El pinchazo del Chelsea hace campeon al Man U & Ajax se resarce con la copa holandesa

Ayer por fin se decidió la Premier en la que el campeón no jugo pues estaba en casa viendo el clásico entre Arsenal y Chelsea (aunque Ferguson estaba jugando al golf). El Manchester United logra así su 16º campeonato (quedando a dos del Liverpool, cuyo ultimo entorchado data de 1990) tras encabezar prácticamente toda la temporada la clasificación con un bloque que en general ha arrasado, sobre todo en Old Trafford, y del que en los primeros meses de competición no se esperaba que aguantase la presión del Chelsea debido a su corta plantilla.

Pero los "Fergie Boys", entre los que se mantienen Gary Neville, Ryan Giggs, Paul Scholes y Solskjær, conjuntados con la explosiva juventud de Cristiano Ronaldo y Rooney, además de la experiencia de gente como Van der Sar o Rio Ferdinand, han sabido llevar a los "red devils" a un título que no saboreaban desde la 2002/2003, justo tras la cual llegó Roman Abramovich al Chelsea para saltar la banca.

Felicidades pues a todos los hinchas del United (entre los que me incluyo), que han disfrutado de una excelente campaña con el lunar de la caída en la Champions ante el Milan pero que aun puede ser mejor si se obtiene la FA Cup en 2 semanas en el nuevo Wembley. En cuanto al Chelsea, han realizado una memorable campaña con la consecución de la Carling Cup, quizás también la FA Cup, peleando hasta la tanda de penaltis en la Champions y en la Premier ante un pletórico Manchester United. No habrán ganado ningún título relevante este año, pero su campaña merece un total reconocimiento, pues han pasado por penurias como ayer sin ir mas lejos, cuando empataron 1-1 en el Emirates Stadium ante el Arsenal con las bajas de Drogba, Shevchenko o Ballack, aunque en honor a la verdad también los "gunners" tenían bajas sensibles como las de Van Persie, Henry o Rosicky.

El Ajax consuela a su afición
Continuando con nuestro resumen de lo más granado del fútbol internacional cabe destacar la consecución de la copa holandesa por parte del Ajax de Amsterdam (en la foto) ante un AZ Alkmaar que ha hecho un temporadón, pero que se ha quedado sin títulos quizás cuando mas lo merecía.
Ayer mismo pudieron llevarse una copa que hubiera servido para relamer sus heridas por la reciente liga perdida, pero la suerte no sonrió a los de Van Gaal. Dembele los adelantó a los 4 minutos mientras Huntelaar empataba la contienda a los 50' de juego. El encuentro transcurrió por unos derroteros de pim-pam-pum con ambos equipos lanzados al ataque, siendo el Ajax quien tomó el mando en los minutos finales, hasta que el guión dio un salto inesperado: la expulsión de Gabri en un mal partido del canterano culé.
Ya en la prórroga el AZ se volcó, teniendo en varias ocasiones la oportunidad de sentenciar, siendo la más clara de Arveladze (cabezazo al larguero en el 120'), pero la gran labor de Stam en defensa y las llegadas de Babel y De Mul obligaban a los rojillos de Alkmaar a dar lo mejor de si ante un Ajax que no se rindió en ningún momento.
La lotería de los penaltis hizo campeón al club ajaccied por 7-8, con todos los jugadores de cada equipo acertando hasta el error de Donk por los de Alkmaar y la puntilla de Davids para el Ajax de Ten Cate, que reedita el título copero de la anterior temporada y volverá a disputar la Supercopa contra el PSV, donde Koeman ha renovado.

Breves: resto de Europa y Sudamérica
En Serbia volvió a disputarse una nueva edición de uno de los clásicos mas encendidos del mundo, el Partirán - Estrella Roja (ambos de Belgrado), que ganaron los visitantes por 1-2, logrando en casa del eterno rival un nuevo campeonato de liga.
En Bélgica Anderlecht y Genk mantienen una dura pugna por el cetro a falta de 2 jornadas, con los de Bruselas un par de puntos por encima de su rival de este año (el Standard esta lejos y el Brujas realizando su peor temporada en muchísimos años). Si el Genk metió presión imponiéndose a domicilio al Lokeren, el Anderlecht contestó con un inapelable 8-1 sobre el Beveren para mantener el liderato en un final que promete ser apasionante.
En Portugal todo sigue igual con una jornada menos tras las victorias de Oporto, Sporting Club de Portugal y el Benfica, al igual que en Alemania, donde Schalke04, Stuttgart y Werder Bremen se mantienen en cabeza a falta de 2 jornadas.

Respecto a los campeonatos sudamericanos, en Brasil ya tenemos campeones estatales como Flamengo en el Río de Janeiro (derrotó a mi Botafogo en los penaltis), Santos en el Paulista (remontó a Sao Caetano), Gremio en Río Grande do Sul (que goleó 4-1 a Juventude) y finalmente Atlético Mineiro se llevó el de Minas Gerais pese a caer derrotado por 2-0 con el Cruzeiro, haciendo valer el 4-0 logrado en la ida.
En Ecuador Emelec y Barcelona empataron a 1 en un nuevo "clásico del astillero" disputado en el estadio Capwell, resultado que no sirve a ninguno de los 2, especialmente a los azules (Emelec) que están completando una temporada para el olvido.
En Argentina Boca desaprovechó una excelente ocasión para recortar distancias con San Lorenzo ya que solo fue capaz de empatar a 3 en cancha del "bicho", eso si convirtiendo el 2-0 inicial en un 2-3 que no supieron mantener hasta el final. San Lorenzo, que cayó en Liniers por 2-1 ante Vélez mantiene un buen colchón de 3 puntos con una jornada menos por disputar en este Clausura 2007. Aunque lo mejor de la jornada fue el clasico entre Newell's y Rosario Central (leprosos contra canallas), que ganaron los primeros por 1-0.
En Colombia, Millonarios de Bogotá quedó a un paso de la clasificación para los cuadrangulares finales al vencer como visitante al Independiente de Santa Fé por 1-2. Ahora, una victoria o incluso empate contra Atlético Huila en la última jornada, que disputarán en casa, los clasificara seguro para la lucha por el título.
Por último, en Uruguay Peñarol empató 3-3 en casa ante Tacuarembó, lo que unido a la victoria 0-2 de Danubio en cancha de Defensor Sporting obliga a los "manyas" a derrotar en la última jornada al Danubio en cancha de estos, algo que ya sucedió (pero al revés) en el anterior campeonato.

No hay comentarios: