Inician Copa Libertadores y Champions Cup
![]() |
| Lance del duelo entre San Diego (de azul) y Pumas. |
Ayer tres de febrero dieron inicio las máximas competiciones de clubes en el continente americano. La Copa Libertadores, con el primer choque de la primera ronda previa, y la Champions Cup de la CONCACAF, con tres eliminatorias que supusieron el pistoletazo de salida a un torneo donde se espera que los mexicanos triunfen, si no lo impiden estadounidenses o canadienses.
Nos quedamos en el Caribe, centro y norte, donde los 5 mejores clubes según ranking de la confederación accederían directamente a octavos de final. Estos son Toluca, Mount Pleasant, Inter Miami, Alajuelense y Seattle Sounders. Antes de llegar ahí, abrió fuego (?) un anodino 0-0 en tierras canadienses entre Forge y Tigres. Más entretenido fue el choque en Tegucigalpa. La capital hondureña, con el CD Olimpia como anfitrión, recibía al Club América, una de las entidades más poderosas de la región. Pese a la resistencia local, las Águilas se impusieron por 1-2 con goles de Dávila y Juárez, haciendo inútil el empate parcial que había establecido Álvarez.
Lo mejor de la noche llegó en California. San Diego se iba a enfrentar a Pumas, en el primer duelo entre estadounidenses y mexicanos del torneo. Los Universitarios golpearon primero. Fue pronto, cuando Carrasquilla apuró hasta la línea de fondo para poner un centro que Robert Morales convirtió en gol con una bella tijereta. Poco más mostraron los de Efraín Juárez, que se vieron sometidos poco a poco por su rival. Eso sí, al descanso todavía conservaban la ventaja. De hecho, el subcampeón de la MLS no alcanzó el empate hasta los 68' de juego. Un testarazo de Manu Duah batía a Keylor Navas, que esta vez no pudo salvar a los suyos. Sería el comienzo de la remontada estadounidense. De nuevo de cabeza, David Vázquez daba la vuelta al resultado. Luego Alex Mighten aprovechó un rechace del arquero costarricense para establecer el tercero, sentenciando minutos más tarde Alex Bombino al remachar a placer el 4-1 definitivo.
Ya en el cono sur también hubo acción con el comienzo de la primera fase preliminar. El primer envite enfrentó en la altura de La Paz, en el Hernando Siles, a un The Strongest favorito ante el Deportivo Táchira. La estrategia se hizo notar desde el primer instante (?), cuando Adalberto Peñaranda arrancó desde el círculo central nada más sentirse el pitido inicial, en una carrera ronaldiana que pretendía superar a todos sus adversarios. No pasó del círculo central.
Los venezolanos cedieron la iniciativa, conscientes de la potencia de su delantera al espacio. Ello les permitió dos ocasiones muy claras, pero ninguna acabó en la red. Antes del descanso, sería la hinchada del Tigre la que festejaría. Sin embargo, una mano previa dejó sin efecto la diana de Adrián Estacio. En el segundo acto The Strongest subió una marcha, para demostrar que de verdad son el más fuerte (?). Tomaron ventaja al anotar Jaime Arrascaita una pena máxima. Instantes después, una buena jugada de Peñaranda acabó en córner, botado por Villalpando hasta el pie de Calzadilla, que acertó con la red boliviana. Todo volvía a comenzar, si bien el resultado era muy bueno para los venezolanos.
Empero, una vez más la fortuna sonreiría al cuadro local. Un dudoso penalti daría la oportunidad a Arrascaita de poner 2-1 a los suyos, pero Camargo adivinó su intención. La alegría le duró poco al Deportivo Táchira, pues hubo de repetirse la pena máxima por invasión de área. Ahora sí, sería Víctor Abrego el que decidió el choque desde los once metros, aunque un trallazo desde la frontal de Kevin Salvatierra casi aumenta la ventaja aurinegra. Lo ajustado del resultado augura una resolución muy pareja en la vuelta, ya en cancha de Táchira.
Tan solo habrá dos eliminatorias más en esta ronda. El Juventud de las Piedras uruguayo jugará ante Universidad Católica (de Ecuador, no de Chile), mientras el 2 de Mayo paraguayo dirimirá su pase ante el Alianza Lima peruano.

Comentarios