Hemos gafado al ML Vitebsk
Hace unas semanas hice un repaso general a las ligas que se desarrollan en el año natural y que están en su recta final. Comenzando por la liga irlandesa, se incluyen ligas de países escandinavos, bálticos y euroasiáticos. Y Bielorrusia.
Aquí hablé del ML Vitebsk, el equipo recién ascendido a la Vysshaya Liga que marcha líder del campeonato con una (cada vez menos) cómoda ventaja sobre sus perseguidores. Entonces, el equipo del norte del país estaba invicto, con 16 victorias y 4 empates en 20 jornadas. Lamentablemente para sus intereses, esa dinámica ha cambiado y ahora el balance es de 16 victorias, 4 empates y 3 derrotas en 23 fechas.
Un balance extraordinario, sí. Sobre todo, si tenemos en cuenta que no solo es un recién ascendido, sino que está disputando la primera temporada de su historia en la máxima categoría del fútbol bielorruso. Pero la tendencia es preocupante.
Aunque si analizamos los partidos quizás no sea para tanto. La primera derrota llegó en casa contra el Torpedo Zhodino, uno de los equipos de la zona alta de la tabla, campeón de copa en 2023 y que lleva varias temporadas clasificando a Europa. Una derrota esperable a principio de temporada.
Luego llegó la visita al Neman Grodno, el rival del Rayo Vallecano en la última ronda previa de la Conference League, ganador de las dos últimas ediciones de la copa nacional y que está en plena remontada, después de sufrir las exigencias de unas rondas europeas donde tuvo que batallar y remontar para acabar cayendo eliminado en la última llave. Igualmente, era una derrota previsible a principio de temporada, aunque, vista la trayectoria de ambos equipos, casi se puede calificar de sorpresa.
En última instancia tocó el partido importante, el duelo contra el Slavia Mozyr, el único equipo capaz de seguirle el ritmo, aunque de lejos, al ML Vitebsk. En el partido de ida, el resultado fue 0-2 y en esta ocasión el Slavia Mozyr le pudo devolver el golpe a los líderes, consiguiendo la victoria por 2 a 3.
Las 3 derrotas habrían entrado en los planes de casi cualquier club de la Vysshaya Liga esta temporada y no debería ser un problema en la sólida marcha del ML Vitebsk hacia la obtención del campeonato, pero sacar un 0 de 9 duele.
De todas formas, los efectos de esta mala racha no han sido tan graves. En las 3 últimas jornadas, el Slavia Mozyr solo ha conseguido la victoria anteriormente mencionada, así que no ha podido recortar más que estos 3 últimos puntos con respecto al líder. De hecho, el Dinamo de Minsk ya se ha puesto por delante, recortando la distancia con el ML Vitebsk a tan solo 7 puntos (con un partido menos, por lo que podría ser más corta).
Quizás esta sea la peor noticia para el ML Vitebsk, pues el equipo que se acerca ha sido campeón de liga en las dos últimas ediciones, es el segundo ganador histórico y, posiblemente, el peor rival para pelear una liga a la que le quedan 7 jornadas (8 para el Dinamo de Minsk) que se le pueden hacer muy largas a un club que disputa su primera temporada en la élite.
Comentarios