Copa América: fin de la 1ª fase. Se vienen los cuartos


Anoche llegó a su fin la fase de grupos de la Copa América con la conclusión del Grupo C, donde las clasificaciones de Argentina y Paraguay ya estaban decididas, aunque faltaba por conocer cual de ellos sería primero, algo que logró la albiceleste gracias a un gol de Mascherano en el tramo final del encuentro. En el otro encuentro Colombia cerró su participación con una victoria por 1-0 con gol de Castrillón ante EEUU, cuyo desempeño en la copa ha sido pésimo debido a las múltiples ausencias de su selección.
Por otro lado, el Grupo B finalizó anteanoche (no pudimos hacer resumen del mismo) con el empate de México y Chile, que a ambos les ayudaba en sus objetivos (México asegurarse el primer puesto; Chile clasificarse como uno de los mejores terceros) pero fue un partido aburridisimo. No mucho mejor fue el Brasil - Ecuador (1-0, Robinho de penal y gracias), pues Dunga está empeñado en matar a la siempre alegre canarinha con un centro del campo más propio de Italia, prescindiendo de Anderson y Diego (¡¡¡ malditos tipos que juegan bien a esto !!!) para hacer titulares a Josué, Mineiro, Gilberto Silva y Baptista. Ojalá que en la CBF despierten pronto y larguen a este tipo, porque solo de imaginarme en el próximo mundial sus encuentros con un banquillo compuesto por Ronaldo, Adriano, Kaká, Diego o Ronaldinho (o todos ellos juntos) para formar con los "hijos" de los Mazinho, Mauro Silva... (los ya nombrados unas líneas más atrás), me da auténtico pánico.

De este modo, el cuadro queda configurado de la siguiente manera:

Venezuela - Uruguay vs Chile - Brasil
México - Paraguay vs Perú - Argentina
En mi opinión, la parte del cuadro que incluye a mexicanos, paraguayos, peruanos y argentinos es bastante más fuerte que la otra, pero como en el fútbol nunca se sabe, a lo mejor vemos campeón al triste Brasil de Dunga o al local Venezuela.
Un par de apuntes para acabar:
- Como siempre, la CONMEBOL se empeña en hacer las cosas mal, por lo que en vez de seguir el ejemplo de FIFA & UEFA de poner los últimos encuentros de la fase de grupo a la misma hora, los ponen en horarios distintos para regalarnos patéticos espectáculos como el vivido entre Uruguay y Venezuela o México y Chile. ¿Hasta cuando?

- Por otro lado, ¿otra vez Venezuela contra Uruguay? ¿En el primer partido de la 2ª fase se repite el último de la 1ª? ¿Por qué no se configuran los cruces de modo que nunca se enfrenten en primera ronda 2 selecciones que ya lo han hecho en la fase de grupos o para que un líder de grupo no se enfrente al segundo del mismo grupo hasta la final? De veras que son ganas de desvirtuar y destrozar la competición de selecciones más antigua del mundo. Así, no extraña que jugadores como Kaká, Ronaldinho o Pizarro (el chileno de la Roma) renuncien.

4 comentarios:

FI dijo...

Los cruces son complicados, pero al menos en la Copa Oro se hicieron bien.

Lo más curioso Garrincha es que si Ecuador le hubiera ganado a Brasil lo hubiera mandado al ultimo puesto, pero nimodo, Robinho+10) ganó 1-0.

Recordando los cruces, pudieron haber hecho Venezuela-Chile y Uruguay-Brasil, más sencillo pero es la CONMEBOL

Garrincha dijo...

Ecuador tenía que ganar por 2 de diferencia, ya que el primer criterio de desempate era la diferencia general de goles, sin tomar en cuenta el resultado entre los partidos igualados a puntos. Por tanto, una victoria ecuatoriana por un único gol de diferencia hubiera dejado a Brasil 3º, pero si los ecuatorianos hubieran ganado por 2 o más se habrían clasificado dejando esta vez a la verdeamarelha en último lugar.

Un saludo!

Ariel dijo...

La organización de la Copa y el formato de disputa realmente dan risa. Si no me falla la memoria, nunca he visto un torneo en el que dos equipos se crucen en una instancia de eliminatoria apenas tres días después de haber jugado entre sí por el grupo.

Otro aspecto inentendible es que Brasil terminó segundo y debe enfrentar a un tercero, mientras que México se ubicó primero y debe enfrentar a un segundo. ¿Se premia más al segundo que al primero de un grupo?.

Aspectos a tener en cuenta para la próxima copa. Como escribí en algún lado: es imperiosa la necesidad de agregar cuatro selecciones más. Sería lindo que se sumen algunos otros países de América. Eso le daría color y competencia al torneo.

Muy completo y preciso como siempre. Saludos

Javi Saiz dijo...

Ha decaido el nivel del torneo ultimamente, aun así me está gustando lo que estoy viendo. Me sorprende lo que está pasando en cuartos de final, con goleadas tan escandalosas cuando todo parecia mas igualado.

saludos