Comenzó la Copa América con Perú como sensación de la 1ª jornada

Anoche dio comienzo una nueva edición de la competición de selecciones más antigua del mundo: la Copa América. Y comenzó de una manera un tanto inesperada por la goleada que Perú infligió a Uruguay, uno de los favoritos, que si bien nadie situaba en el mismo escalafón que Brasil y Argentina, si al menos un peldaño por debajo. En el otro encuentro, el anfitrión Venezuela no fue capaz de derrotar a una animosa selección boliviana, en un partido que finalizó con 2-2:

1ª JORNADA - Grupo A
Perú 3 - 0 Uruguay


El partido inaugural supuso la primera goleada del torneo en un partido que se esperaba más parejo y con mucho mejor desempeño por parte de la desdibujada selección charrúa que dirige Óscar Washington Tabárez.
La selección franjirroja dominó en todo momento con Jefferson Farfán (PSV Eindhoven) como mejor jugador, pues si bien no anotó ninguno de los goles, si que fue el hombre fundamental sobre el que los peruanos cimentaron su gran victoria.
Por su parte, Uruguay tuvo la baja de Álvaro Recoba, un jugador que se antoja fundamental en el esquema de juego de la celeste, pero cuya ausencia no puede servir de excusa para un combinado del peso de la historia y tradición que se han ganado los uruguayos con el paso de los años. Los Forlán, Lugano, Diogo o Pablo García tendrán que mejorar mucho si quieren acceder a cuartos de final.

Venezuela 2 - 2 Bolivia


Sinceramente, esperaba un poco más de Venezuela. Vale que aún son una selección en fase de crecimiento y no se les pueden exigir maravillas, pero si al menos que salgan a morder y dominar a su rival en el primer partido, más aún cuando este es Bolivia, supuesta "cenicienta" del grupo.

El partido fue dominado por los bolivianos gracias a su excelente planteamiento táctico, con el que secaron a Arango (la estrella venezolana del Mallorca) y cerraron las bandas a las incursiones venezolanas. Así, la primera parte transcurrió con los locales intentando sacudirse el dominio boliviano y con estos últimos enlazando jugadas que morían en la defensa de la Vinotinto. Hasta que mediada la 1ª parte Maldonado puso en ventaja al anfitrión, el partido no rompió. Bolivia se fue más decidida por el empate, que no tardó en llegar merced a una gran maniobra de Jaime Moreno, que dribló a su marcador y disparó cruzado para regresar las tablas al marcador.

Al regreso de los vestuarios el encuentro transcurrió por los mismos derroteros, aunque con Venezuela mejor posicionada y con más hambre que en los primeros 45 minutos. Así, Ricardo Páez volvía a adelantarlos en el marcador ante la algarabía de los 40.000 espectadores que abarrotaban el estadio Pueblo Nuevo de la provincia de San Cristóbal. Pero Bolivia nunca se rindió, y aunque Venezuela tuvo cerca la sentencia, sería Arce quien firmaría el último tanto de la noche para establecer un justo empate que pudo romperse en los últimos minutos para cualquiera de los contendientes si Cabrera hubiese pasado a un Arce solo ante el arquero en vez de culminar en solitario o si el árbitro ecuatoriano Mauricio Reinoso hubiese pitado un claro penalty sobre Rojas en el minuto 90.

Esta noche se disputará la primera jornada del Grupo B con los enfrentamientos entre Ecuador y Chile por un lado y Brasil y México para cerrar la velada.

5 comentarios:

FI dijo...

Tarde o temprano ya teníamos que jugar con Brasil.

Yo también esperaba más de Venezuela, pero bueno, es el único de la Conmebol que no ha ido a un Mundial.

Y Uruguay siempre ha sido así, tiene jugadores muy buenos pero no se pueden conjuntar, es el México en la Conmebol :s

Anónimo dijo...

Graaaaaaaaaaaaaande Perú, regresando a lo que fue hace 30 años con Farfán a los Teófilo Cubillas

La que le puede caer hoy a México tal como llegan estos y el hambre de los nuevos pibes brasileiros

Anónimo dijo...

Venezuela pudo ganar si el árbitro hubiese pitado un claro penalti.

Uruguay sigue dilapidando su historia.

Garrincha dijo...

@ Paolo Maldini

Creo que Venezuela pasará a la 2ª fase, pero está claro que se la jugará con una Uruguay que de no pasar a cuartos habrá sufrido una humillación histórica.

No te preocupes por Brasil, ya sabes que México suele dar la cara y a mi no me extrañaría un empate o resultado ajustado.

@ Secuaz

A Perú le queda mucho para alcanzar el nivel del seleccionado del Mundial'70, pero bien es cierto que anoche jugaron muy bien y si mantienen la línea pelearán por regresar al Mundial para 2010.

@ Fernando

Pues si, no me explico como se comió ese penal estando a apenas unos pocos metros de la jugada.

En cuanto a Uruguay, 2 Mundiales, 2 medallas de Oro en los JJOO (antes de iniciarse la Copa del Mundo , asi que este era el mayor título de selecciones a nivel mundial) y 14 copas de América son un lastre muy pesado para un grupo del que se espera mucho pero donde hay más mediocres de lo que se piensa generalmente. Yo salvaría a Lugano, Recoba, Forlán y poco más, aunque espero que mejoren.

Un saludo a tod@s!!

Javi Saiz dijo...

Uruguay tiene nombres...pero el equipo está hundido, es una sorpresa previsible lo que les pasó ante Perú. Apuesto por Argentina en esta copa américa.

saludos crack