Mjällby vs Hammarby, por la gloria en Suecia
![]() |
Tidstrand celebra el 2-0 del Mjällby ante el AIK Solna. |
La Allsvenskan sueca vive tiempos atípicos. Con una selección que ya no ofrece las alegrías de antaño y un campeonato cada vez más lejos de los días de gloria en los 70 y 80, incluso los grandes de siempre se tambalean. El Göteborg va camino de dos décadas sin proclamarse campeón, al Örgryte IS no se le espera (no en vano están en segunda, aunque líderes) y el Malmö FF, gran dominador reciente además de vigente bicampeón, parece centrado en clasificarse para la fase principal de la Liga de Campeones 2025/26. Sería un gran impulso para este rincón de Escandinavia, ya que la liga sueca ha bajado tantos enteros en el Ranking UEFA que su campeón, el mencionado Malmö FF, ha tenido que disputar la primera ronda junto a entidades de San Marino, Liechtenstein, Moldavia, Luxemburgo o Andorra.
De momento parece que este 'impasse' de los grandes pueden aprovecharlo dos clubes modestos, uno de los cuales nunca ha saboreado las mieles del éxito. De hecho, el Mjällby AIF, que apenas acumula una docena de campañas en la élite, es líder en solitario tras la disputa de 17 jornadas. Es decir, acaba de superarse el ecuador, por lo que faltan tan solo 13 partidos para la conclusión. Es cierto que es casi media temporada, pero las circunstancias y trayectoria invitan a pensar que el conjunto de la sureña provincia de Hällevik, conocida como El Jardín de Suecia, podría lograrlo. El espejo lo tienen en el BK Häcken, que obtuvo su único título liguero apenas en 2022.
Los dirigidos por Anders Torstensson, que cumple su tercera etapa en el Mjällby, viven la mejor época de su historia. Estables en la máxima categoría desde 2020, en 2023 alcanzaron la final de copa, en la que cayeron ante el Häcken. Ya el año pasado obtuvieron un meritorio 5º puesto que les dejó cerca de competiciones europeas. En cuanto al curso actual, tan solo cayeron derrotados en la cuarta jornada, cuando perdieron 2-1 ante el AIK Solna, precisamente el rival al que vencieron ayer, y que ahora es tercero a 8 puntos de distancia. Los goles de Stroud (de falta) y Tidstrand, éste último en los instantes finales, certificaron un ilusionante triunfo que les coloca como favoritos.
Su gran rival parece ser el Hammarby IF. Actuales subcampeones, ellos sí saben lo que es ser monarcas nacionales, aunque aquellos laureles se remontan a 2001. Cuatro puntos por detrás del Mjällby, ayer sufrieron de lo lindo para remontarle un 0-2 al Brommapojkarna. Sin embargo, los de Kim Hellberg lograron imponerse para seguir en la pugna por el título. Eso sí, a diferencia del Mjällby, los verdiblancos juegan competición europea. Esta misma semana disputarán el choque de ida de 2ª ronda previa de Conference ante el Charleroi belga. Si la carga de partidos es demasiado o no solo lo sabremos en las próximas semanas, según sea capaz el Hammarby de mantenerse competitivo en ambos frentes.
Por si os lo estabais preguntando, los dos equipos protagonistas de este artículo ya han jugado entre sí los dos choques ligueros correspondientes a la liga actual. En abril, el Mjällby ganó 3-1 en el coqueto Strandvallen, cuya capacidad es de tan solo 6750 espectadores. Posteriormente, volvieron a enfrentarse en el Tele2Arena de Estocolmo, donde nuevamente prevaleció el Mjällby, que batió por 1-2 al Hammarby.
Todavía con unos meses de competición por delante, será bonito comprobar si Mjällby y Hammarby son capaces de seguir liderando la lucha por la Allsvenskan, y si alguno de los dos es capaz de llevarse el triunfo final. Las dudas de AIK Solna, Malmö FF y demás contendientes habituales invitan a pensar que quizá sí que volvamos a vivir una sorpresa en breve.
Comentarios