La Liga 36ª jornada: R.Madrid & Barcelona ganan en partidos polémicos, con el Sevilla aún al acecho

Nueva jornada repleta de intensidad en la Liga Española, en la que ganaron los 3 de arriba, de los que se descolgó el Valencia tras perder 2-3 el derby regional ante el Villarreal, cuya dupla Forlán-Tomasson fue demasiado para los chés, donde solo se salva Villa (hizo doblete).
La jornada pues comenzó el sábado con la derrota del Valencia, a la que seguiría posteriormente la victoria del Real Madrid 3-1 ante el Deportivo, en un partido muy duro y polémico.
Los merengues salieron con una intensidad que se fue diluyendo con el paso de los minutos, ya que la presión arriba del Depor ahogaba todas las salidas blancas, obligando a sus centrales a jugar al balonazo, lo que casi siempre hacía a los coruñeses recuperar la posesión sin problemas. Aunque de un equipo con el potencial del Madrid no te puedes fiar, y una de las pocas buenas jugadas hilvanadas en el primer tiempo, Van Nistelrooy remató con la mano (hecho que ha reconocido) para que luego Sergio Ramos remachase el primer gol de la tarde. El conjunto gallego se quejó en vano, pues el árbitro no vió la infracción del holandés. Eso sí, el partido no cambió demasiado, pues el Madrid seguía impreciso, aunque el Depor no es el que fue hace unos años, y apenas Cristian (muy bien ayer) ofrecía algo de peligro.
Ya en la 2ª mitad, una falta de Beckham pudo significar el 2-0, pero como en fútbol el que perdona la paga, al momento Capdevila lograría un empate que caía como un jarro de agua fría en el Bernabéu. Sin embargo, este Madrid tiene un espíritu guerrero inapelable, que lo lleva en volandas a conseguir cosas que hace apenas unos meses parecían imposibles, como por ejemplo, que nada más encajar un gol psicológico como el de Capdevila, Raúl lograse empalmar un gran cabezazo a centro de Becks para poner el 2-1, apenas 3 minutos después del empate.
De ahí al final, muchos palos, especialmente por parte deportivista, donde De Guzmán o Coloccini parecía que se jugaban la vida, entrando con una mala leche espectacular. De verdad que lo del defensor argentino es de juzgado de guardia. Hizo una entrada salvajísima a Roberto Carlos, pero este tipo lleva años machacando a los jugadores rivales empleandose con una dureza escalofriante. Sinceramente, no me gustaría enfrentarme a él como jugador.
Ah, cabe destacar el gol de Van Nistelrooy, un churro, pero que ha significado la 6ª jornada consecutiva marcando, algo que no lograba un jugador merengue desde los 80 en la persona de Hugo Sánchez. El Real Madrid líder se jugará la Liga en Zaragoza, plaza bastante difícil pero no inaccesible.
El Barça por su parte se impuso 1-0 al Getafe con un solitario tanto de Ronaldinho al inicio de un duro envite cuyas consecuencias para los culés fueron la expulsión del propio mediapunta brasileño tras agredir a Belenguer, tomándose la justicia por su cuenta pues estaba harto de recibir palos. De todas formas no es el primer genio al que le sucede, sino que le pregunten a Zidane.
Los getafenses no fueron capaces de aprovechar la inferioridad numérica de su rival, que a su vez creó más ocasiones llevados en volandas por un enfurecido público, que se pasó todo el partido vitoreando el gol de Messi en el que emuló a Maradona precisamente contra su rival de anoche y recordando al conjunto capitalino el 5-2 de la Copa. Que me perdonen, pero me parece un comportamiento un poco infantil, más aún cuando la expulsión del brasileño es clara y el Getafe los humilló hace pocas fechas. En fin, el partido se volvió bronco también en la cancha, y milagro que ni uno ni otro recibieran más tarjetas rojas. El Barça siguió a lo suyo pero ya en los últimos minutos acusó la inferioridad, aunque el Getafe no fue capaz de definir en las escasas ocasioenes de las que gozó.
