Champions League 25/26: el Qarabağ entre los gigantes
![]() |
Once del Qarabağ antes del comienzo del choque. |
Por segunda jornada consecutiva tenemos al Qarabağ entre los protagonistas positivos de una Champions League que ya está deparando resultados llamativos. Debo reconocer que me impresionó el modo en que un PSG repleto de bajas dominó y superó al Barcelona en Montjuic. También, la reciente madurez de un Olympique de Marsella que tras batir al mentado PSG, machacó el martes a un pobre Ajax. El Liverpool se encuentra en un bache, aprovechado por el Galatasaray para vencerles en Estambul. Inter, Real Madrid y Bayern cumplen, mientras al Bodø/Glimt del gran Hauge, que volvió a fallar un penalti, le faltó un poquito de suerte (y experiencia) para ganar al Tottenham. El Atlético de Madrid sigue en la cresta de la ola, goleando 5-1 al Eintracht. El Villarreal rescató un empate en el descuento ante la Juventus, si bien el Submarino Amarillo mereció más. Finalmente, el Athletic Club sigue deprimido, cayendo por un doloroso 4-1 en su visita al Borussia Dortmund.
Hecho el repaso, entremos en materia. Ocho años después volvían a encontrarse con el København, contra el que ya dieron el bombazo en la última previa de Champions 2017-18. En aquella ocasión ganaron 1-0 en casa, perdiendo 2-1 en Copenhague, por lo que se clasificó por primera vez para la máxima competición continental gracias al valor doble de los goles fuera de casa. Cabe recordar que lograron dos meritorios empates ante el Atlético de Madrid en la fase de grupos.
Ayer el escenario era diferente. Aunque los azerís no habían vuelto a disputar la Champions desde aquel curso, han ido acumulando experiencia a nivel continental durante estos años. Ojo, también un København que sin ir más lejos en la 23/24 derrotó al Manchester United con una increíble remontada, echándole de la competición. Además, en la primera jornada empataron 2-2 ante el Bayer Leverkusen, adversario nada sencillo.
Mandón desde el principio, el Qarabağ se hizo con el control del encuentro en una gran primera parte, en la que acumuló ocasiones hasta tomar ventaja con un gol de Zoubir, que anotó a placer tras recoger un rechace de un disparo al poste de Pedro Bicalho. Casi inmediatamente Mohamed Elyounoussi pudo igualar para el København, pero lo cierto es que solo la gran actuación de Kotarski mantuvo a raya a los locales.
El segundo tiempo dibujó un panorama diferente, con el conjunto escandinavo generando chances por medio de Jordan Larsson y Gabriel Pereira, que cabeceó al larguero. Ésta última llegó justo antes del definitivo 2-0, cuando Emmanuel Addai, que había entrado desde el banquillo, disparó desde la frontal del área ajustado junto al poste. El tanto del atacante ghanés, apenas su segundo gol de la temporada, enloqueció al público que colmaba el Estadio Tofiq Bəhramov de Bakú, que ya sueña con más gestas de un Qarabağ que es ahora mismo sexto en la tabla pese a tener un presupuesto anual de apenas 24 millones de €. Para ponerlo en perspectiva, menos de lo que cobran estrellas como Erling Haaland o Kylian Mbappé. Probablemente no duren mucho ahí, e incluso es difícil que logren superar el corte del top24 dado lo duro del calendario que les espera, pero ya nadie podrá arrebatarles las dos noches de gloria que han vivido, ni la ilusión por seguir haciendo historia a lo grande en la Champions.
Podréis ver lo más destacado del choque, aquí. Su próximo duelo supondrá de nuevo un reto muy exigente, ya que jugarán en La Catedral ante un Athletic Club con urgencias, pues suma 0 puntos.
Bonus: mola mucho la hinchada del Qarabağ celebrando la victoria con este periodista tras el partido.
Comentarios