CAN 25/26: Senegal asalta el título en Marruecos

Senegal alza al cielo el título de campeón de África.

La de anoche en Rabat no fue una final más de la Copa de África. Los que llevamos décadas disfrutando (y sobre todo, sufriendo) con este deporte no dejamos de sorprendernos con los giros de guion insospechados, esos que convierten un encuentro importante en inolvidable para todo hincha que se precie. Si además sumamos tremendo quilombo, arbitraje con una más que dudosa imparcialidad, hinchas desbocados, disputas por la toalla (?) del portero visitante, jugadores retirándose a vestuarios (incluso Ibrahim Mbayé en directo en Snapchat), improperios entre aficionados marroquís y futbolistas senegaleses, periodistas marroquís dando vergüenza ajena en la rueda de prensa del seleccionador senegalés... Solo por el descuento del partido, más la prórroga, valió la pena.

Hay que decir que Marruecos cumplió. Cuando un equipo es anfitrión además de favorito, se espera que compita al máximo y llegue muy lejos, a ser posible al partido definitivo. No siempre han sido brillantes, aunque aquí lo que cuenta es ganar. De hecho, muchos son los planteles que decepcionan en este aspecto, incapaces de cumplir las expectativas, de superar la presión de una hinchada ilusionada y una prensa exigente. Por ello el control emocional para un conjunto local, cuando se espera lo mejor de ellos, es esencial. ¿Quién no recuerda el Maracanazo? ¿O la Copa del Rey que conquistó el Deportivo en el Bernabéu el día que el Real Madrid cumplía 100 años? ¿La primera Champions del Chelsea que ganó al Bayern en Múnich? Pues como esas hay bastantes historias. 

La final respondió a lo que suelen ser estos partidos. Cautela, movimientos calculados, poco vértigo. En este contexto, Senegal fue mejor, aunque se encontró con Bono y con un arbitraje nefasto. También los Leones del Atlas gozaron de buenas ocasiones, sobre todo una de El Kaabi que se marchó rozando el palo. Marruecos apretó, con Abde suelto por la izquierda, aunque a sus disparos les faltó precisión. Sin goles llegamos al descuento, momento en que se precipitaron unos hechos que ya son historia del fútbol africano. Primero, Senegal anotó un gol legal en un córner. Achraf Hakimi se tiró, por lo que el árbitro sancionó falta. Dos minutos después, Brahim se dejó caer en el área senegalesa. Increíblemente, tras pasar por el VAR el trencilla se reafirmó en la pena máxima. El técnico y los jugadores senegaleses estallaron, retirándose a vestuarios. Tras unos 20 minutos de protestas, confusión e indignación, Sadio Mané capitaneó a los suyos de vuelta al césped. Si Brahim marcaba, Marruecos sería campeona 50 años después. Pero el menudo atacante, cuyo torneo había sido magnífico (fue reconocido como mejor jugador de la CAN, además de ser el máximo goleador), ejecutó mal un lanzamiento a lo Panenka que detuvo sin problema Edouard Mendy. 

El mundo se le vino encima a Brahim, que siguió jugando unos minutos más sin olvidar que tuvo la gloria en sus pies. Lógicamente, para Senegal cambió todo. Pasó de verse sin la copa de la peor manera posible a aprovechar el momento. Ante una Marruecos tocada, Sadio Mané recuperó el balón en el mediocampo, cediendo de tacón. El esférico llegó a Pape Gueye, que avanzó hasta el área sin tener claro a quien pasar. Ya en el balcón de la misma, decidió lanzar un punterazo que se coló por la escuadra de Bono. Marruecos se volcó, con desorden, con alma, echando el resto. En un córner cabecearon al larguero. La bola se negaba a entrar. Mientras, Senegal amenazaba a la contra. Bono salvó un mano a mano ante Cherif Ndiaye, que asombrosamente tiró fuera el rechace, cuando tenía todo a favor para sentenciar. Y aunque los locales nunca bajaron los brazos, el pitazo final confirmó a Senegal como campeona de África por segunda vez en su historia (ganaron también la edición de 2021 en Camerún).


Sí, el canal oficial en YouTube de la CAF no ha ofrecido el gol mal anulado a Senegal en el 90+2. Otra vergüenza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La tragedia del vuelo 764, 20 años después

Transformando escudos del fútbol argentino( tigre)

Algunas divagaciones acerca de la Superliga