La FIFA Women's Champions Cup ya tiene semifinalistas
El fútbol femenino sigue dando pasos para una mayor consolidación global, ya sea como alternativa complementaria de ocio, pues fútbol es fútbol, como herramienta representativa para millones de niñas y mujeres que aman este deporte y siempre anhelaron referentes propios, y también por el reconocimiento que supone para tantas futbolistas en todo el globo, que viven una emocionante época de progreso y nacimiento de nuevas competiciones de clubes. Este ambiente ha propiciado la creación de la Women's Champions Cup, auspiciada por la FIFA, con la idea de enfrentar anualmente a los clubes coronados en cada uno de los continentes.
La primera edición, con un formato similar al que tenía el Mundial de Clubes masculino hasta 2023, ya ha comenzado con las dos primeras eliminatorias. En la preliminar, se enfrentaron en octubre Wuhan Jiangda y Auckland United, campeonas de Asia y Oceanía respectivamente. Las chinas, que actuaban como locales, se impusieron 1-0 gracias a una inteligente asistencia de cabeza de Kim Hyeri, que permitió a Jiang anotar el único tanto del encuentro.
Pese a la derrota, la capitana del conjunto neozelandés Talisha Green asumió con elegancia la derrota: "Estoy muy orgullosa del grupo y de todo lo que hemos conseguido aquí. Ha sido un largo, largo camino luchando por el fútbol femenino en Nueva Zelanda y en todo el mundo. Estoy muy orgullosa de nuestras jugadoras, de nuestro equipo y también de todos los clubes que participan en esta competición y que están contribuyendo al crecimiento del fútbol femenino de clubes en todo el mundo. Jugar ante todos estos aficionados es algo que guardaré en mi memoria para siempre".
La siguiente ronda obligó a las asiáticas a desplazarse a Marruecos, donde esperaba el FAR Rabat, que este año se consagraron monarcas africanas por tercera vez en su historia. A los 29' de juego un tremendo zurdazo de Wang Shuang adelantó al Wuhan, ventaja que supo conservar hasta caaaasi el final, cuando un testarazo de la espigada Said estableció el empate. El espaldarazo anímico ayudó a las locales a llevarse el triunfo, que llegaría con un tanto decisivo de Mssoudy en la prórroga. Tras el 2-1, hubo ocasiones en ambas porterías, para sentenciar o volver a equilibrar un resultado que ya no se movería más. Podéis ver el resumen aquí, y no en el Café porque la FIFA en su innegable sabiduría (?) no lo permite.
Tanto las semifinales como el innecesario choque por el tercer puesto, además de lógicamente la final, se disputarán en Londres entre finales de enero e inicios de febrero de 2026. El estadio del Brentford acogerá las dos semifinales, Corinthians v Gotham FC, y posteriormente Arsenal v FAR Rabat, de donde saldrán las contendientes para el partido por el título en el Emirates Stadium.
Comentarios