Así pues, victoria justa y muy peleada de los culés, que se agarran al duelo del Madrid en La Romareda como la última esperanza.
El tercero en cuestión, el Sevilla, se ha impuesto hoy por 3-1 en un bonito partido al Real Zaragoza con tantos de Luis Fabiano, Kerzhakov y Kanouté (que además erró un penalty), contrarrestando el gol olímpico de D'Alessandro, que en su momento significó el empate cuando faltaban 15 minutos para el final, llevando el nerviosismo a las gradas del Sánchez Pizjuan.
Los andaluces no se dan por vencidos pero ven difícil el campeonato pues restan 2 jornadas para el final, están a 2 puntos de R.Madrid y Barcelona y a ninguno les tienen ganado el goal-average, incluso lo tienen perdido con el club catalán, por lo que si no pinchan los 2 no tendrán opciones.
Por abajo, lo más destacado es el descenso del Nástic, al cual se le desea una pronta reincorporación, pues creo que han jugado mucho mejor de lo que la clasificación indica, pero la experiencia es un grado, precisamente de lo que ellos han carecido.
Finales de Copa por todo el continente
Entre ayer y hoy se disputaron las finales de Copa que faltaban en el Viejo Continente para coronar la temporada en Bélgica, Portugal, Escocia, Ucrania, Rumanía y Alemania, además de Rusia, cuya competición liguera comenzó recientemente.
  • Portugal: Os Belenenses 0 - 1 Sporting Club Portugal. La talentosa nueva generación que capitanean Joao Moutinho y Nani se impuso con un gol en las postrimerías de Liedson para llevarse su decimotercera Taça, poniendo fin de esta manera a una buena temporada en la que quedaron a un punto del título e hicieron un papel digno en la Champions en un grupo donde Bayern e Inter eran demasido favoritos.
  • Bélgica: Brujas 1 - 0 Standard Lieja. Sorpresa en la final de la copa belga. Si bien el Brujas es un grande, su pésima temporada unida al buen campeonato del Standard hacían presagiar que estos últimos lograrían cerrar el curso con una copa que aliviase sus vitrinas, que no ven entrar un nuevo galardón desde la última copa ganada en 1993. Los de Preud'homme deberán esperar al menos un año más. El Brujas por su parte salva su desastrosa temporada con el gol de Ishiaku, lo que les permitirá jugar la Copa de la UEFA la siguiente temporada.
  • Escocia: Celtic Glasgow 1 - 0 Dunfermline. Gol de Perrier-Doumbe para los católicos, que conquistan un nuevo doblete, sumando de esta forma su 34ª Scottish Cup.
  • Ucrania: el Dinamo de Kiev ha logrado hoy ante el gran rival de la temporada, el Shaktar Donetsk, conquistar su 3ª copa consecutiva (la 9ª en su historia) tras derrotarles por 2-1 con tantos del brasileño Kleber y de Gusev, haciendo inútil el posterior tanto de Blumen cerca del final del encuentro.
  • Rumanía: Poli Timisoara 0 - 2 Rapid Bucurest. Decimotercer entorchado para el Rapid (goles de Buga y Zicu), que pone la guinda a un gran año en el que también ha sido subcampeón de la liga rumana.
  • Alemania: Stuttgart 2 - 3 Nüremberg. El Nüremberg quiere rememorar tiempos mejores en los que era un grande del país germano, y que mejor manera que imponerse al recientemente campeón Stuttgart en la gran final de la DFB Pokal, con un golazo de Kristiansen en la prorroga de un auténtico partidazo.

