Varapalos históricos: Arsenal v Swindon Town (1969)

Los jugadores del Swindon recogen el trofeo de la League Cup.

Inauguramos una serie de esas que esperamos hagan las delicias de todo futbolero que se precie. Vale, quizá la del protagonista del día que se lleva el trastazo no le haga gracia a sus aficionados, pero en otra ocasión otro será el afortunado (?). El caso es que a lo largo de más de siglo y medio de fútbol ha habido infinidad de resultados sorprendentes en éste, nuestro amado deporte. Sigue habiéndolas cada año, para que mantengamos la ilusión del grupo de trabajadores comunes ganen una eliminatoria de Copa a un equipo con cientos de millones de presupuesto, o una modesta debutante en una gran competición de selecciones derrote a una favorita. Esperemos que esto siga sucediendo por siempre, pero hoy nos vamos a centrar en un batacazo que narró con su gracia característica Nick Hornby en 'Fever Pitch', la obra cumbre del hincha sufridor que le identifica como el seguidor más famoso de los Gunners.

El 15 de Marzo de 1969 representa la tarde más gloriosa en la historia del Swindon Town. Habitual del tercer y cuarto escalafón del fútbol inglés, los Robins tan solo alcanzaron una vez la cima, en la única temporada en que estuvieron en la Premier League, a finales del pasado siglo. Mucho antes comienza la aventura que culminaría con un improbable triunfo en Wembley, ya que en agosto de 1968 batieron al Torquay United por 2-1 en la primera ronda. En la siguiente apearon al Bradford City, con el que empataron 1-1, para ganarles posteriormente por 4-3 en el replay. El Blackburn Rovers sería la víctima en tercera ronda, derrotado por un ajustado 1-0. El sorteo deparó al Coventry City, adversario de primera división, en una cuarta ronda en la que firmaron un 2-2, necesitando de nuevo un replay que nuestros protagonistas solventaron con un contundente 3-0.

Los cuartos de final les pusieron frente al Derby County de Brian Clough, todavía en segunda división, pero que finalizarían el curso ascendiendo. El empate 0-0 en casa de los Rams permitió al Swindon resolver en el County Ground, de nuevo por 1-0 tras otro replay. De nuevo un rival de primera apareció en semifinales, que se jugarían a doble partido. Los Robins sorprendieron al llevarse el triunfo 1-2 de su visita al Burnley, aunque estos les devolvieron el golpe poco después. Esperaba el cuarto replay (!), que se jugaría en el territorio neutral de The Hawthorns, casa del WBA. El Swindon tomó ventaja, sufriendo el empate en los últimos segundos del encuentro. En la prórroga, el Burnley se adelantó, pero nada podía con el pundonor y la determinación de los dirigidos por Danny Williams, que dieron de nuevo la vuelta a la contienda para ganar 3-2 gracias al acierto de Peter Noble. Todo esto a pocos días de Navidad, que se adelantó en Wiltshire.

Superadas seis eliminatorias, un registro impresionante para un equipo de tercera, esperaba un reto inmenso en Wembley. Tres meses transcurrieron desde la épica resolución de las semifinales hasta la gran final. En ese tiempo, el Swindon Town prosiguió con su gran campaña en la tercera división inglesa, en la que se encaminaba al ascenso (que finalmente culminó). Llegado el día decisivo, el niño Nick Hornby preguntó a su padre en las gradas si se llevaría por fin una alegría con sus Gunners, asegurándole su padre que así sería. Pero incluso las circunstancias se alinearon con los intereses del modesto Swindon Town. La semana previa al envite se celebró sobre el gramado el "Horse of the Year Show", que sumado a las copiosas lluvias en las horas previas al partido, dejó el terreno de juego en condiciones deplorables. Así lo reconoció uno de los protagonistas, John Trollope, leyenda de unos Robins con los que llegaría a enfundarse su camiseta 770 ocasiones.

El caso es que hubo milagro. Las malas condiciones auparon a un Swindon con la moral por las nubes, que se adelantó gracias a Roger Smart, aún en el primer tiempo. Una enorme actuación de Peter Downsborough bajo palos mantuvo a raya a los londinenses, incapaces de perforar su portería. El Arsenal remó, luchando contra en entusiasmo de un contrincante envalentonado, alcanzando el empate al anotar Bobby Gould de cabeza en el 86'. Daba igual, al Swindon el empate no le supondría un contratiempo. En la prórroga hicieron lo que mejor sabían. Al final del primer tiempo extra, un córner acabó en barullo en el área de los Gunners, que Don Rogers resolvió con un punterazo para volver a adelantar a los Robins. Tocaba aguantar, y bien que lo hicieron. Hasta que con el Arsenal volcado a la desesperada, Don Rogers se marchó solo en dirección al arco que defendía Wilson. Regateó al portero, marcando a puerta vacía el 3-1 definitivo. La hinchada del Swindon Town estalló de alegría. Instantes después se proclamarían campeones de la League Cup, primer y hasta hoy único trofeo de élite conquistado por el club en su longeva historia.


Si alguien tiene curiosidad, el partido entero se puede ver aquí. Por cierto, la casualidad hizo que 10 años después los mismos rivales se enfrentasen de nuevo en la League Cup. Highbury acogió un choque que finalizó 1-1, por lo que tuvo que disputarse un replay en el County Ground en el que de nuevo un Swindon Town que jugaba en la tercera categoría batió una vez más al Arsenal, en un choque espectacular resuelto por 4-3 en la prórroga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La tragedia del vuelo 764, 20 años después

Transformando escudos del fútbol argentino( tigre)

Llega la nueva Superliga Café Fútbol