Ya tenemos a los primeros campeones nórdicos de 2025
El Klaksvíkar Ítróttarfelag, más conocido como KÍ Klasvik o simplemente KÍ, se proclamó este pasado fin de semana campeón de las Islas Feroe. El KÍ, que en 1942 fue el primer campeón de la competición, consigue su 22º título de liga y se coloca a solo 2 del HB Tórshavn, el club más laureado de las islas y que se tendrá que conformar con pelearle el subcampeonato al NSÍ Runavík.
De esta forma, el KÍ se ha clasificado para la primera ronda de la UEFA Champions League 26/27, en la que intentará de nuevo el pase a una fase de liga. Ya lo consiguió hace 3 temporadas en la Conference League. En las eliminatorias de este año, cayó en R3 de Conference contra el Neman Grodno bielorruso, a la postre rival del Rayo Vallecano en el playoff final.
![]() |
El icónico estadio del KÍ, en un entorno espectacular. |
Este es el cuarto título en 5 años del KÍ, tan solo el año pasado cedió el campeonato ante el Víkingur Gøta, que no ha tenido opción de defenderlo (está a casi 30 puntos de la cabeza). Aunque aún podría amargarle la fiesta al KÍ: el próximo 30 de octubre, ambos conjuntos se medirán en la final de Copa. Para los flamantes campeones, es la oportunidad de conseguir un doblete que degustaron por última vez en 1999.
El triunfo del otro Víkingur
En Islandia, el Knattspyrnufélagið Víkingur, más conocido como Víkingur Reykjavik, se convirtió en el nuevo campeón tras conseguir 3 victorias consecutivas en la fase final de la liga, un ritmo que no ha podido aguantar ninguno de sus rivales. El Valur, con una victoria, un empate y una derrota, se jugará el subcampeonato con el Stjarnan, que solo ha logrado 1 punto de 9 posibles en el grupo de campeonato.
Los de Reykjavik consiguen su octavo título, tercero en 5 años. Eso sí, continúan siendo el cuarto equipo de la capital, a una gran distancia del Fram (18), el Valur (23) y el KR, el club más laureado del país insular con 27 ligas y que ostenta el récord de participaciones en la Besta Deild Karla con 111 temporadas. Una marca que se tambalea, pues el equipo ha caído a puestos de descenso y es último, a 3 puntos de la salvación con tan solo 6 en juego. Este podría ser el segundo descenso en la historia del KR, tras el sufrido en 1977 y que solucionó al año siguiente ganando la segunda categoría del fútbol nacional.
Los próximos campeonatos en decidirse, dentro de la temporada 2025, serán la Premier League de Irlanda, donde el Shamrock Rovers necesita apenas un punto en 4 partidos para volver a ser campeón de su país, y la Allsvenskan de Suecia, en la que el Mjällby necesita una victoria en los próximos 4 encuentros para alzarse con el primer título nacional de su historia.
Comentarios