Para terminar con el escenario europeo, comentar que ya finalizaron las ligas francesa e italiana, donde cabe destacar la histórica clasificación del Toulouse por primera vez para la Champions (por parte francesa) & el doblete de Totti (acaricia la Bota de Oro, si Van Nistelrooy no lo impide) unido al descenso del Chievo Verona tras unas buenas campañas en el Calcio.

En Holanda, el Ajax ha logrado el acceso a la Champions tras derrotar en el partido de vuelta del playoff al AZ Alkmaar, con un 3-0 en el que Gabri anotó el último tanto del partido. Mientras tanto, en Turquía el Fenerbahçe que entrena Zico ya es campeón, sumando de esta manera un título de liga más que el Galatasaray. Más en Notas de Fútbol

10 comentarios:

J. Urrutia dijo...

Gran post Garrincha.

Vaya fin de semana de copas!!!!

Me sorprende lo de Alemania y lo del Touluse...Del resto, sin mucha novedad.

Un saludo.

http://cronicasliga.blogspot.com/

Anónimo dijo...

En toda Europa, la temporada se ha acabado. Mientras en España, todavía quedan dos jornadas y la final de Copa. Así no vamos a ningún lado. La Liga se debe reducir a 18 equipos yaaaaaa.

Garrincha dijo...

@ J.Urrutia

El Nüremberg ha realizado un gran año, siendo el mejor equipo en su casa este año en la Bundesliga. Acabó 8º pero pudo pelear más arriba de no ser por los muchos empates que cosechó.
Lo del Toulouse si que es realmente sorprendente, aunque en Francia todos los años hay sorpresas. Muy bien su delantero sueco Elmander, al que se dice que sigue el Barcelona.

@ Fernando

Yo lo achacaría más bien al pésimo calendario que hace nuestra Federación. Si te fijas, en Inglaterra también son 20 equipos, jugando además la Copa de la Liga. Comienzan antes la competición, juegan jornadas en Navidad, juegan una copa con muchos más equipos pero a partido único (solución inteligente y emocionante)... también en Italia son 20 equipos ahora y ya han acabado la liga y la coppa, y eso que la final era a doble partido.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Tremenda liga en España, lamentable que en México no se pueda ver en sistemas de cable, pero nimodo, a conformarnos con una liga italiana que acabó hace 5 fechas.

El Toulouse hace unos años era un equipo aceptable, paso a modesto y luego a malo, y poco a poco va recuperando su nivel.

Mientras que en México, confirmada la traición de ciertos jugadores de Dorados al técnico, provocando así la deficiente actuación ante Puebla

Javi Saiz dijo...

Muy buen resumen.

Yo me quedo con la copa del Sprting, un merecido premio a 'La quinta del Biberón', una estupenda generación de futbolista que seguramente se disuelva a final de temporada, y con este premio consigue un merecido premio, completando una temporada excelente, segundo en liga, campeón de copa, y ganando al Inter en Champoions.

saludos

Garrincha dijo...

@ Gutty

Una lástima lo de Dorados de Sinaloa, ¿pero aún tenéis una oportunidad para ascender, no?
Espero que subáis si no este año, si el próximo, aunque me reconforta el regreso del Puebla, donde jugaron Butragueño o Michel :D

@ Javi

Gracias. La verdad es que el Sporting es una de las canteras más prolíficas de Europa. No hay más que recordar como en los últimos años jugadores como Figo o Cristiano Ronaldo, de lo mejor del panorama internacional, han salido de sus categorías inferiores.
Lo que no me explico es como el Benfica, equipo del que soy aficionado pero del que creo que no ha jugado muy bien este año, ha tenido opciones hasta el final de salir campeón. Incluso podría haberlo sido de haber derrotado al Oporto en el 1-1 de primeros de Abril....

Un saludo !

Anónimo dijo...

Si, Domin, luego lo comento allá en el Cafe.

Saludos

Marco dijo...

Vibrante el desenlace de la liga española como pocas veces.
Un Real Madrid en alza cuerpea con un Barca de oficio.

En Argentina son San Lorenzo, Boca y Estudiantes como un Sevilla.

Saludos.

FI dijo...

Oye Domin:

¿Cómo hacer un blog?

Me refiero a la hora de escribir, porque luego conque infringiste tal norma de seguridad o privacidad, ¿Me podrías explicar?

Soy Gutty, es que ya tengo mi blog

Saludos

Garrincha dijo...

No entiendo exactamente tu pregunta Gutty.

Envíame un correo (ya sabes donde) y explayate lo que necesites. Cuando pueda te resuelvo las dudas.

Un saludo