Europeo sub19: España campeona al derrotar 1-0 a Grecia


Esta noche España se ha proclamado en Linz (Austria) campeona de Europa por 2ª vez consecutiva en la categoría sub19, para un total de 4 entorchados, todos ellos logrados desde 2002 hasta este 2007.

El combinado español ha logrado mantener la corona lograda el año pasado al derrotar a Grecia por 1-0 gracias al tanto anotado por Parejo, en una falta lanzada con picardía desde el sector izquierdo al palo que el arquero Stratilatis dejó libre, en un encuentro poco vistoso.
El partido comenzó muy igualado, aunque las primeras ocasiones fueron para España en las botas de Aaron y Azpilicueta, que terminaron sin demasiado peligro. Grecia solo supo responder a base de disparos lejanos, que la mayoría de las veces partían de las botas de Papadopoulos. Sin embargo la mejor ocasión para los helenos llegó sobre la media hora del envite cuando en un buen contraataque Ninis encaró a Sergio, que se la jugó y le arrebató en el mano a mano un balón a la postre decisivo. Decisivo fue porque este combinado español no ha demostrado tener mucho gol a lo largo del campeonato (4 goles en 5 encuentros es una marca muy pobre para un campeón), por lo que seguramente le hubiera costado bastante levantar el partido. Por el contrario, el balance defensivo fue excelente, como indica que los chicos de Santisteban (sensacional una vez más su trabajo) solo han encajado un gol a lo largo del torneo.
Sin embargo fue España la que tomaría ventaja a pocos minutos del descanso con el tanto de Parejo que ya hemos narrado arriba, aprovechando el despiste del portero que esperaba un centro al área en la falta lateral que sacó el jugador del Castilla. De ahí al descanso, poco más.
Ya en la 2ª mitad Grecia salió más decidida por el empate, aunque a mi juicio el ténico Nikolaos Nioplias erró al quitar de campo a su jugador más decisivo, Ninis, para dar entrada a Siovas y Papazoglou (también fue sustituido Dimoutsos). El conjunto azul intentó sin demasiado acierto nivelar la balanza hasta que España retomó el mando en torno al minuto 65, para hacerse con el control definitivo hasta el final casi sin pasar apuros, contemporizando y haciendose valer de todas las mañas que permite el reglamento como las perdidas de tiempo, algo que sinceramente no me gusta, pero que en estos casos es un arma que si se sabe usar puede ser muy efectiva.
Así pues, la selección española sub19 suma su 4º título en la categoría tras los de 2002, 2004, 2006 y el actual de 2007, dejando bien claro no solo al aficionado sino principalmente a técnicos y directivos que la cantera española es sensacional pues año a año cosecha éxitos. ¿Porqué no se da paso a estos chavales en las principales categorías si no ocupan plaza de extranjero, no hay que pagar traspaso, son mucho más baratos en comparación, comprometidos, con calidad sobradamente demostrada....? Una lástima, pues tenemos base como para pelear el Mundial absoluto, pero no queremos que se curtan entre los grandes, como si hacen argentinos o brasileños.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los chavales. Y ahora la pregunta del millón de euros: ¿ Se logrará dar continuidad a estos éxitos alguna vez en la selección absoluta ?

Garrincha dijo...

Yo sinceramente tengo fé en que sí, pero no es algo que tenga visos de suceder a corto plazo.
Tendremos que seguir pegándonosla como siempre a la espera de algún milagro o no encontrarnos con el Al-Ghandour de turno.

Un saludo!