Para que luego no le llamen a uno ventajista...

Este post lo escribo como reflexión previa a la decisiva jornada de mañana, en la que Real Madrid (en Zaragoza), Barcelona (en Camp Nou ante el Español) & Sevilla (en Mallorca) se juegan la Liga simultáneamente.


No hablaré de las bajas por lesión de los partidos de selecciones ni aquellas obligadas para la jornada siguiente por la convocatoria de la Copa América. No hablaré de ambientes infernales, ni de encerronas o arbitrajes. Solo quiero hablar del futuro de mi equipo, para que suceda lo que suceda mañana, no me califiquen de ventajista.


Pues bien, tras este rollo de preludio, creo que de cara a la próxima temporada:

  • El gran final de temporada, con 13 victorias en los últimos 14 encuentros, no debe cegar ni a la directiva ni a la afición, aunque ganemos la Liga con este equipo, dejándonos llevar por la euforia, o en el caso contrario la perdamos, dejándonos llevar por la debacle consumada de un 4º año sin títulos.
  • Capello debe abandonar la nave. Vale que finalmente más o menos ha acertado con el bloque (aunque detesto a Cannavaro), que el equipo tiene un carácter irreductible, que ha cedido ante la evidencia de que Beckham tenía que jugar sí o sí... pero ciertamente, el Real Madrid, salvo momentos esporádicos esta temporada, no juega a nada. Eso quizás pueda permitirselo en un club italiano o un equipo medio/pequeño de esta liga, pero jamás en el Real Madrid, bandera del fútbol de clase que destilaba Di Stéfano y siguieron Amancio, Netzer, Butragueño, Redondo o Zidane. El juego desarrollado por los merengues no nos convence a los madridistas, que estamos acostumbrados a ganar a nuestros rivales de otra manera. Además, al Bernabéu le ha costado mucho asumir lo de esta temporada, que por ahora se perdona porque el equipo va líder y ha encadenado una racha impresionante de victorias, pero las tornas podrían cambiar considerablemente si se pierde la Liga en esta recta final. Así pues, debe venir un entrenador cuya filosofía de juego sea radicalmente distinta, pero que sepa aprovechar lo poco bueno que ha logrado el técnico italiano hasta ahora.
  • Debe ficharse lo antes posible pero bien, pues los grandes europeos ya han comenzado a moverse (Ribery & Toni al Bayern; Anderson, Hargreaves & Nani al Man U; Pizarro al Chelsea...) y si no se actúa con presteza e inteligencia, las grandes figuras del mercado encontrarán destino o sus clubes de procedencia las blindarán, quedando sus fichajes a expensas de pago multimillonarios. El mediapunta brasileño Diego, actualmente en el Werder Bremen, me parecería un fichaje acertadísimo. Mantener a Soldado en la plantilla debe ser una prioridad, pues Van Nistelrooy ya tiene 31 años y nunca se sabe cuando puede tener una lesión grave, o una sanción, algo de lo que afortunadamente se ha librado esta temporada. Metzelder ya está fichado para el centro de la defensa, aunque veremos como responde este chico alemán que fue Premio Bravo 2003 (mejor jugador joven europeo de ese año), pues si han fracasado sucesivamente jugadores como Samuel o Cannavaro, en teoría jugadores segurísimos, quién nos dice que el zaguero germano va a ofrecer un rendimiento acorde a las exigencias de todo un Real Madrid.
  • Por supuesto, deben haber bajas en el vestuario. La base de la plantilla, a mi modo de ver, debe estar en los Casillas, Torres, Sergio Ramos, Guti, Raúl, Diarra, Van Nistelrooy, Robinho, Soldado, Cicinho, Marcelo, Higuaín y Gago, además de los ascensos definitivos al primer equipo de Javi García, De la Red y Casilla (sin "s") o Adán, ambos muy buenos porteros. Por tanto, jugadores como los Cassano, Emerson, Cannavaro, Michel Salgado, Raúl Bravo, Reyes o Miñambres deberán abandonar la Casa Blanca. Otros como Helguera, Pavón o Mejía los mantendría, pero eso ya es cuestión de gustos, y yo no seré precisamente el entrenador de la próxima temporada. Y por si aún queda algún despistado, Roberto Carlos ya ha anunciado oficialmente su compromiso con el Fenerbahçe turco, club bajo la dirección técnica del mítico Zico mientras Beckham jugará la próxima temporada en Los Angeles Galaxy de la Major League Soccer.

Así pues, más o menos eso es lo que pienso. No debe caerse en el catastrofismo ni la caza de brujas si nos arrebatan la Liga en estas 2 jornadas que quedan, ni tampoco en el triunfalismo si se gana. Para mi, más o menos debería obrarse como he manifestado en las líneas anteriores, ya se gane o se pierda, pues a mi modo de ver, no hay equipo para disputar seriamente la próxima Liga de Campeones ni para revalidad un eventual campeonato de Liga, pues aunque los 2 primeros tercios de la temporada han sido regulares (siendo benévolos), nuestros rivales, léase FC Barcelona, Sevilla FC y Valencia CF, han sido tanto o más irregulares en el torneo nacional.

2 comentarios:

FI dijo...

Lo único que te está haciendo Capello es dañar tu salud con victorias tan dramáticas xD.

Se van a ir muy pocos del Madrid creo yo, pero hubo contrataciones muy malas: Cassano, Gago, Higuaín, Cannavaro, Emerson, Diarrá. Son seis y ahí van como 50 millones de dólares despilfarrados.

Que se vaya Capello, Schúster sería un buen técnico para el Madrid.

Saludos.

Garrincha dijo...

Y que lo digas, como hoy mismo, que no ha supuesto una victoria aunque moralmente la situación nos deje en ventaja.

De las contrataciones que comentas, Cassano es un vago ex-futbolista, pero su fichaje fue en el mercado invernal del anterior campeonato, no en este; Cannavaro ha tenido una pésima temporada aunque hoy ha estado bastante bien; Emerson comenzó fatal pero los 2 últimos meses está mucho mejor; Diarra no ha desentonado tanto, puede y debe mejorar, además que ha tenido buenos encuentros. A Gago e Higuaín les concedo el beneficio de la duda, creo que pueden dar mucho más de sí.

Por cierto, ojalá hubieran sido "solo" 50 millones. Yo diría que han sido más del doble...

En cuanto a Capello, hoy ha sabido reaccionar bien, pero no me ha gustado que saliese de inicio con Diarra y Emerson. Debieron jugar Guti o Gago para dotar al centro del campo de mayor movilidad.

Un saludo !!