Una Fiorentina de récord (negativo)
![]() |
| Los jugadores de la Fiorentina, abatidos tras otro traspiés. |
El derrumbe de la Fiorentina es una de las noticias más negativas de lo que llevamos de curso en el fútbol europeo, probablemente por encima de cualquier otra (sí, para mí mayor que la del tétrico Wolverhampton). El cuadro toscano, que tan recientemente como 2023 y 2024 disputó la final de la UEFA Conference League (más semifinales en 2025, eliminado por el Betis), y que este mismo año ha sido capaz de golear a grandes ilustres como Inter (3-0) o Juventus (también 3-0), está cerrando este 2025 como el año con más derrotas de su bella historia.
Moise Kean, David de Gea, Nicolò Fagioli, Robin Gosens, Luca Ranieri, Edin Džeko, Rolando Mandragora... por alguna razón, una plantilla rebosante de calidad, repleta de internacionales absolutos entremezclados con prominentes promesas, que finalizó sexta la Serie A 24-25 con opciones serias de clasificarse a la Champions hasta el último mes de competición, se ha venido abajo de forma alarmante. Y el récord amenaza con aumentar el sonrojo del hincha viola, pues deben jugar todavía ante Udinese, al que reciben, y viajar a Parma para chocar con un rival directo que ahora mismo marca la salvación, a 8 puntos (la Fiore acumula tan solo 6, todo empates).
A Raffaele Palladino, que hizo un buen trabajo la anterior temporada, le sucedió Stefano Pioli. Más que experimentado, sacó campeón al Milan apenas en la 21-22, por lo que parecía una apuesta segura. Pero ni él ni Paolo Vanoli, que le ha sustituido hace semanas, logran reflotar un barco a la deriva. A ello se suman las obras de su hogar, el Artemio Franchi, que tampoco están siendo de ayuda. Van con retrasos, hay problemas logísticos, producen pérdidas al no disponer de tickets en las zonas en la que se trabaja y el ambiente se resiente cuando juegan en casa, donde tan solo han sumado dos puntos en lo que va de curso.
Ni si quiera en la UEFA Conference League, en la que tan buen rendimiento han ofrecido en las campañas previas, parece servir de bálsamo. Eso sí, se han clasificado entre los 24 primeros con tres triunfos más un empate en seis encuentros, bagaje pobre para un equipo de un nivel supuestamente muy superior al del 90% de los rivales en la tercera competición continental. Al menos queda el consuelo que ahí sí han conocido la victoria que tanto se les niega en el Calcio. De hecho, el pasado fin de semana encajaron una dolorosa derrota en el descuento ante el Hellas Verona, uno de los que les precede en la tabla.
Están siendo malos tiempos en Florencia, cuando hace tan poquito se mostraban sólidos y competitivos. El dato que dice que nunca un equipo ha salvado la categoría con tan solo 6 puntos a estas alturas de Serie A no es más que eso, una estadística. Asusta, por supuesto, pero la Fiorentina tiene capacidad sobrada para revertir una situación muy difícil a todos los niveles que comienza por empezar a ganar desde ya. Veremos si el final del horrible 2025 les regala esperanzas ante Udinese y Parma.

Comentarios