 3 goles hasta la fecha.

Opta da como favorita a Inglaterra para pasar (71 %) y para ganar el torneo (36 %).

España y Alemania se vieron las caras en los JJOO 2024.

Alemania-España

Como se ha comentado, hasta la fecha los datos son muy favorables para España, pero probablemente casi toda la afición española sabe que Alemania es un hueso muy duro de roer, y más después de las circunstancias que les hicieron pasar la eliminatoria de cuartos.

Aun así, los datos VAEP indican la gran superioridad española (29.62 vs 21.91 con 30 min menos de juego), incluidos los datos a nivel individual, con Esther siendo la que lidera actualmente la clasificación a nivel individual y Alexia Putellas cuarta. La primera jugadora alemana es Brand: séptima.

En cuanto al resto de estadísticas, Alemania recibe muchos más tiros en contra que España (20 vs 6) y sus xG en contra son también mucho más altos (4.57 vs 2.77). Alemania ha encajado el doble de goles que España (6 vs 3). La espectacular Eurocopa de su portera Berger (con mejor parada del año incluida) explica que su equipo pueda jugar estas semifinales.

En lo que se refiere a la disponibilidad de jugadoras para el partido, Alemania también parece estar algo más perjudicada que España ya que no podrá contar con Nüsken y Hendrich (ambas sancionadas) ni la lesionada Linder, así como un día menos de recuperación después de la resistencia titánica de los cuartos de final. Su remplazo no parece muy evidente viendo que el entrenador alemán (Wuck) no hizo cambios ni con 10 contra Francia durante los 90 min, sólo para meter jugadoras experimentadas para el lanzamiento de penaltis.

España, por otro lado, no podrá contar con Laia Alexandri por sanción. A pesar del gran campeonato de Athenea, todo hace indicar que Montse Tomé alineará el mismo 11 que contra Suiza con el cambio ya mencionado de Alexandri por muy probablemente María Méndez. La conexión del medio del campo (el triángulo Patri-Alexia-Aitana) con las delanteras españolas (Pina-Esther-Mariona) y su clarividencia de cara a gol teniendo a la gran Berger enfrente, se anticipa fundamental en este partido. Con todo y con esto, España nunca ha ganado a Alemania y tendrá que demostrar en el campo su aparente superioridad.

Opta da como favorita a España, aunque por un margen muy estrecho: 54 vs 46 %.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

La tragedia del vuelo 764, 20 años después

Llega la nueva Superliga Café Fútbol

Transformando escudos del fútbol argentino( tigre)