Copa de Oro 2007


Hoy inicia el torneo de selecciones que definirá al mejor equipo de la Concacaf. Un torneo que puede ser devaluado por la decisión de no invitar a los sudamericanos. Decisión que aunque parece poco acertada, pero lógica puesto que queda muy cerca de la Copa América, y aunque jugar el torneo podría ser buen fogueo para ellos, también puede ser agotador.

Los favoritos, los mismos de siempre. México (cuatro veces ganador), el gigante del área y Estados Unidos (la gano tres veces) que han ganado la mayoría de las ediciones del certamen. Sin embargo habrá equipos como Costa Rica o Haití que buscaran hacer historia.

El grupo A lo encabeza Costa Rica que llega con una renovada selección con un entrenador muy polémico pero con mentalidad ganadora. Dista mucho del equipo que tuvo un pobre desempeño en el mundial 2006 pero que conserva algunas de las figuras más emblemáticas que aportaran toda su experiencia. Su mayor logro ha sido llegar a la final del 2002. Canadá por su parte, llega como el único equipo que ha roto con le hegemonía de estadounidenses y mexicanos. Fue campeón en el 2000 Sin embargo mas allá del empate 2-2 con Venezuela no se sabe mucho de lo que puedan llegar a hacer en el torneo.

Completan el grupo la sorprendente Haití, campeón del Caribe, ha derrotado en sus fogueos a selecciones centroamericanas y que aspira a ser la gran revelación del torneo. Finalmente la desconocida Isla Guadalupe llega con el ex -valencianita Angloma como su principal referente pero como una total incógnita.

El grupo B esta integrado por Estados Unidos que sabe perfectamente lo que es ganar el torneo ya que es el campeón defensor y que de la mano de Landon Donovan no debe tener problemas para clasificar. Junto a ellos, la mundialista Trinidad & Tobago que llega con nuevas figuras pero con buen prestigio y aunque ha tenido altos y bajos en sus amistosos, no se le puede descartar.

Guatemala que le esta apostando a un proceso con el “Bolillo” Gómez (entrenador que llevo a Ecuador a su primer mundial) tiene algunas figuras de renombre como Carlos Ruiz, pero es equipo muy limitado. Por su parte El Salvador, igualmente ha apostado por el proceso pero es también un equipo que carece de grandes jugadores muy y que difícilmente podrán tener un buen desempeño.

El grupo C tiene a México, el gran favorito, que no debe tener problemas para superar esta ronda. Llega con Hugo Sánchez en el banquillo y con la presencia de jugadores que militan en Europa (Salcido, Osorio, Pardo, Castillo) y que incluso han sido campeones con sus clubes. Solo presenta la baja de Rafa Márquez del Barcelona. Esta además Panamá, el equipo Centroamericano que mas progreso esta teniendo y con figuras importantísimas como Felipe Baloy, Jaime Penedo y Blas Pérez (figura del Cúcuta de Colombia, semifinalista de Copa Libertadores) quien aun no se sabe si estará en el primer partido.

El grupo se ve completado con la presencia de Honduras, que a apostado por el colombiano Reynaldo Rueda como director técnico y llega con muchas de sus figuras de experiencia como el renovado Carlos Pavón, Amado Guevara, Samuel Caballero e Iván Guerrero, pero con la gran ausencia de David Suazo, figura del Cagliari de Italia y que suena fuerte para el Inter de Milán. Honduras es un equipo que pese a contar con grandes jugadores no ha tenido logros importantes en los últimos anos, razón por la cual su aspiración es la segunda ronda, pero no esta entre los favoritos ni siquiera del grupo.

Finalmente, Cuba llega como otra de las incógnitas del certamen, y aunque han hecho un trabajo silencioso de preparación, no se les debe descartar, pues podrían dar una sorpresa.

Pasan a la siguiente ronda los primeros y segundos lugares de cada grupo y los dos mejores terceros. El torneo se jugara en diferentes ciudades de Estados Unidos donde los equipos latinos reciben siempre gran apoyo debido a las amplias colonias de los diferentes países que viven ahí.

Así pues, todo listo para que ruede el Balón, esperando que el torneo tenga un buen nivel y sea un buen abrebocas de cara a la Copa América, que iniciara cuando este torneo concluya.


Para mas informacion o para comentar sobre la copa, pueden ir al Cafe Futbol.

7 comentarios:

Mauricio dijo...

je, me tome la libertad de publicarlo sin avisarte, Domin. Pero esque ya esta encima el torneo. Saludos

FI dijo...

Que le hace Mau, te salio muy bien, hay que tener feliz a la clientela xD.

Este torneo está hecho para que México y Estados Unidos jueguen la final, no hay más. Creo que Guadalupe va a hacer una destacada actuación, será dificil de vencer para mi gusto.

Hoy se juega el grupo A, pero otra vez, SKY nos robó la transmisión :(

Saludos, y tambien visita mi blog wey xD

Garrincha dijo...

No te preocupes Mau, me haces un gran favor, ya sabes como estoy con el fin de la universidad junto a la jornada laboral.
Además que no tienes que pedir permiso, somos un equipo ;) ... por cierto, excelente post !

En cuanto a la competición en sí, tengo muchas ganas de ver hasta donde es capaz de llegar la renovada selección panameña, además de la hondureña y la guatemalteca, selecciones que progresan poco a poco y a las que quizás veamos en el próximo mundial, ya que si lo logró T&T...

Una curiosidad respecto a Angloma. Anteriormente fue internacional por la selección francesa, pero puede jugar con el combinado de Guadalupe ya que está selección no está afiliada a la FIFA.

Un saludo !!

Anónimo dijo...

Veo claramente una final entre México y Estados Unidos.

También será interesante comprobar el nivel del fútbol cubano. Cuba ha demostrado gran potencial en otros deportes, pero en fútbol su trayectoria es lamentable.

Mauricio dijo...

Sos Gutty, paolo maldini?

Y Domin, pues creo que Panamá realizara un gran papel. Ya fue finalista en el 2005 y creo que no van por menos esta vez.

Fernando, los cuabnos han estado callados, pero cuidado con ellos

Marco dijo...

Buen post Mauricio.
En este futbol "exótico" soy hincha de Costa Rica.

Saludos.

Ariel dijo...

Gran resumen sobre el torneo.

Me encanta saber acerca del fútbol en todos los rincones del planteta. Es lindo hablar del Real Madrid o del Barcelona, pero a veces hay que prestarle un poco de atencion a Costa Rica o Canadá.


Garrincha, me alegro que te haya gustado el post sobre Platense, un equipo que me cae realmente muy bien debido a mi primo.
Así que como en CLR hay simpatía por los Calamares no te extrañes en ver alguna entrada sobre ellos.


Saludos


PD. Veo que compartimos el buen gusto para diseñar los blogs :)