Independientemente del resultado, un día para celebrar

La selección española celebrando el pase a la final
La selección española celebrando el pase a la final

Por Carlos Bernuy (@carlosbernuy.bsky.social‬)

Sería injusto empezar esta previa de la final de la Eurocopa de #futfem entre Inglaterra y España sin hablar de todo lo conseguido por este equipo de fútbol, pero que está transcendiendo más allá de lo meramente futbolístico. Y esto se pone de manifiesto cuando escuchas comentarios de fuera alabando no sólo su futbol y gran talento, sino también toda su lucha para llegar hasta aquí. Mención especial tienen para mí los comentarios de las periodistas inglesas Faye CarruthersSuzy Wrack en su podcast de The Guardian: Women’s Football Weekly. En el mismo, comentan que sería muy bonito una victoria de España, y que ellas se alegrarían no solo por su gran talento, sino por todo lo sufrido y luchado. Más que loable siendo ellas inglesas y claramente queriendo que gane su equipo.

Dicho esto, hablemos de lo que más nos gusta en este foro: de fútbol. Los números son incontestables para España, siendo la selección más goleadora del torneo (17 vs 15 de Inglaterra, segunda), con más tiros a puerta (40 vs 26 de Inglaterra, tercera) y con menos tiros a puerta en contra por partido (1.89 vs 3.33 Inglaterra, quinta mejor). Sin embargo, hay que darse cuenta que Inglaterra ha jugado contra equipos de mayor talla (Holanda, Francia, Suecia) lo que les hace tener una muy buena estadística de VAEP, “Valuing Actions by Estimating Probabilities” (35.19 vs. 35.43 para España), y datos muy igualados de xG a favor (15.62 vs 15.13 de España) y en contra (2.97 vs 2.77 de España). Estos números, a pesar de la sensación que Inglaterra ha sufrido mucho para llegar hasta la final, nos indican que las británicas está ahí por méritos propios. Los partidos duran 90 minutos, las sustituciones cambian dinámicas, e Inglaterra ha sabido explotar todos sus recursos al máximo para plantarse en la final, tercera consecutiva en grandes torneos. Meritazo.

El choque por lo tanto se presenta una vez más como uno de los mejores partidos que podemos ver ahora mismo, no solo dentro del fútbol femenino sino de todo el fútbol mundial, y se llevará en un estadio de 35 000 personas que se quedará pequeño, con gran ambiente de fiesta. Los dos equipos tienen a todas sus jugadoras disponibles, sólo Inglaterra presenta la duda de Lauren James, que arrastra molestias de la semifinal contra Italia. Además, ambos planteles cuentan con los enfrentamientos que tuvieron en la Nations League, donde da muestra de las posibles armas que pueden explotar las de Sarina Wiegman para crearle problemas a España, que pasan por tener un día perfecto defensivamente. Probablemente la final de la Champions entre el Barcelona y el Arsenal puede darnos una pista por donde Inglaterra puede intentar crearle problemas a España.

Sin embargo, los números de la Eurocopa no indican que Inglaterra haya hecho su mejor torneo defensivamente, y tampoco parecería inteligente que presenten un partido de tú a tú intentando robarle la iniciativa a España. Por lo tanto, todo hace indicar que aun planteando Inglaterra un partido muy defensivo, España conseguirá tener sus oportunidades y todo dependerá de los inspiradas que estén de cara a gol. El equipo español muy probablemente sacará su equipo de gala, dejando un día más a Athenea en el banquillo. Si hay algo que quizás se puede reflexionar del encuentro contra Alemania es que los cambios que se hicieron no consiguieron esa mejora que se buscaba, haciéndonos pensar en si Vicky no merece más minutos en situaciones así.

Posibles alineaciones:

Inglaterra; Hampton; Bronze, Williamson, Morgan, Greenwood; Toone, Walsh, Stanway; James, Russo, Hemp.

España: Coll; Batlle, Alexandri, Paredes, Carmona; Aitana, Patri, Alexia; Pina, Esther, Mariona.

Árbitra: Stephanie Frappart (Francia).

Estadio: St Jakob-Park, Basilea Suiza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La tragedia del vuelo 764, 20 años después

Llega la nueva Superliga Café Fútbol

Lo que el balón nos regaló en 2018