La primera liga del Pirata
![]()  | 
| El plantel del Pirata levanta el título de campeón de Chile. | 
En tiempos de traspasos cifrados en decenas o incluso más de un centenar de millones de euros, todavía los hinchas que sueñan con ver a su equipo levantar por primera vez un trofeo (o quizá uno en concreto) tienen razones para mantener la esperanza. Si hace apenas un par de semanas el Mjällby se coronaba en Suecia, ayer lo logró Coquimbo Unido en Chile.
La campaña del Pirata ha sido casi perfecta, con una única derrota hasta el momento en la liga nacional, pero acabando con una secuencia de triunfos que consolidó su posición hasta permitirles cantar el alirón con cuatro jornadas de antelación. Precisamente fue Colo Colo, que parecía destinado a grandes alegría por su Centenario, el único que pudo vencerles en un campeonato casi impoluto.
El Pirata comenzó su andadura con tres victorias seguidas, entre ellas una muy importante ante la Universidad Católica. Tras la tercera fecha asumieron el liderato en solitario luego de imponerse en cancha de Deportes Limache, debutante en la máxima categoría (y mención de honor, finalista de la Copa Chile 2025, que podría suponer su primer título mayor). Cuatro empates en los siguientes cinco encuentros, con una victoria, precedieron a la única derrota liguera, la mencionada ante Colo Colo. 
Aquella caída supuso el punto de inflexión para la campaña aurinegra, pues dio comienzo a una tremenda racha en la que venció 16 de los 17 siguientes encuentros (el restante fue un empate 0-0 ante Palestino), los últimos 14 de forma consecutiva. Con ese ritmo de puntuación poco a poco pudo despegarse de los diferentes perseguidores, los cuales acabaron asumiendo que era cuestión de tiempo la consagración de Coquimbo Unido.
Ese día tan esperado llegó ayer. La hinchada pirata colmó las gradas del Coloso del Llano para celebrar junto a los suyos la que esperaban que fuera una fecha histórica. Los de Esteban González, que se hizo con las riendas del equipo a finales del curso anterior, ganaron 2-0 a Unión La Calera con goles del panameño Waterman (máximo anotador del plantel) y de Chandia. También tuvo mucho peso el aporte de los argentinos Nicolas Johansen, con siete dianas, y Matías Palavecino, conductor del ataque del Pirata. Aunque no solo los atacantes fueron figuras. También el 'Mono' Sánchez, que tan solo concedió 12 goles en todo el torneo, siendo el portero uno de los jugadores más destacados en una zaga que brilló todo el año.
Os dejamos con los dos goles del campeonato, en un compacto que incluye las bonitas celebraciones de jugadores y cuerpo técnico, entre lágrimas de emoción y alegría. Felicidades, Piratas.

Comentarios